Sobre el autor y la obra
-
Vargas
Llosa
o
Peru,
1937-present
o
One of the Boom Big Four writers
-
This is his fifth novel, written in post-boom
period
Comps Example Questions
-
Metafiction and historiographic metafiction:
Borges, Huidobro, Puig, Allende, Sarduy, Valenzuela, Vargas Llosa, etc. Some
suggested, secondary readings: Waugh, Hutcheon, Juan-Navarro.
-
Also post-boom literature
What Cambridge Companion: Latin
American Novel says (Chapter 4, pg. 88)
-
Demonstrative of his transition from Boom to
post-Boom
-
Autobiographical coming-of-age story
Main characters
-
Mario – protagonist, aspiring writer who works
at a radio station
-
Julia – Mario’s aunt’s sister, recently
divorced; starts relationship with Mario
-
Pedro Camacho – scriptwriter
Summary (Wikipedia)
Set in Peru during the 1950s, it is
the story of an 18-year-old student who falls for a 32-year-old divorcee. The
novel is based on the author's real life experience.
Mario, an aspiring writer, works at
a radio station, Panamericana, writing news bulletins alongside the
disaster-obsessed Pascual. Mario has an aunt (married to a biological uncle)
whose sister, Julia, has just been divorced and has come to live with some of
his family members. He frequently sees her and though at first they don't get
on, they start to go to movies together and gradually become romantically
involved.
Mario's bosses also run
Panamericana's sister station, which broadcasts novelas (short-run soap
operas). They're having problems buying the serials on bulk from Cuba, with
batches of scripts being ruined and quality being poor, and hence they hire a
highly eccentric Bolivian scriptwriter named Pedro Camacho to write the
serials.
The novel chronicles the
scriptwriter's rise and fall in tandem with the protagonist's affair and
includes episodes of Pedro's serials, in prose form. These scripts tend to shed
light on what the latter is like and has done, and change depending on what
he's going through.
Themes/ideas
-
Post-boom
-
Metafiction
-
Culture / social class (lower vs. upper)
-
Incorporation of popular culture (radio station, novelas)
Structure / basic idea
- This book is divided into two parts-chapters that tell the story and chapters that describe the radioteatros.
- The radioteatro shows are always high drama, usually involve sex/rape, women in very stereotypical roles (and ultra concerned about their virginity), and some lack of resolution at the end.
General Notes - chapter summaries
I have cut and pasted chapter summaries from here and added little notes here and there.
Capítulo I
Vargas es un chico de dieciocho años, que vive en Peru. Trabaja en la
Radio Panamericana como director de informaciones junto a pascual. Vargas
estudia derecho.
Empieza explicando como es la radio donde trabaja y que le gusta mas
Radio Central, siendo estas del mismo dueño, los genaro: padre e hijo. En Radio
central interpretan radioteatros, todo el mundo se interesaba por estos, así
que Genaro hijo le explica a Vargas, que ha encontrado un nuevo director de
radioteatros, un boliviano llamado Pedro Camacho.
Por otra parte, llega la tía julia que viene a pasar un tiempo en Peru,
debido a la rotura de su matrimonio. Ella tambien es boliviana. Al principio a
Vargas la tia Julia no le cae muy bien. Vargas va a almorzar como casi todos
los jueves a casa de su tio Lucho, allí la tía julia lo invita al cine.
A la mañana siguiente, Vargas se lleva una bronca de Genaro padre por
una noticia del boletin. Vargas y pascual tambien discuten por ello. Mientras
tanto, entra un hombre, que resulta ser Pedro Camacho. Discuten los dos con él,
ya que pide una máquina de escribir. Todo se resuleve cuando Genaro Hijo le da
la máquina a Pedro Camacho.
----
First-person
narrator, retelling the past. Feel of metafiction, “I would’ve liked more to be
a writer.”
Narrator
first works at radio station (which has two main channels: a snobby-modern one,
Panamericana, and Radio Central, plebeya con cantantes indios)
Their
bread and butter= radio teatro (b/c majority still don’t own TV), many scripts
imported from Cuba
Tía
Julia appears, “recien divorciada” (first info about the woman is her marital
status. Wow.)
Pedro
Camacho: no es hombre, es industria.
Narrator
doesn’t want him there, but he doesn’t mind. Comments that men think divorced
women are “mujeres de la calle”
Capítulo II
El doctor Alberto de Quinteros se dirige al gimnasio antes de la boda de
su sobrina Elianita. Él se encuentra solo en casa ya que su hija y su esposa se
encuentran en un viaje por Europa.
En el gimnasio se encuentra a su sobrino Richard, el hermano de
Elianita, y comineza a hablar con él ya que lo ve preocupado por alguna cosa.
