Synopsis, from here
Juan José es un albañil que trabaja en una hacienda cuyo capataz es Paco; a pesar de no estar casados, Juan José mantiene una relación con Rosa, y comparte domicilio con su mejor amigo, Andrés, y la novia de este, Toñuela. Cuando Paco comienza a flirtear con Rosa, Juan José se enfrenta con el capataz, por lo que es despedido; al mismo tiempo, quiebra la fábrica en que trabajan Rosa y Toñuela.
Mientras Paco hace alarde de lujos y comodidades, tratando de conquistar a Rosa, Juan José se ve obligado a robar para sobrevivir, siendo detenido y encarcelado; ya en prisión, recibe una carta de su amigo informándole que Rosa se ha dejado seducir por Paco. Loco de celos, Juan José escapa del penal con la intención de acabar con las vidas de Rosa y su amante.
From Dialnet article by Esther Bernet:
-Classic love triangle with desenlace trágico.
-existía la polarización actancial entre un Sujeto -representante de la clase obrera explotada aquí y artista incomprendido en otras de sus obras- que se enfrenta a un oponente encarnado en la figura de un villano burgués o nuevo rico, que es representado en esta obra por el capataz, que en realidad es un obrero ascendido a explotador.
-idéntico esquema romántico calderoniano, donde los ultrajes al honor eran siempre indefectiblemente venga- dos por medio de lances y desafíos que terminaban con la muerte.\
-However, class issues are just the background for what are really personal conflicts (e.g. a lover that's been trampled on).
- Though the characters tried to talk like the proletariat, all they did was show that the author had no knowledge of how the working class actually talked, because he's a burgués, tertulia-going author.
-criticized the sale of votes of members of the working class, exhaustingly long work days, futility/uselessness of revolutionary efforts
-Dicenta se preocupó explícitamente de impactar al espectador desde el primer momento, concibiendo un escenario para su primer acto -una tabema de barri- que pudiera sorprender el acomodaticio público de la Comedia,
Sobre el autor y la obra
-
Joaquín
Dicenta
o
Vida:
1862-1917
o
Periodista,
novelista, dramaturgo, poeta
o
Influencia
del naturalismo en su escritura
-
Obra:
Juan José
o
Obra de
denuncia social
o
Muy controversial, pero popular – second most
performed play in Spain 1895-1939 (after Don Juan Tenorio)
Personajes
-
Juan José – protagonista
-
Andrés
– amigo y vecino de Juan José, tiene relación con Toñuela
-
Rosa –
tiene relación con Juan José, luego va con Paco, es muy ambiciosa
-
Toñuela – novia de Andrés
-
Paco –
el capataz (foreman) de la hacienda en la que trabaja Juan José; quiere estar
con Rosa
-
Isidra
– señora vieja; tiene mala reputación de metida
-
El
cano
-
Ignacio
– obrero, bastante desilusionado
-
Perico
– obrero, tiene ilusiones sobre la libertad/liberación de la explotación
-
El
Cano – viejo en la cárcel con JJ
-
Presidiario
– “prisoner,” en la cárcel con JJ
Temas/ideas importantes
-
Estilo
de escritura
o
El lenguaje
informal (como si fuera de la clase obrera de verdad)
-
Amistad
o
Juan
José y Andrés – Andrés es un amigo fiel (ej: le dice la verdad a JJ sobre Rosa
y Paco)
-
Traición
o
Motivos
de ambición/codicia (Isidra y Rosa)
-
Amor
y relaciones (los celos en una relación)
o
El gran
celos que Juan José tiene por Rosa (se ve tan temprano como en el Acto I, Escena
IV)
o
Juan
José cree que el amor es para toda la vida, mientras que Andrés no está de
acuerdo – el amor es sólo mientras que es conveniente.
o
Toñuela
cree que tener los celos en una relación es casi romántico
-
Violencia
o
Motivo:
los celos
o
Idea que
la violencia es manera de resolver las cosas – ¿porque son de la clase baja?
-
Clases
sociales (y las diferencias / los conflictos entre ellas)
o
La falta
de educación de la clase baja
§ Ej: Perico no puede leer muy bien (como
cuando lee el periódico muy lentamente al principio)
§ Ej: Andrés habla de alguna elección y ni
sabe para qué/quién votó (Acto I, Escena II)
§ Toñuela y JJ no saben leer (Toñuela dice
que no puede leer cuando Isidra le acusa de estar leyendo historias de basura,
y JJ no puede leer la carta que le manda Andrés en la cárcel)
o
Determinismo
– inhabilidad de pasar a otra clase social
o
La felicidad
de la clase baja con las cosas simples (Por ejemplo: a Andrés le encanta tomar)
o
La explotación
de la clase baja/obrera por la clase alta
o
La ambición/codicia
de la clase baja/obrera (Isidra y Rosa)
-
La injusticia
social
o
La explotación
de la clase baja/obrera por la clase alta
o
Juan
José a Paco, sobre Rosa: “Sin duda por eso, porque me paga usté, ha llegao
a creerse que todo lo mío le pertenece, y no contento con lucirse a costa de mi
sangre, quiere usté mandar también aquí dentro y coger lo que aquí
dentro vive y llevárselo. ¡Pues eso no, no señor Paco; eso, no!”
