Sobre el autor y la obra
-
Juan Francisco Manzano
o
Esclavo cubano
o
Obviamente
no recibió educación formal por ser esclavo
o
Es
autodidacto (Se enseña a escribir y leer. Antes de hacerlo, compone décimas de
memoria).
o
Había
publicado colecciones de poesía antes de escribir su autobiografía
o
Del
Monte y algunos amigos compraron la libertad de Manzano
-
La
obra
o
Manzano
fue encargado en 1835 por el crítico literario Domingo del Monte a escribir su
autobiografía
o
Del
Monte era antiesclavista y por eso ayudaba mucho a Manzano con la publicación
de su escritura
o
Manzano
cumplió la autobiografía en 1836 y algunos compañeros corrigieron su gramática y
sintaxis en 1840. Un inglés la tradujo y publicó al mundo anglosajón, pero el
manuscrito de Manzano no se publicó hasta 1937.
o
Estilo
realista (claro) que salta a veces de un episodio a otro (así describe muchos
años de su vida en pocas páginas).
o
Único
informe que tenemos de la vida de un esclavo en Cuba.
Resumen breve
Juan is born to a family
whose female owner raises certain slaves at her side and teaches them skills
before marrying them off. Our protagonist is one of those chosen, and so until
that boss dies, he is always at her side. As a young boy, he composes poems
from memory but he cannot write. As he passes from one city to another (some
time is spent in Havana),
he works in the fields at times and works in homes at others. Most of his time
is spent away from his family, although at different times he is able to
reconnect with them. He has various siblings and his father stays with his
mother. At one point as a young boy, he is given two coins one night and one
the following day that equals the worth of the two. Supposed to give the one to
a beggar, he gives the two instead. When it is discovered that he still has the
one coin, people assume that he was stealing it and, because of his anger and
frustration, Juan is unable to explain what has happened and he gets punished.
He learns some skills, like sewing and how to attend to people who are working
on things like that. He eventually teaches himself how to read and write, in
spite of prohibitions against it. When his mother dies, he is cheated out of an
inheritance that she left him and is very bitter about it. He eventually is
able to run away from his masters.
Temas/ideas importantes
-
Familia
o
Relación
más débil con su padre; la muerte de su padre parece insignificante
o
Relaciones
más fuertes con su madre y sus hermanos (ellos tratan de cuidarlo, y él
defiende a su madre a veces)
o
Muchas
veces no ve a su familia por mucho tiempo
-
Religión
o
Fe muy
fuerte, pero lo conecta con miedo y deber
o
Casi un
sentido de obligación en las devociones (las relaciona con castigos)
o
Educación
de religión y bautizo como niño
-
Poder
de los señores/amos
o
Castigos
– físicos, pero también mentales
o
Compasión
a veces, generosidad
o
Ellos
pueden regalar libertad a los esclavos
-
Miedos
de los señores/amos
o
Que los
esclavos roben de ellos
o
Que los
esclavos tengan demasiada educación
-
Status
entre esclavos
o
Manzano
tiene niñez de privilegio – educación, falta de castigo físico
o
Manzano
recibe una educación más o menos – aprende un poco de lectura y dibujar
Apuntes de la clase
-
El libro
se publicó en inglés y francés antes de español, porque los españoles tenían
interés en la continuación de esclavitud (por la economía española)
o
Publicado
en inglés/francés en 1840
o
Publicado
en español en 1937
-
El testimonio
como género (a comparación con la autobiografía)
o
Tiene
más importancia en genral desde los 1960 en adelante
o
Filtrado
por perspectiva de quien está contando la historia
o
Autobiografía
– autoría / testimonio – voz colectiva
-
La identidad,
el “yo,” representación narrativa
o
Como niño,
Manzano era como un juguete; forma de entretenimiento
o
Tiene
que entregarse a castigos –
§ no hay un sentimiento de culpabilidad,
sino de un deber
§ una creencia de estar inferior a los señores
§ un rendimiento a lo inevitabilidad de
castigos, aunque no entienda por qué pasan
§ internaliza los creencias de la sociedad
que está en poder; empieza a tratar de cumplir lo que cree que la sociedad
quiere de él – quiere cumplir su rol aunque no lo entienda siempre
o
Conflicto
interno por su status –
§ Es esclavo, pero superior a otros morenos,
con papel a veces bastante alto en la casa
§ En su niñez, estuvo separado de los otros niños
morenos
§ En su niñez, era como otro miembro de la
familia en lugar de un esclavo; su ama es como su madre
o
Vida
no muy estable
o
Falta
de libertad en todo (ejemplo de que a veces estuvo separado de su familia por
varios años
-
Manzano y Spivak; Poder de lenguaje
o Idioma
que refleja lo colonial
o Esfuerzo
para expresarse a pesar de las limitaciones de su educación
o Contextos
o Algunos
de los momentos que realmente mostraba la voz de Manzano fueron las decisiones
suyas de no hablar de ciertas cosas
§
Sus silencios hablan.
still do not understand
ReplyDeleteMe neither
DeleteThis comment has been removed by the author.
Delete