Despues de acabar exhausto el doctor vuelve a su casa para cambiarse.
Mas tarde, llega a la iglesia donde transcurre la boda con tranquilidad
entre Elianita y el pelirrojo Antunez. En la fiesta de despues, Alberto esta
hablando con su hermano, cunado de pronto, Elianita cae desmayada. Alberto le
atiende en su cuarto y se da cuenta de que esta embarazada de cuatro meses. Al
salir del cuerto le dice a Antunez que la vigile en su estado, pero Antunez no
sabia nada del embarazo.
Alberto se queda perplejo al ver que ha metido la pata y decide volver a
casa. A la salida, se encuentra a Richard muy borracho y se lo lleva con él, para
que su padre no o vea así.
Ya en casa, alberto habla con su sobrino y deduce que Richard esta
enamorado de su propia hermana Elianita.
Springtime.
Dr. Quinteros y el gimnasio. His nephew and his [soon to be?] wife are like the
perfect pair.
-These
guys value their appearances, yet in Quinteros’ family, there had been neuroses
(internal problems)…maybe Roberto has this.
-Wedding
of Roberto and Elianita. Eliana collapses, but she’s ok. She’s 4 mos. pregnant.
Dr. examines her…he tells El Pelirrojo it’s his baby (¿)…anyhoo, it’s a little
unclear who’s the father, but the scoop is that this pregnancy is taboo.
Capítulo III
Vargas se encuentra de nuevo a Pedro Camacho y lo invita a tomar algo.
Durante la conversación Vargas se da cuenta que Pedro es un tipo totalmente
entrgado a los radioteatros.
Como es jueves va a almorzar a casa de su tio Lucho, allí la tía julia
explica una historia sobre un pretendiente suyo.
Mas tarde, cuando llega al trabaj le comentan a Vargas que tienen un
problema con Pedro Camacho ya que este no quiere a ningun actor argentino en
sus radioteatros, ya que les detesta.
En un charla que mantienen Vargas y Pedro, este le comenta como plantea
sus radioteatros. A Vargas se le paso el tiempo y se le olvido a la cita que
tenía para ir al cine con la tía Julia.
Al dia siguiente, se disculpó de Julia con unas flores. A la slaida del
trabajo él y su amigo Javier van a una sesión de espiritismo, donde Vargas se
da cuenta de las numerosas mentiras que les estaba contando el mediúm.
Por la mañana, Genaro hijo le comenta a Vargas los problemas que esta
teniendo con Pedro Camacho.
Por otra parte, es el cumpleaños de su tio Lucho y pensó en pasarse a
verle por la tarde. Cuando llegó allí, decidieron de ir a cenar sus tios, él y
la tía Julia. Al acabr la cena se pusieron a bailar y mientras hacian lo propio
Vargas y la tía Julia, este le dió un beso, a lo que ella se quedo perpleja y
bastante nerviosa.
Pedro
Camacho’s office. Narrator tries to write his first story. Pedro advises him.
…narr. is very black and white. P.C. calls him a romantic.
Goes to
a person who communicates with the dead…turns out to be a pony.
Sends
his Tía Julia flowers; “descubrí algo tardíamente, que era una mujer
atractiva.” He kisses her!
Capítulo IV
El sargento Lituma de la Guardia Civil se dirigia ha hacer su ronda
nocturna para ver que tal iba todo. Mentions especially poor neighborhood that
had seen the blood of many “agents of the law”. Also, Lituma thinks to himself
about his corrupt fellow guardias who just work for the money, but then notes
that he works because he likes his job. Encontró al Chato que le comento que no
había pasado nada en especial.
Mientras se dirigia a encontrarse con otro guardia Lituma escucho un
ruido, al acercarse al lugar pensó que tan solo seria un gato, pero al entrar
se encontró a un hombre negro, muy delgado y que ni se movía. It should be
noted that even after the guardia sees this guy and knows he’s not alright in
the head, he continues to be aggressive toward him.
Lo llevo con él hasta la comisaría, allí explicó con los que estaban
como lo había encontrado y dedujeron que tal vez se trataba de un immigrante.
Mas tarde, volvió a salir para continuar su ronda aunque no podía
quitarse de la cabeza al hombre negro (“lo habrían mandado al calabozo de los sin juicio” ) y en como
había aparecido tirado en aquel lugar.
Cuando acabó la ronda fue a almorzar donde la señora Gualberta. Mientras
almorzaba le comento a la señora lo que le había ocurrido esa noche.
