For some good thoughts and a basic summary of the work, go here.
Sobre el autor y la obra
-
El autor
– Fray Luis de León
o
Vida: 1527-1591
o
Fue un
converso
-
La obra
– La perfecta casada
o
Fue escrita
para una miembro de la familia como regalo de boda
o
La influencia
religiosa
Resumen/ideas claves
La mujer del Siglo de Oro no gozó precisamente de
una posición respetada y admirada. En tanto que sujeto concedido al hombre
por Dios, era inferior y debía estar subordinado de continuo en todos los
aspectos de la vida. La perfecta casada, de Fray Luis de León
-recordemos, un gran intelectual de su tiempo-, nos ilustra en este
aspecto. Ya el título marca una diferencia. La “perfecta casada” no es, si
quiera, la “perfecta mujer”; es decir, no tiene una categoría por naturaleza,
sino en referencia al varón. En el matrimonio, la esposa debía ser honesta,
fiel, estar en casa, atender al marido en todo lo necesario, no darse al ocio,
sino más bien al trabajo continuo y cuidar de sus hijos.
This book is Fray Luis’ interpretation of the Proverbs of Solomon, and
was written as a moral exposition to his newly married young niece. It
advises all young women on the proper behavior and duties of a married
woman, both in regard to her husband and her children. The book quickly
became a popular wedding gift to young women of the era, as it was an
instruction manual for marriage. In addition, this book was a
revolutionary defense of women’s roles in society at the time.
**A tongue-in-cheek summary**
Basically, the perfect
woman/wife should work around the house all the time (read: CONSTANTLY), earn
and save money in any (honorable) way she can, successfully boss around her
servants, and raise awesome children without letting the servants help. Furthermore,
she must not only thoroughly enjoy getting up early and working all day, but
also have a smile on her face (and dinner on the table) when her husband gets
home. And yes, she can feel free to pray or go to church to get a break, just
so long as she does the dishes first and is home in time to keep the servants
from wrecking the place. Finally, she better not use any makeup or extravagant
clothing (because that’s false beauty) but instead shall be most beautiful for
her husband just by serving him quietly and fearing God. For the short version of this very boring,
long, repetitive, detailed, and ultimately rather sexist text, go read Proverbs
31 and add a misogynistic tone in your head while you read.
Temas/ideas importantes
-
Estilo
de escritura
o
Se
dirige directamente a la señora de su familia que se acaba de casar
(particularmente en el prólogo)
o
Empieza
cada capítulo con un versículo bíblico y usa citaciones bíblicas para defender
los puntos que hace
o
Frases
muy largos
o
Dice
que lo que escribe es guiado/dirigido por el Espíritu Santo (porque está
escribiendo específicamente sobre la Sagrada Escritura – Proverbios 31)
o
Da ejemplos
de gente (mujeres) que conoce
-
El
género: el concepto de la mujer
o
Es mejor
que la mujer se quede callada
o
“no
hay cosa más rica ni más feliz que la buena mujer, ni peor ni más desastrada
que la casada que no lo es; y lo uno y lo otro nos enseña la Sagrada Escritura”
(Prólogo)
o
“a la
buena mujer su familia la reverencia, y sus hijos la aman, y su marido la
adora, y los vecinos la bendicen, y los presentes y los venideros la alaban y
ensalzan” (Prólogo)
o
Idea que
la buena mujer (“mujer de valor”) es rara – basado en proverbios
o
La mujer
debe de ser honesta (idea de que si no es honesta, ni es mujer)
o
La mujer
es el alma de la casa (Cap. VII)
o
“no
hay joya ni posesión tan preciada ni envidiada como la buena mujer” (Cap. XIII)
-
La
influencia de la religión (católica)
o
Empieza
cada capítulo con un versículo bíblico, y usa citaciones bíblicas para defender
los puntos que hace
o
El estado
de matrimonio es menor del estado de monja (virgen), pero claramente es necesario
todavía (Prólogo)
o
Separación
de la vida religiosa y la vida casada
§ “No quiere que la religiosa se olvide de
lo que debe al ser religiosa, y se cargue de los cuidados de la casada; ni le
place que la casada se olvide del oficio de su casa y se torne monja.”
