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Sobre el autor y la obra
-
Manuel
Tamayo y Baus
o
Vida:
1829-1898
o
Dramaturgo
o
Hizo algunas
adaptaciones de obras francesas (en español)
o
Influencia
de la revolución de 1868 en su vida y obra
-
La obra,
Un drama nuevo
o
Su obra
más famosa
o
Inspirado
en el teatro de Shakespeare
o
Mezcla
el tema del teatro dentro del teatro con el del adulterio
o
Influencia
del movimiento romántico
o
Wikipedia:
“Su obra más famosa fue Un drama nuevo (representado el 4 de mayo de
1867), inspirado en el teatro de Shakespeare, y donde mezcla con genio el tema
del teatro dentro del teatro con el del adulterio. El cómico Yorick representa
una tragedia sobre Manfredo y el envidioso Walton le revela que su mujer ama a
Edmundo y lo prueba durante la actuación de Yorick. Éste confunde drama y
realidad y mata a Manfredo -interpretado por Edmundo- mientras Shakespeare
elimina a Walton.”
Personajes
-
Yorick
– un hombre mayor, esposo de Alicia; representa al Conde Octavio en la función
-
Alicia
– mujer joven, esposa de Yorick y amante de Edmundo (el hijo adoptado de
Yorick); representa a Beatriz en la función
-
Edmundo
– hombre joven, amante de Alicia y el hijo adoptado de Yorick; representa a
Manfredo en la función
-
Walton
– hombre que busca venganza contra Yorick por haberle quitado el papel central
de la obra, muy envidioso; representa a Landolfo en la función
-
Shakespeare
(Guillermo) – un hombre muy respetado por todos; intenta ayudar siempre y ayuda
a Yorick a conseguir el papel
-
El autor
– quien dirige la obra
-
El traspunte
(“prompt/prompter”) – ayudante del autor, le da la carta a Walton y le comenta
lo que ha visto
-
El
apuntador – el encargado de soplar el papel a los actores cuando se les olvida
Resumen de la obra (from website listed above)
El autor nos sitúa en el momento en el que el
Yorick habla con Shakespeare para que éste le dé el papel del Conde que le
habían dado a Walton porque piensa que lo puede hacer muy bien y quiere
demostrarle a la gente que puede hacer llorar y no sólo reír en el escenario.
Edmundo, joven al que Yorick recogió de la calle para acogerle como a un hijo,
llega y le cuenta su padre el papel que había conseguido. Edmundo representaría
el papel de amante. Ambos hablan de que Edmundo no le trata como padre apenas y
que a éste le gustaría que se llevase con su esposa Alicia. Walton llega y se
ofrece a ayudarle con el papel y se van. Edmundo se queda solo y aparece la
esposa de Yorick, Alicia, cuyo papel como en la realidad, es de amante de
Edmundo. Ambos se aman pero saben que su amor es imposible. Shakespeare llega y
les dice que lo sabe todo, pero que si están arrepentidos que los ayudará. El
problema que surge es que Walton lo sabe y éste quiere venganza después de que
Yorick le haya quitado su papel central en la obra donde podría haberse llevado
el triunfo. Shakespeare habla con Walton, pero Yorick les escucha parte de la
conversación, que siente y después trata de sonsacar a Walton. Walton
finalmente le dice que lo ha prometido, que le dé un plazo. Cuando se va, entra
Edmundo. Yorick le dice que Alicia se comporta de una manera extraña con él,
que duda de su fidelidad, lo cual trata Edmundo de rebatir. Al final de la
discusión, Yorick se va y entra Alicia. Edmundo le cuenta a su amada lo que ha
hablado con su padre y le dice que huyan. Al principio Alicia se niega, pero el
joven le dice que le enviará una carta diciéndole el plan de huída. Se oye
venir a Yorick y Edmundo se va y se queda Alicia. Yorick le cuenta sus dudas y
la situación se vuelve tan tensa que Alicia se desmaya. Viene Shakespeare y se
la lleva para que se tranquilice. Entonces comienza a dudar sobre que sea
Shakespeare el amante de su esposa. Entonces entra Walton y le cuenta la
verdad, que Alicia le engaña con alguien, pero no le dice con quién. Yorick le
pide pruebas y éste promete dárselas. Entonces aparecen Shakespeare y los dos
amantes. Shakespeare le reprocha a Walton haber faltado a su promesa y Yorick
le acusa a él de ser el amante, lo cual él niega. Alicia le dice a Edmundo que
se irá con él. Entran en ese momento el autor y el traspunte. Éste se queda hablando
con Walton y le dice que encontró a Edmundo con un hombre que se encargaba de