Por la tarde estuvo con su amigo Pedralbes y tambien se lo dijo. Al
llegar a la comisaría para empezar su turno, el teniente Jaime Concha le mandó
que se llevara al negro para sacrificarlo. (Comments on race? Arévalo dice If
it was for me, I would’ve left him in jail. Porque un salvaje del África no
tiene la culpa de ser un salvaje del África…But Lituma responds, “he hasn’t committed
any crime.”. Even so, the idea of just shooting the guy comes up)
Mientras caminaba Lituma, el negro y Arevalo, un guardia que había
elegido para que le ayudase, hablaban este y Lituma sobre el immigrante. Al
llegar al sitio donde lo iban a matar Arevalo decidió no hacerlo ya que el
prefería que lo dejaran libre y que el negro se las arreglara. Pero el sargento
Lituma ya tenía preparada el arma, aunque él tampoco queria matarlo. This seems
to be a bizarre scene.
Capítulo V
Vargas explica como tuvieron que escoltar entre los trabajadores a Lucho
Gatica, que había venido a actuar a Radio Central.
Despues Vargas fue a casa del tio Lucho, donde solo se encontraba la tía
Julia (who he’s started to see more and more) . Él intento besarla de nuevo,
but she says she can’t be involved as “corruptora de menores”, repeatedly
denies him…He’s 18, she’s 32. “Era, como todas la mujeres que había conocido
hasta entonces, terriblemente aliteraria. Así que estuvieron conversando sobretodo del
matrimonio de ella y tambien de los radioteatros de Pedro Camacho. Al voler al
trabajo Genaro Hijo le comenta el éxito de los radioteatros.
Una mañana Vargas y Pedro Camacho vuelven a ir a almorzar juntos,
entonces Pedro le comenta el problema que tiene con Pablito el de los efectos
especiales. Así que al poco tiempo, el Gran Pablito, estaba trabajando a las
órdenes de Vargas y de Pascual. Pablito comentaba lo bueno que era haciendo
radioteatros Pedro Camacho.
(A little irony: the most conmovedora mass he’d ever seen was one
recorded for the radio!)
Pero aunque los radioteatros tenían mucho éxito, los Genaro y Pedro
Camacho volvieron a discutir, ya que este no les dejaba entrar cuando grababan.
Vargas interesado en ver en acción a Pedro Camacho, le pidió que le dejara
presenciar uno de sus rad,ioteatros. Vargas, después de verlo, quedo admirado
del trabajo de Pedro Camacho.
Capítulo VI
Don Pedro Barreda y Zaldívar es un juez de la corte supeior de Lima. Al
llegar al trabajo se encuentra que tiene un caso de violación a una menor. La
menor se llama Sarita Huanca Salaverria y el teorico agresor Gumercino Tello,
vecino de esta desde hacía ocho meses.
Pedro Barreda lee el informe de la violación que explica que la noche
del domingo Gumercino se presenta en casa de Sarita, sabiendo que no estan los
padres y allí la viola. Tambien dice que la niña se lo confeso a sus padres a
la mañana siguiente (story revolves around the emotional impact of the loss of
her hymen, not the actual rape, which I find a little disturbing)
Mas tarde el juez procede a leer el informe, esta vez el de los dos
guardias que capturan a Gumercino. El texto explica como Gumercino no opuso
resistencia, pero decía que él no habia visto a Sarita hacía mas de dos dias.
Also mentions extensively that the suspect is a Jehovah’s witness.
Despues de haber leido los dos informes, Pedro Barreda manda que vayan
entrando los declarantes. Primero los dos guardias, que explicaron lo indicado
en el informe. A continuación los padre de la agredida, que parecian muy
interesados en casar a su hija (“como si la tuvieran en venta”) con el agresor
de esta, ya que pensaban que era un buen partido para su hija. Judge considers
this all could be a ruse so parents could marry off the daughter (an AWFUL
idea!!!)
Al salir los padres entró la hija, Sarita, que explicó con todo lujo de
detalles lo ocurrido aquella noche, el juez se sorprendió del modo en que la
niña lo explicaba, ya que no parecía una niña por los movimientos insinuantes
que hacía. Finalmente, entró Gumercino TelLo que explico que el no había visto
a Sarita ese dia. El juez lo intimido a este para ver si confesaba la verdad.
Entonces Gumercino actuo cogiendo el cortapapeles y indicando que se cortaría
su miembro para demostrar su inocencia (this actuación is bastante absurdo… “Lo
que otros usan para pecar, yo sólo uso para hacer pipi” Cómo terminaría este
drama forense?
Capítulo VII
La relación entre la tía Julia y Vargas continuaba, pero se tenían que
ver a escondidas para no ser descubiertos por la familia. Vargas se da cuenta
que se está enamorando de ella. “Como tenía fimes prejuicios hispánicos
respecto a las relaciones entre hombre y mujeres y no permitía que la Julia
pagara ninguna cuenta, my economic situation was getting pretty rough.”