(Prólogo)
o
La mujer
debe de ser sumisa (refiere a San Pedro y San Pablo)
-
Interacciones
entre el hombre y la mujer
o
La mujer
debe de ser sumisa; el hombre debe de enseñarle y ser paciente con ella (para
darle un buen ejemplo) – (Capítulo IV)
o
La mujer
debe de hacer su marido feliz y no causarle enojos (Cap. IV)
o
El hombre
debe de tratar a su mujer de manera amorosa (Cap. IV)
o
“el
que tiene buena mujer, es estimado por dichoso en tenerla, y por virtuoso en
haberla merecido tener” (Cap. XIII)
o
“el
estado de la mujer, en comparación del marido, es estando humilde” (Cap. XVI)
o
“Como
son los hombres para lo público, así las mujeres para el encerramiento; y como
es de los hombres el hablar y el salir a luz, así dellas el encerrarse y
encubrirse.” (Cap. XVII)
o
“muchas
veces la mujer cristiana y fiel, al marido que es infiel le gana y hace su
semejante” (Cap. XVIII)
-
La misoginia
o
Idea de
la superioridad del hombre e inferioridad de la mujer
-
La división
de tareas (por sexo), las responsabilidades de cada uno
o
La mujer
es responsable por la casa
o
La mujer
tiene que ser económica y ahorrativa, y cuidar de las criadas
o
El hombre
es bueno para adquirir/ganar las cosas (el dinero) y la mujer es buena para
guardar/ahorrarlas (Capítulo III)
o
La mujer
debe de criar a los hijos, no dejarlos con una criada (Cap. XVIII)
-
La belleza
de mujer
o
Condena
el uso de maquillaje
o
Condena
la vanidad de mujeres
o
La
mujer no debe de gastar dinero en su apariencia – vestidos, maquillaje, etc.
(Capítulo III)
o
La hermosura
de la buena mujer no está en su rostro sino en las virtudes secretas del alma,
especialmente en su temor a Dios (Cap. XX)
-
Clase
social
o
Tres tipos
de vida según el trabajo – los labradores, los que traban en algún oficio, los
que son dueños de tierra y viven del trabajo de otros (Cap. V)
Apuntes del texto – por capítulo
Prólogo: “Del maestro Fray Luis de León a doña
María Varela Osorio”
-
Se dirige
directamente a la mujer (de su familia) y refiere a su boda reciente
-
Responsabilidades
claves del matrimonio: servir al marido, gobernar la familia, la crianza de los
hijos, el temor a Dios, la guarda y limpieza de la consciencia
-
Dice que
le va a enseñar lo que sabe del papel de una mujer virtuosa en el matrimonio,
no basado en su propia experiencia (porque no la tiene) sino basado en la
Biblia
-
El estado
de matrimonio es menor del estado de monja (virgen), pero claramente es necesario
todavía
-
Habla
del matrimonio en el contexto de la Biblia (aparece como buena cosa en los dos
testamentos)
o
Comparación
entre el matrimonio y la relación que Cristo tiene con la iglesia
-
Todo el
mundo tiene un trabajo, y debe de esforzarse para cumplirlo de la mejor manera
posible. Para hacer bien el trabajo de ser esposa, la mujer debe de entender
sus responsabilidades y obligaciones, y hacerlas con gusto y atención.
-
Hay que
enfocarse en el trabajo/oficio que uno tiene – los religiosos deben de
enfocarse en sus tareas religiosas; los casados en sus tareas de casado/a.