-
Género
o
Las maldades
de mujeres
§ Andrés dice que todas las mujeres son
malas (hablando de Rosa en particular)
§ Andrés – “la madre es la sola mujer que no
engaña”
§ Rosa como el ejemplo de la mala mujer
o
La ambición
de mujeres (Isidra, Rosa)
o
Toñuela
como la imagen de una mujer ideal – sumisa a su esposo/novio (Andrés), le ayuda
con dinero por trabajar a la fábrica, es fiel (a comparación con Rosa)
o
Relaciones
entre hombres/mujeres
§ Idea que las mujeres deben de aguantar los
tiempos difíciles y apoyar a sus hombres (Toñuela lo hace, Rosa no)
§ Idea que mujeres merecen castigo [físico]
a veces para corregirlas (Toñuela menciona los cachetes que ha recibido, Andrés
da el ejemplo de la mujer que había visto en la calle a quien cuyo esposo
estuvo castigando por malhablada)
§ JJ a Rosa: “¿Te has olvidado que la mujer
tiene obligación de sufrir por el hombre que vive con ella?”
-
Realismo
(características)
o
Fight for social ascent and economic success
§
Rosa’s ambition
§
Inability of men to advance socially
o
Adultery/infidelity (Rosa)
o
Objective vision of reality / omniscient
narrator
o
Defense of a moral thesis – argues against
exploitation of working class
o
Colloquial/popular language (working class)
-
Naturalismo
(características)
o
Determinismo
§ Ej: Ignacio – “albañil era, y albañil soy;
diez reales ganaba, y diez reales gano” (Acto I, Escena I)
o
Pessimism – unhappy ending / also surprising
twist ending?
Comps Example Question
La
aparición de un nuevo teatro popular opuesto al escapismo y al sainete: el
realismo socialista en Juan José de Dicenta.
-
Demuestra
una visión realista (podría ser una parte de la vida de una persona real) en
lugar de una visión fantástica – muy diferente del teatro romántico
-
En lugar
de la meta de entretener con cosas de fantasía, contiene un mensaje social
(contra la injusticia social, análisis de distinción entre clases sociales)
Notes from the play:
Prologue:
Dedicatory to obreros. Wants to reduce la codicia, el egoísmo, and the crueldad de los explotadores.
As long as women are forced into prostitution and honorable men are pushed to crime, his work is necessary.
Act I:
Scene: Inside a tavern "de los barrios bajos". Tons of details about the setting. "Cuídese mucho de todo lo referente al servicio de vino..."
Begins with men playing cards (like in Don Juan), drinking. Perico reads the paper (not a good reader), talks about a revolution of the pueblo to defend liberty. Perico is MOTIVATED!
Ignacio, older than Perico, talks about the times he tried to rebel "pero albañil era y albañil soy" (also, we see dialect). He is disillusioned and clearly not a believe in the ability of revolutions to effect change.
Andrés: Vino es la sola cosa buena de este mundo....Reveals that some political party had bought his vote. Kind of an apathetic type. Drinks to deal with things. He had been in a war, drank to deal with fighting.
They're waiting on Juan José, who's dating Rosa. Andrés is his neighbor. Rosa works with Toñuela at a factory.
Rosa is a woman "de mucha juerga, y mucho vestido de raso", met Juan José while drinking in a tavern, defends her from a bar fight.
Juan José enters, tired and exhausted from a long day at work. JJ doesn't drink. Andrés has kinda despective views towards women. JJ is starting to worry that Rosa might stop loving him, reveals that a rich dude on the block, Paco, has started to flirt with her. "Yo seguía trabajando mientras bromeaba el señorito" (class differences). "No soy malo, no quiero serlo" (premonitions...) The only thing that could make him turn malo is Rosa. JJ seems to think once you say I love you, it's for keeps (Andrés seems to have flown through more women than that!)
JJ has no family left, parents had thrown him on the street.
Andrés: "La madre es la sola mujer que no engaña"
JJ warns Isidra not to mess with Rosa (maybe she's an old women who puts women in questionable careers?) (She's the mom of Andrés?)
Tabernero says he usually stays out of people's business, but tells Isidra he notices her pushing Rosa towards Paco.
Paco arrives at taberna.
Isidra confides in Paco "Y no lo hago por interés (doubtful!), Dios lo sabe; lo hago porque le tengo a usté simpatías". Paco lends Isidra some money (see?)
Lots of colloquial expressions.
Toñuela "A mí me sabe a gloria el dinero que gano para ayudar a Andrés."
Isidra: Love ends. I know women who aren't as worthy as you both and who live like queens in their houses.