Notes how much Pedro Camacho works.
Un día mientras estaban juntos su amigo Javier les vio y entonces le
tuvieron que contar que estaban juntos. Cuando llegó al trabajo Genaro hijo le
comentó a Vargas que tenía otro problema con Pedro Camacho, ya que habían
recibido una carta de protesta del embajador argentino, aunque Vargas lo
intentó Pedro Camacho no cambió de idea sobre sus radioteatros.
Dos o tres días después, caminaban Vargas y la tía Julia juntos cuando
se encontraron a Pedro Camacho, que les invitó a subir a su casa a cenar. Una
vez allí, estuvieron hablando sobre los radioteatros y Pedro Camacho les
confesó que para hacer los papeles de cada personaje actuaba o se vestía igual
que éste.
Capítulo VIII
*We’re beginning to realize that the description of all the men in these
series is the same: frente ancha, nariz aguileña, etc.
Don Federico Tellez Unzategui es un director de una empresa de
exterminación de roedores. Federico cogía su coche para ir hacía su casa,
mientras pensaba en su infanca y lo que sucedió con su hermana pequeña. Una
noche en que sus padres se fueron, esta estaba durmiendo en la cuna cuando una
plaga de roedores se la comieron viva. Both parents were extremely affected by
the tragedy. Federico tenía que haberse dado cuenta y haberlo remediado pero no
lo vio. Desde aquel momento juro que eliminaría a todas las ratas que pudiera,
eso le hizo volverse un niño aislado y solitario que solo vivía para matar
roedores.
Federico ya desde pequeño formó la empresa de antiroedores que fue
ampliando a medida de los años.
Wants to have “una apretada falange” (fascist term) of children who will
also kill rats. Como no podía estar con mujeres ya que malgastarían su tiempo,
fue a una agnecia matrimonial donde encontro a Zoila (“salud irreproachable,
himen intacto y capacidad reproductora- WOOOFFF!!), con la que tuvo mas tarde
cuatro hijos.
Por el recorrido en coche hacía su casa, encontró en una parada una
revista donde aparecían sus dos hijas medio desnudas. Federico se enfadó
muchisimo, por que era un padre y un marido muy estricto (this is an
understatement) con sus decisions y casi no les permitía hacer nada por su
cuenta. Angry that he has daughters- “como no era un erotómo ni un voraz, ¿de
qué podía servirle una persoa cuyas mejores aptitudes eran la fornicación y la
cocina?”. When he sees them in a
bathing suit, it gets even worse. He’s a psycho.
Al llegar a casa, lo primero que hizo Federico fue pedirle explicaciones
a su mujer y mas tarde llamó a sus hijas. Estas furiosas por la amargura de su
padre que no las dejaba vivir, la emprendieron con él a patadas y golpes. Zoila
también se une a sus dos hijas y después los dos hijos, así que federico se
encontraba recibiendo una paliza, intneto salir de la casa pero no pudo.
Always leaves stories on a cliffhanger.
Capítulo IX
Vargas continuaba escribiendo cuentos, para poder llegar a ser un buen
escritor, que era su gran sueño. Tenía que ir a ver a la tía Julia a casa de
sus tios, pero al llegar allí ella no estaba, ya que había salido con un
médico, así que Vargas se puso muy celoso. One guy mentions that women and art
are incompatible. Women destroy creativity.
Al volver a su trabajo, le
llamó la tía Julia lo que provoco que salieran sus celos a relucir. Mas tarde,
salió a comprar con Pedro Camacho y mientras le confesaba sus problemas
amorosos, pero Pedro tan solo podía pensar en sus radioteatros, aun que alguna
ayuda si que le pudo dar.
Vargas volvió a hablar con la tía Julia, ya que esta fue a verle al trabajo,
allí depués de una pequeña discusión hicieron las paces. Javier llegó y los
invito a tomar algo, mientras les contaba sus amores con la prima de Vargas, la
flaca Nancy. Ella sabía que Vargas y la tía Julia estaban juntos, porque Javier
se lo había dicho, por suerte ella no comentaría nada a la familia.
Capítulo X
We also learn that age 50 is considered the ideal age in these series.
There are always incidences of physical discomfort.
Lucho Abril Marroquín es un joven propagandista médico. Lucho volvía de
un viaje por diferentes itinerarios, donde vendía los productos farmaceuticos a
las farmacias (has a little bit of a nouveau riche syndrome), cuando de pronto
atropello una niña. Al salir del coche para ayudarla, un Guardia Civil fue para
ver como se encontraba la niña. Mientras los dos estaban intentando ver si la
niña vivía, un gran camión les arrollo.