-
“el
ser amiga de Dios es ser bien casada”
-
La buena
esposa será constantemente feliz en su casa porque todo lo que está a su
alrededor será algo bueno (amor en su esposo, virtud en sus hijos, fiel
servicio en sus criados)
-
La competición
y celos que hay entre mujeres frecuentemente
Capítulo I
-
Va a
escribir no según su propio pensamiento sino según lo que le dirige el Espíritu
Santo en la Sagrada Escritura (la Biblia) – enfoque en último capítulo de
Proverbios (Proverbios 31, que habla de la “mujer/esposa excelente”)
Capítulo II
-
Una mujer
de valor = una perfecta casada
-
La rareza
de una mujer de valor – por eso es aun más preciosa
-
Las
mujeres de valor son especiales, pero la rareza de estas mujeres indica la “flaqueza”
de la gran mayoridad de mujeres
-
Análisis
del nombre “mujer de valor”:
o
Comparación
de la palabra “valor” con “varonil”
o
La
mujer buena es más que buena, así una palabra fuerte: “valor”
Capítulo III
-
El esposo
debe de confiar en su esposa
-
La Biblia
no dice que la mujer debe de ser honesta para que su esposo confíe en ella – ¿por
qué?
o
La
idea de que la mujer debe de ser honesta no es nada especial, porque si una
mujer no es honesta, entonces ni es mujer (la honestidad es una base del ser
femenino, según el muchacho que escribe este texto)
§ “la mujer no es tan loable por ser
honesta, cuanto es torpe y abominable si no lo es”
o
Dios
quiere que las mujeres tienen la necesidad de ser honestas tan cerca en mente
que ni les es posible la opción de no serlo
-
Idea que
el esposo debe de poder confiar en su esposa que ella hará para que todo vaya
bien en la casa sin que él tenga necesidad de ganar dinero de malas maneras –
ella debe de ser ahorrativa
-
El hombre
es bueno para adquirir/ganar las cosas (el dinero) y la mujer es buena para
guardar/ahorrarlas
-
La mujer
no debe de gastar dinero en su apariencia (vestidos, maquillaje, etc.)
Capítulo IV
-
La mujer
debe de hacer su marido feliz en lugar de enojarlo
-
Metáfora
con el esposo como una nave – la mujer debe de ser un puerto seguro y bueno
para su esposo, no un lugar donde termine en naufragio (un poco sexual, ¿no?)
-
El hombre
todavía debe de tratar bien a su esposa – no puede hacerla esclava sino que
debe de tratarla de manera amorosa (referencia a San Pablo – Corintios)
-
El hombre
debe de ser un buen ejemplo para la mujer
Capítulo V
-
La mujer,
en lugar de gastar las cosas extras de la casa, debe de encontrar maneras de
usarlas y así ahorrar dinero
-
Clase
social: Tres tipos de vida según el trabajo – los labradores, los que traban en
algún oficio, los que son dueños de tierra y viven del trabajo de otros
o
Los primeros
y los últimos son los más honrados porque viven de la tierra
Capítulo VI
-
La mujer
debe de utilizar de buena forma todo lo que hay en su casa (sacar la ganancia
de todo) – comparación con la nave que va a las Indias y otras tierras buscando
riquezas
Capítulo VII
-
La mujer
debe de despertarse temprano para trabajar en la casa y ayudar a su esposo
o
La mujer
debe de madrugar primero para que madruguen su familia y los criados
-
La mujer
dirige la casa – dirige a los criados en sus responsabilidades
-
Las criadas
aprenderán del ejemplo de la señora
Capítulo VIII
-
La mujer
no sólo debe de recibir y aumentar lo que su esposo le da de sus ganancias,
sino que ella también debe de buscar maneras de proveer por la casa y aumentar
las riquezas de la casa así.
Capítulo IX
-
Okay,
we get it – ¡la mujer debe de ser trabajadora! ¡constantemente! ¡sin cesar!
