Sunday, July 7, 2013

Autobiografía de un esclavo (1836/1937) – Juan Francisco Manzano



Sobre el autor y la obra
-          Juan Francisco Manzano
o   Esclavo cubano
o   Obviamente no recibió educación formal por ser esclavo
o   Es autodidacto (Se enseña a escribir y leer. Antes de hacerlo, compone décimas de memoria).
o   Había publicado colecciones de poesía antes de escribir su autobiografía
o   Del Monte y algunos amigos compraron la libertad de Manzano
-          La obra
o   Manzano fue encargado en 1835 por el crítico literario Domingo del Monte a escribir su autobiografía
o   Del Monte era antiesclavista y por eso ayudaba mucho a Manzano con la publicación de su escritura
o   Manzano cumplió la autobiografía en 1836 y algunos compañeros corrigieron su gramática y sintaxis en 1840. Un inglés la tradujo y publicó al mundo anglosajón, pero el manuscrito de Manzano no se publicó hasta 1937.
o   Estilo realista (claro) que salta a veces de un episodio a otro (así describe muchos años de su vida en pocas páginas).
o   Único informe que tenemos de la vida de un esclavo en Cuba.

Resumen breve
Juan is born to a family whose female owner raises certain slaves at her side and teaches them skills before marrying them off. Our protagonist is one of those chosen, and so until that boss dies, he is always at her side. As a young boy, he composes poems from memory but he cannot write. As he passes from one city to another (some time is spent in Havana), he works in the fields at times and works in homes at others. Most of his time is spent away from his family, although at different times he is able to reconnect with them. He has various siblings and his father stays with his mother. At one point as a young boy, he is given two coins one night and one the following day that equals the worth of the two. Supposed to give the one to a beggar, he gives the two instead. When it is discovered that he still has the one coin, people assume that he was stealing it and, because of his anger and frustration, Juan is unable to explain what has happened and he gets punished. He learns some skills, like sewing and how to attend to people who are working on things like that. He eventually teaches himself how to read and write, in spite of prohibitions against it. When his mother dies, he is cheated out of an inheritance that she left him and is very bitter about it. He eventually is able to run away from his masters.

Temas/ideas importantes
-          Familia
o   Relación más débil con su padre; la muerte de su padre parece insignificante
o   Relaciones más fuertes con su madre y sus hermanos (ellos tratan de cuidarlo, y él defiende a su madre a veces)
o   Muchas veces no ve a su familia por mucho tiempo
-          Religión
o   Fe muy fuerte, pero lo conecta con miedo y deber
o   Casi un sentido de obligación en las devociones (las relaciona con castigos)
o   Educación de religión y bautizo como niño
-          Poder de los señores/amos
o   Castigos – físicos, pero también mentales
o   Compasión a veces, generosidad
o   Ellos pueden regalar libertad a los esclavos
-          Miedos de los señores/amos
o   Que los esclavos roben de ellos
o   Que los esclavos tengan demasiada educación
-          Status entre esclavos
o   Manzano tiene niñez de privilegio – educación, falta de castigo físico
o   Manzano recibe una educación más o menos – aprende un poco de lectura y dibujar

Apuntes de la clase 
-          El libro se publicó en inglés y francés antes de español, porque los españoles tenían interés en la continuación de esclavitud (por la economía española)
o   Publicado en inglés/francés en 1840
o   Publicado en español en 1937
-          El testimonio como género (a comparación con la autobiografía)
o   Tiene más importancia en genral desde los 1960 en adelante
o   Filtrado por perspectiva de quien está contando la historia
o   Autobiografía – autoría / testimonio – voz colectiva
-          La identidad, el “yo,” representación narrativa
o   Como niño, Manzano era como un juguete; forma de entretenimiento
o   Tiene que entregarse a castigos –
§  no hay un sentimiento de culpabilidad, sino de un deber
§  una creencia de estar inferior a los señores
§  un rendimiento a lo inevitabilidad de castigos, aunque no entienda por qué pasan
§  internaliza los creencias de la sociedad que está en poder; empieza a tratar de cumplir lo que cree que la sociedad quiere de él – quiere cumplir su rol aunque no lo entienda siempre
o   Conflicto interno por su status –
§  Es esclavo, pero superior a otros morenos, con papel a veces bastante alto en la casa
§  En su niñez, estuvo separado de los otros niños morenos
§  En su niñez, era como otro miembro de la familia en lugar de un esclavo; su ama es como su madre
o   Vida no muy estable
o   Falta de libertad en todo (ejemplo de que a veces estuvo separado de su familia por varios años
-          Manzano y Spivak; Poder de lenguaje
o   Idioma que refleja lo colonial
o   Esfuerzo para expresarse a pesar de las limitaciones de su educación
o   Contextos
o   Algunos de los momentos que realmente mostraba la voz de Manzano fueron las decisiones suyas de no hablar de ciertas cosas
§  Sus silencios hablan.

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