Lucho se recupero aunque la niña y el Guardia Civil no se salvaron. Pero
la angustia de lo ocurrido no dejaba a Lucho ni dormir, le arrorizaban los vehiculos
y no podía seguir con su vida normal. Cuando su mujer perdió la hija que
esperaban, Lucho tembién pensó que él era el responsable.
Su mujer se fue a vivir una temporada a Francia (where Vargitas was
interested in living), mientras él visitaba a la doctora Acemila para que le
curara. Lucho siguió las indicaciones de la doctora. Primero de todo, tenía que
simular de nuevo el terrible accidente, pero esta vez con figuritas hasta que
se viera tranquilo con la situación que ocurrió. La segunda parte del
tratamiento consistía en buscar problemas que ocasionaban los niños y al acabar
intentar hacerles pagar por estos problemas a los propios niños.
Finalmente, Lucho llegó un día a la consulta de la doctora y le explico
que debido a su terapia había estado a punto de lanzar a una niña a la via el
tren, ella le dijo que ya estaba curado del problema con los vehiculos, ya que
Lucho fue a la consulta en taxi.
Lucho volvió a establecerse con su mujer y hacer vida normal, pero
ahora, a causa del tratamiento que había seguido, Lucho sufría de infantilismo
y odiaba a todos los niños. Por eso volvió a consultar con la doctora Acemila
para ver si podía curarle de su nuevo problema.
Capítulo XI
Vargas vuelve de estudiar con un compañero de la facultad, cuando invita
a Pedro Camacho a tomar algo, este le pide mejor que caminene un rato. Vargas
se da cuenta que Pedro esta un poco diferente a su actitud normal, ya que lo
veía mas alocado.
Después fue a casa de sus abuelos donde Javier lo invito al teatro, a
cenar y a bailar junto con la tía Julia y Nancy. Una vez ya pasados el teatro y
la cena, se encontraban con Nancy y la tía Julia ellos dos, cuando se dieron
cuenta que habían unos familiares de Vargas. Esto les hizo pensar que tal vez
habían visto juntos a Vargas y a la tía Julia.
Otro día, se encontro Vargas con Genaro papa que le pidió que le ayudara
con Pedro Camacho, ya que este estaba intercambiando personajes de los
radioteatros, por lo que estaban recibiendo críticas.
Cuando Vargas y Pedro se dirigian a tomar algo se encontraron con dos
argentinos que intimidaron a Pedro Camacho, por tratar a las argentinos de
sucios y asquerosos en sus radioteatros. Al final él y Vargas recibieron una
paliza.
Después de recuperarse Vargas intento contarle a Pedro el problema que tenía
Genaro padre con sus cambios. Su insistència fue en vano, porque este ni le
escucho.
Para no depertar suspicacias la tía julia y Vargas habían estado un par
de semanas sin verse, en este tiempo Vargas aprovecho para estar con sus
antiguos amigos y se dio cuenta que él era diferente ya, debido a que había
madurado.
Capítulo XII
La pensión Colonial es una casa de pensiones, sus dueños son los Bergua,
que viven con su hija. La hija se llama Rosa y prometía mucho como pianista,
por eso se mudaron a vivir a Lima, pwero todo fue un fracaso y ahora vivía
atormentada por culpa de la gran ciudad. Su padre Sebastian Bergua se adapto
bien a la ciudad pero una tragedia le cambio a él y a todo su familia.
Todo comenzo, el día en que Ezequiel Delfín llegó a la pension. Al
principio lo integraron como un miembro mas ya que querían, sobretodo
Sebastian, que Ezequiel fuera su nuero. Pero una noche, Ezequiel vinó enfermo
de un viaje y Sebastian se ofreció para dormir esa noche en su habitación, lo
que no pensó que ocurriría es que Ezequiel le asestara varias cuchilladas y mas
tarde que intentara violar a Margarita Bergua, que era coja. Por suerto o por
desgracia, Sebastian no murió, pero ya no volvió a ser él de antes y acabaron
en la miseria.
Ezequiel resultó ser el joven propagandista médico. El juicio para
inculapr a este por lo sucedido fue todo un acontecimento, y al final acabo
pagando por lo que había echo tanto sicologicamente como fisicamente. Ezequiel
fue encarcelado.
Pero al cabo de los años ojeando la familia Bergua un periodico leyeron
que el hombre que les había amargado la vida, ezequiel, se había escapado.
Ellos supieron que venía para vengarse de la madre y de toda la familia.
Capítulo XIII
Vargas contínua con su trabajo y ahora además tendría que hacer entrvistas.
Uno de esos días en que la tía Julia había ido a verle al trabajo llego la
flaca Nancy que les comento que toda la familia sabía lo suyo y que se iba a
armar.