-
Las mujeres
deben de evitar el ocio… por trabajar en la casa
Capítulo X
-
La distinción
fina entre lo bueno y lo malo a veces (ejemplo: ser ahorrativo vs. ser avaricioso)
-
La mujer
debe de ser generosa (no debe de gastar el dinero de mala forma, pero sí debe
de dar limosna a los pobres)
-
La mujer
puede abrir su casa a los pobres pero con cuidado de no dejar entrar mala gente
Capítulo XI
-
La mujer
debe de tratar bien a su familia y criados
-
La mujer
debe de asegurar que todos los criados que están en su casa tengan todo lo que
necesitan para vivir bien (ropa, comida, etc.)
Capítulo XII
-
La mujer
debe de cuidar su vestimento
-
Idea que
las mujeres buenas llevan la misma ropa (en color) de un sacerdote – comparación
del cuerpo con un altar
-
La mujer
no debe de ser vana en la manera que se viste – el autor critica la vanidad de las
mujeres de su época y advierte contra el exceso
-
El autor
también está en contra del maquillaje, lo cual llama “suciedad” – la falsa
hermosura, el pecado de amor propio y vanidad
Capítulo XIII
-
La idea
que una buena mujer es un regalo de Dios para los hombres que le sirven bien
-
Es
imposible que los malos hombres tengan a buenas mujeres (porque no las merecen,
porque Dios no quiere que una buena mujer sufra con un mal hombre, y porque
ellos mismos corrompen a la mujer por su forma de ser)
Capítulo XIV
-
La mujer
puede vender las cosas que sobran en la casa para hacer riquezas
Capítulo XV
-
La mujer
debe de tener gracia y estar agradable siempre – nunca debe de estar áspera a
pesar de lo que le esté pasando en la vida
Capítulo XVI
-
La mujer
debe ser sabia y hablar dulcemente
-
Si la
mujer no es sabia, debe de quedarse callada mejor (para no revelar su necedad)
-
Todas
mujeres deben de callarse más que hablar
-
“el
abrir su boca en sabiduría… es no la abrir sino cuando la necesidad lo pide,
que es lo mismo que abrirla templadamente y pocas veces, porque son pocas las
que lo pide la necesidad”
Capítulo XVII
-
“en levantándose,
la mujer ha de proveer las cosas de su casa, y poner en ellas orden”
-
El lugar
de la mujer es la casa (no afuera en la calle)
-
Las mujeres
que andan afuera de sus casas destruyen sus casas en hacerlo.
-
La
mala mujer suele estar en la calle; así es apropiado que la buena mujer sale
raramente en público.
Capítulo XVIII
-
La buena
mujer cuida de su marido y cría a buenos hijos de forma que ambos su marido y
sus hijos la alaben
-
La mujer
debe de tener amistad con su marido
-
El poder
de la mujer en su virtud y razón – puede hacer su esposo mejor hombre
-
La mujer
tiene responsabilidad y obligación de criar a buenos hijos
-
La casada
misma debe de criar a los hijos en lugar de ponerlos en manos de una criada (la
importancia de que sea la madre quien le da leche a los hijos, no una criada)
Capítulo XIX
-
El texto
que el autor está analizando habla de la casada perfecta – ella no tiene comparación,
hay muchas mujeres que quieren ser como ella
-
Aunque
las mujeres traten de ser perfectas o tal vez creen que lo son, generalmente
aunque hagan bien en un área, fallan en otra/s
Capítulo XX
-
La hermosura
de la buena mujer no está en su rostro sino en las virtudes secretas del alma,
especialmente en su temor a Dios
-
La importancia
de la limpieza en la hermosura
-
Demasiada
belleza en una mujer puede ser peligrosa
-
El temor
y servicio de Dios debe de ser la primera prioridad de la mujer
Capítulo XXI
-
Todos
alabarán a una buena mujer
-
La buena
mujer gana riquezas en el cielo por su trabajo en la tierra en su casa
Me sirvió mucho su Post, está muy bueno y útil, muchas gracias.
ReplyDeletemuy bueno
ReplyDeleteGracias me sirvio de mucho :D
ReplyDeletemuchisimas gracias x la informacion, me sirvio para mi exposicion, esq me toco con compañeros inutiles :v gracias
ReplyDeletex2 :'v
ReplyDelete