Toñuela: I'd rather been poor with Andrés than go through what other women do.
Isidra starts planting ideas in Rosa's head...JJ is poor, works all the time...if I were young like you...
Rosa: I have to hold on and be grateful.
Isidra-go for Paco.
Paco starts to flirt with Rosa. Tells her he has "pena por causa de una mujer". Paco wants Rosa to sing for him, but Rosa thinks JJ will be mad if he sees her singing for Paco. Isidra says don't worry about it.
JJ and Andrés arrive at the tabernero. Tabernero says he doesn't where the ladies went (I think it was into some room). Toñuela comes back "¿He tardao?" Rosa enters shortly after, singing. JJ is REALLY furious. Paco: You're mad because I invited her for a drink?....tension b/t Paco/JJ.
Paco: You forget who I am!
JJ: No, I don't. I know you're my master, you pay me. But you don't own me-not all that mine is yours.
JJ gets very defensive. If you want to take her away from me, just try! (Men are holding JJ/Paco back from a fight).
Act II:
Scene change- setting is the house where JJ and Rosa live.
Rosa, Isidra, and Toñuela are talking.
Situation is bad-they're poor, hungry, cold.
Toñuela: "Esa vieja es lo mismo que la polila: donde entra, daña."
The brasero arrives...heat!
The women talk about that night when JJ basically threatened to kill anyone who got too close to Rosa.
Isidra says to Toñuela that her stories must come from some gossip "magazine"...Toñuela: No, because I can't read.
Andrés and Ignacio show up. Juan José is out of work. Andrés criticizes women-you make men do bad things and then cry when they get locked up for it.
Andrés talks about a man he saw beating (brutally) his wife in the street. He thinks she deserved it for her sour mouth (essentially).
Meanwhile, Isidra keeps feeding sh•t to Rosa, Paco is a good man, blah blah. He would do anything for you. You could be living with him in a nice house, etc.
JJ comes home. No work. ¡Luego dicen que si los hombres matan y roban!---starting to get desperate.
JJ made at Rosa for accepting the brasero from Isidra. JJ "I know what Paco is trying to do with you". "el hambre es mal consejero del querer y la miseria mala compañera de la honra" they come to rob us of the only thing we have left-cariño *important*. JJ kicks Isidra out of the house. She says, "You'll regret this" (premonition).
Rosa sarcastically tells JJ he did the right thing by kicking out a woman who came to give them charity. Rosa is stuck at home while men can always go out for a drink. JJ says he'd always share with her, he'd do anything for her.
Rosa can't take it anymore- JJ: Te has olvidao de que la mujer tiene obligación de sufrir por el hombre que vive con ella? JJ smacks Rosa.
Andrés and Toñuela eat at mom's house, seem to manage in their poverty.
Rosa and JJ argue. Why did you hit me?! I'm not going to put up with that.
JJ: repentant-I don't want you to suffer anymore + I need you.
good/evil, nature/humans- JJ says: ¡Pues el animal, cuando se mira acorralao, muerde!... ¡Yo también morderé! Si la bestia tiene ese derecho, mejor debe tenerlo el hombre, porque vale más.
Act III
Setting: Jail, Madrid
Cano talks with Presidiario, super lower class accent.
JJ enters scene. He's miserable. Been there 8 yrs. Still obsessed with Rosa.
Cano tells him: The day you stole, you took a one-way ticket out of the world of honorable people. Cano tries to teach him how to escape. He is scared of living without Rosa. Cano thinks he just out of his mind.
JJ gets a card, can't read. From Andrés. Rosa's fine, not sick. She didn't come to your trial because she didn't want to see you. She's with Paco. Andrés says he and Toñuela don't greet her.
JJ: Gets very desperate in long soliloquy (sounds like ¡Muerte, destrucción!) Ready to escape because he's spent.
Meanwhile:
Rosa with Isidra. Playing with soaps and things ($). Says Paco is the only man she's ever really loved. Getting ready to go out with Paco. Paco heads out first.
DOM DOM DOM!
JJ shows up in her mirror. He tells her how fancy she looks-her "sale" didn't come cheap! Says she's not "honrada" any more.
JJ: vengo a cobrarme en una hora ocho meses de angustia. Wants to kill Paco. Will wait at home until he comes. ¡A otros hombres pueden ablandarles el corazón pidiéndoles por sus padres, por sus madres, por sus hermanos, por sus hijos, por un cariño que tire de ellos!... ¡A mí, no! ¡Yo no tengo padres, ni hermanos, ni familia!... ¡Nada!... ¡Te tenía a ti, y te he perdido!
Paco is killed. Then, he kills Rosa.
Andrés comes and tells him to flee. Last lines: Huir!... ¿Y pa qué voy a huir?... ¿Qué libro con huir?... ¡La vida! ¡Mi vida era esto (Por ROSA.) , y lo he matao!
YIKES!
Unhappy ending (a little Romantic, even)
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