Después de esa noticia y de volver de estar con la tía Julia, Vargas se
encontro a los actores de los radioteatros espereando, porque querían hablarle
del problema que tenían debido a que Pedro Camacho cambiaba continuamente los
personajes de una historia a otra, y ellos no querían que lo despidieran.
Vargas les dijo que intentaría ayudarles.
A la mañana siguiente, Vargas habló con la tía Julia por telefono.
Después fue a hablar con Genaro hijo para explicarle que por que no daba a
Pedro Camacho unas vacaciones, a lo que él respondió que no. Entonces Vargas se
llevó a Pedro a almorzar para explicarle todo el problema y Pedro le confeso
que si había cambios de personajes en sus radioteatros era porqe muchas veces
se equivocaba de nombre o de historia.
Mas tarde, cuando regresó al trabajo la tía Julia telefoneo y le dijo
que las cosas se estaban poniendo feas ya que los padres de Vargas venían desde
Estados Unidos. Entonces Vargas le propuso a la tía Julia que se casara con él.
Capítulo XIV
El reverendo padre Seferino Huanca Leyva, nació en una familia de ocho
hermanos. Seferino subsistió como pudo hasta que Maite Unzategui se hizo cargo
de él poniendole como condición a la madre de que Seferino fuera cura.
En el seminario, las tecnicas que empleaba Seferino para explicar el
bien no eran muy ortodoxas. En cuanto fue cura eligió para ser parroco el peor
barrio de Lima. Al ver que nadie asistía a sus misas, pensó en llamar la
atención de las personas mediante un combate entre él y el medico, ex-Guardia
Civil, Jaime Concha. Seferino ganó la pelea y eso provoco mucha simpatia de la
gente hacía el parroco.
Seferino recibía muchas avisos del arzobispado por la forma de atraer a
la gente a su iglesia. Por ejemplo, a las chicos les enseñaba técnicas para
robar y a las chicas a maquillarse los labios, ojos, etc.
Así continuó hasta que a la edad de cincuenta años, vivía con Maite
Unzategui con la que estuvo a punto de pecar. Eso le hizo proponer al parroco
que las parejas se abolieran y se conviertieran en grupos, así el médico Jaime
Concha y el curandero Lituma se fueron a vivir con el parroco y la señora Unzategui.
Esta propuesta fue un fracaso, porque en vez de unir a la comunidad lo que
provocó fueron mas robos y mas violéncia.
Mas tarde, llego al barrio un pastor evangelista llamado Sebastian
Bergua, el parroco envidiado por este le propuso un combate que gano Sebastian.
Pero continuaba malhumorado ya que perdía feligreses debido a Sebastian,
entocnes una noche el padre Seferino se acerco a la casa donde vivía el pastor
evangelista y allí lo roció con kerosene dispuesto a quemarlo vivo.
Capítulo XV
Vargas le comenta a su prima Nancy que le ha pedido la mano a la tía
Julia. Nancy le aconseja y le ayuda. Mas tarde también se lo sunta a su amigo
Javier. Después le llama la tía Julia y le comenta a Vargas, que ya tenía los
billetes para marcharse hacía Bolivia. Vargas se dirige hacía la universidad
para conseguir su partida de nacimiento.
Al volver a la radio charla con Pascual y el gran Pablito sobre los
radioteatros y los cambios de estos.
Unos días depués, Javier y Vargas estan buscando un alcalde para que pueda
casar a la tía Julia con Vargas, porque tienen un problema, ya que este es
menor de edad.
Vargas había quedado a las tres del mediodía con la tía Julia, pero esta
no llega hasta las once de la noche. Ellos dos prometen darse amor eterno, así
la tía Julia le pide al embajador boliviano que le ayude con los papeles del
divorcio, para ella poder casarse con Varguitas.
Tuvieron problemas para encontrar un alcalde que les casara, pero
Pascual les comento que su primo, era alcalde en un pequeño pueblo y que tranquilamente
les casaría.
Capítulo XVI
Joaquin Hinostroza es un arbrito que vivió toda su niñez con
institutrices. Al ver que no progresaba sus padres consultaron con el doctor
Alberto de Quinteros y él les aconsejo que matricularan al niño en un colegio.
Al poco tiempo, vieron que su hijo le entretenía el fútbol, pero no era
ese deporte, sinó la función de ser juez de un partido le encantaba. El joven
arbitraba todos los partidos que podía. En uno de eoss partidos callejeros
precisamente, conoció a Marimacho de la qual se enamoró. Ella se llamaba Sarita
Huanco.
Al ver Joaquín que ella solo quería que fueran amigos comenzo a beber en
los bares, pero despues de todo acabarían juntos.
Al morir sus padres, Joaquín eligió, como no, la profesión de ser
arbitro de fútbol. Gracias al prestígio que gano, Bolivia pidió que fuera
Joaquín, él que arbitrara su partido contra Peru en la final del campeonato
sudamericano.
El día de la final llegó, y todo empezó tranquilamente, hasta que un
hombre de color, aquel polizon de barco, irrumpió en el terreno de juego. Para
que no pudiera herir a la gran figura del partido, que era Joaquín, el teniente
Jaime Concha le acrivilló con doze balazos, que fueron mortales.
Al ver sufrir aquel hombre, el público intento marcharse del campo pero
esto provoco numerosas muertes por aplastamiento, ya que se formaron avalanchas
de personas.
Entonces, Sarita Huanca intentó ir con su amado, pero al intentar llegar
al campo, tres disparos echos por el sargento Lituma, provocaron la muerte de
Sarita al instante. Al caer muerta Sarita a los pies de su amado arbitro, a
este se le paró el corazon en seco. A todo esto, el sargento Lituma viendo lo
que habá provocado se suicidó de un disparo.
Capítulo XVII
Salen de Lima dispuestos a casarse Vargas y la tía Julia acompañados de
Javier y Pascual. Al llegar a Chincha donde tenían que casarse y ver que el
alcalde no llegaba, fueron a buscarlo. Lo encontraron en una fiesta y cuando ya
por fín, les atendió este les dijó que no les podía casar, ya que Vargas era
menor de edad.
Probaron de ir a otro pueblo, donde el alcalde de Chincha les comento
que allí sí les acasarían. Tuvieron que esperar hasta la noche para ver al
alcalde, pero este también les dijo que no podía ser. Habalndo con el taxista
que les llevaba, descubrieron que se podrían casar en Grocio Prado.
A la mañana siguiente se dirijieron allí, pero no estaba el alcalde.
Volvieron a su hotel, Vargas y la tía Julia hicieron el amor variaas veces. Mas
tarde, a las siete les llamó Javier y les explicó que estaba todo resuelto,
porque cuando ellos dormían él y Pascual habían hablado con el alcalde de
Grocio Prado y les dijo que no habría problema.
Por fin, en Grocio Padro se casaron sin ningun impedimento, Vargas y la
tía Julia. Despues de la boda Javier y Pascual se marcharon hacía Lima.
Capítulo XVIII
El bardo de Lima, Crisanto Maravillas, nació con un peso de menos de un
quilo, eso hizo que toda su vis padeciera de pequeñez. Fue un niño muy
solitario debido a su problema físico, aunque parecía que su vocación sería
cura, Crisatno comenzó a hacer canciones que le darían popularidad.
Él estaba enamorado ya desde pequeño de una chica que había sido
adoptada por las mojas, llamada Fàtima. Crisanto solía ir al convento a ver a
su amada, pero un día la madre superiora Lituma lo vió masturbarse en el
convento, entonces se le prohibió la entrada.
Por no poder ver a Fàtima, Crisanto cayo enfermo y su música comenzó a
brotar por la tristeza de este. Mas tarde, Crisanto fue adorado por mucha
gente, y después de diez años propuso al convento hacer un concierto en
beneficio a los misioneros de Africa, cosa de la que las monjas no se pudieron
oponer.
El día del concierto, se llenó el convento de muchisima gente, donde se
encontraba: Sarita Huanco, Lucho Abril Marroquín, Richard Quinteros, etc. Todo
se inicio bien y si nproblemas hasta que comenzo a temblar la tierra, eso
quería decir que el edificio se estaba derrumabando y además había un gran
fuego.
Murieron muchas personas, pero sor Fàtima y su amado Richard intentaron
salir por un pequño boquete, pero de pronto el suelo se abrió y la pareja cayo
en el lugar donde las monjas guardaban los huesos de sus víctimas.
Capítulo XIX
Javier informa a Vargas que el padre de este se había enfadado muchisimo
cuando se entero de lo de la boda.
Cuando la tía Julia y Vargas llegaron a Lima, fueron a casa de tío
Lucho, donde se dieron cuenta que aún que les criticaran lo que habían echo,
ellos los apoyaban minimamente.
Vargas fue a casa de sus abuelos y allí se encontro a su madre, que por
supuesto, estaba llorando y también le criticó, porque pensaba que estaba
desperdiciando su vida.
Mas tarde, cuando llegó al trabajo le comentaron que se habían levado a
Pedro Camacho al manicomio, debido a que este había comenzado a introducir en
sus radioteatros, numerosos catostrofes y locuras. Entocnes fue cuando llevaron
a Pedro al médico y este le diagnostico que tendría que pasar una temporada en
el manicomio para poderse recuperar.
Por la tarde, Vargas estuvo con Javier que le enseñó la carta amenazante
que le había dejado su padre y decidió que la tía Julia se fuera un tiempo a
Chile hasta que se calmaran las cosas.
Después de buscar muchos trabajos, para poder ganar algo de dinero, y de
hablar con su padre, este ya más tranquilo, volvió la tía Julia a Lima. Ella y
Vargas habían estado separados mas de un mes y medio.
Capítulo XX
El matrimonio de Vargas y la tía Julia duro ocho años. Mas tarde, él
alcanzó su sueño cuando consiguió tenr una buhardilla en parís. Vargas volvía
cada verano a Lima. Uno de esos veranos. Mientras caminaba se encontró con el
gran Pablito que le comentó que ahora estaba casado y que tenía un restaurante.
Pablito le invitó a tomar algo y depués le propuso que fueran a buscar a
Pascual. Cuando llegaron dodne trabajaba su ex-compañero, estuvieron hablando
de ir a comer al restaurante de Pablito para recordar los viejos tiempos en la
radio. En ese momento, apareció un hombre, que resulto ser Pedro Camach, pero
ahora estaba esqueletico y parecía vivir como un miseria, siendo como había
sido el amo de los radioteatros. Pedro no conocío a Vargas. Entonces el gran
Pablito y Pascual le comentaron que ahora Pedro Camacho estaba casado y que no
se acordaba casi de nada de lo que había echo antes de entrar en el manicomio.
Después de volver de la comida, Vargas fue a casa de tío Lucho y de tía
Olga, que ahora eran sus suegros, debido a que Vargas se había casado con una
hija de estos, mucho menor de edad que él.
Personajes principales
Vargas
Este chico peruano de dieciocho años, trabaja como Director de
Informaciones de Radio Panamericana. Su gran sueño es ser escritor y tener una
buhardilla en París, pero de momento se conforma haciendo boletines para la
radio en que trabaja.
Por otra parte, gracias al amor de tía julia. él personalmente se ve mas
mayor de lo que en realidad es. Parece un chico responsable, poco conflictivo y
sobretodo muy seguro de lo que va hacer en el futuro, ya que se propone llegar
a unas metas básicas en su vida.
Para Vargas la familia es un elemento muy importante en su vida, a
parte, de su amigo Javier, ellos le proporcionan mucho cariño. Pero al casarse
con la tía Julia no le pierden ese cariño sinó que piensan que esta malgastando
su vida y para la familia de Vargas, él es un joven con mucho futuro.
Debido a la relación de amigos que entabla con Pedro Camacho, a Vargas
lo utilizan siempre como el mensajero para explicarle a el escriba boliviano lo
que podía y no podía poner en sus radioteatros.
Pedro Camacho
La primera impresión que le dió a Vargas fue de antipatia, pero
realmente no es que Pedro Camacho sea borde sinó que vive tan sumido en su
mundo de crear radioteatros que no le deja relacionarse con las personas. Pedro
es un hombre bajito y poca cosa, muy solitario, boliviano,etc. Además tiene un
odio immenso a los argentinos y no pone reparos a la hora de insultarles.
Gracias a su arte, como denomina él al echo de escrbir radioteatros,
Pedro Camacho consigue ser alavado por mucho. Pero finalmente acaba
confundiendo a los oyentes, debido a sus cambios de personajes y al echo de
acabar todos estos en catastrofes.
Acaba en un manicomio por su insistencia en superarse día a día en sus
radiotetros, y eso le provoca volverse loco. Al cabo del tiempo cuando se
reencuentra con Vargas se le nota distinto y cambiado, ahora esta casado y vive
como un autentico pordiosero, ya no es aquel hombre que combulsionó a Lima con
sus radioteatros.
La tía Julia
Se va a vivir una temporada a Lima, ya que había sufrido un divorcio y
quería dejar de pensar en ello. Ella es boliviana,como Pedro Camacho, es una
mujer de treinta y dos años, pero debe poser alguna virtud para ser tan buscada
por los hombres.
Al principio conoce a muchos hombres pero encuentra a su gran amor en un
chico de dieciocho años llamado Vargas, o como le llama ella: Varguitas.
Tiene que marcharse del país un tiempo para calmar los animos de furia
de la familia, por haberse casado con un chico tan joven, pero finalmente la
familia lo acaba aceptando minimamente. Sin duda ella esta enamorada de Vargas
y aunque su matrimonio solo dura ocho años lo viven apasionadamente los dos.
Tema del libro
Este libro basicamente lo que quiere reflejar son los problemas que
había y hay en las familias cuando un chico joven se casa o se enamora de una
mujer mas mayor.
También refleja como la obsesión por hacer algo te puede gastar
psicologicamente la moral, y en definitiva tu persona, tu identidad.
No comments:
Post a Comment