una embarcación que saldría de allí y le comenta que le pilló también
escribiendo una carta. Después, el apuntador le da a Walton la carta, que es
una hoja en blanco, que debía darle a Yorick en la obra, la cual revelaría
quien era el amante del personaje de Alicia. También le dice que Yorick está
haciendo muy buen trabajo, lo que enfurece a Walton. Se va el traspunte y
Walton ve aparecer a Alicia y se esconde. Alicia comienza a leer la carta que
le ha dado Edmundo sobre la resolución del plan y Walton se entera. Entonces
sale de su escondite con la intención de quitarle la prueba que buscaba. Alicia
le suplica pero en ese momento entra Yorick quien después de saber lo que pasaba
también comienza a forcejear con ella. Entran entonces el autor, el traspunte y
Shakespeare para decir que Yorick debe salir a escena. Walton le consigue
quitar la carta y le promete a Yorick dársela después. Entonces Shakespeare,
después de haberle dicho Alicia lo sucedido, intenta razonar con él para que le
devuelva la carta. Walton entonces le da la carta que tenía en el bolsillo y
sale a escena. Cuando ya está allí se da cuenta de que le ha engañado y le ha
dado la carta de la obra que es un folio en blanco. En escena, están Walton,
Edmundo, Alicia y Yorick, y llega el momento de la obra en el que a Yorick le
dan la carta, Walton se retira y Yorick comienza a leer. Llevado por la ira, la
rabia y la decepción, comienza a interpretar un papel que corresponde a su
realidad. Se bate en un duelo con su hijo al que mata delante de todo el
público, Alicia confiesa su amor y Shakespeare despide la función diciendo lo
sucedido y anunciando que había fallecido Walton a quien habían encontrado
fuera atravesado de una estocada (final abierto – no se sabe quién mató a
Walton).
Temas/ideas importantes
-
Estilo
de estructura
o
Obra de
teatro dentro de una obra de teatro (obra interior y obra exterior)
§ Ironía por eso (los personajes “ficticios”
que los personajes “reales” representan corresponden en sus papeles reales)
§ Título de la obra exterior es el mismo
para la obra interior
§ Shakespeare es el director de la obra interior,
pero se convierte poco a poco en un tipo de director de la obra exterior también
o
Metaficción
– autor que se mete en la obra (como autor de la obra teátrica que están
representando)
§ Ejemplo: al principio del tercer acto (Traspunte
al autor: “este último acto no gustará menos que los otros”)
-
Influencia
del romanticismo
o
Dramatismo
§ Formas distorsionadas
§ Estética basada en la intensidad emocional
(no en la elegancia clásica)
o
Estilo
retórico
§ Lenguaje efectista y exagerado
§ Profusión de adjetivos
§ Palabras esdrújulas
§ Signos de interrogación y exclamación
§ Antítesis violentas
·
Diferencia
fuerte entre Yorick y su personaje (el conde Octavio) – los orígenes distintos.
Sin embargo, al final los dos personajes mezclan en uno porque Yorick pierde
control.
§ Comparaciones y metáforas
o
Subjetivismo
o
Idealismo
o
Individualismo
o
Desengaño
– Yorick se da cuenta que su esposa (Alicia) le está engañando, y al final
aprende que es con su propio “hijo” (Edmundo)
o
Sensibilidad
-
Intertextualidad
o
Shakespeare
– la persona histórica
o
Yorick
– un personaje de la obra Hamlet de Shakespeare
o
Referencia
a Romeo y Juliet – Alicia y Edmundo
representaron a los amantes en la representación de la obra (antes del comienzo
de esta obra)
-
Infidelidad
/ adulterio
o
Alicia
le engaña a Yorick con Edmundo
o
Yorick,
sin saber nada definitivamente (sino solo sospechar), habla con Alicia de la
diferencia entre el amor conyugal y el amor adultero
o
Línea
repetida varias veces (de la obra interior) – “Tiemble la esposa infiel”
-
El amor
(especialmente: el amor imposible y la angustia relacionada)
o
Amor imposible
entre Alicia y Edmundo
o
Alicia
no le tiene amor a Yorick sino que le tiene gratitud (porque él le ayudó después
de la muerte de su madre)
-
El honor
o
Yorick
pierde su honor porque Alicia le engaña – recupera su honor por matar a Edmundo
(al final de la obra)
-
La lucha
para conseguir metas
-
El desengaño
o
Yorick
se da cuenta que su esposa (Alicia) le está engañando, y al final aprende que
es con su propio “hijo” (Edmundo)
-
La vileza
o
Walton
es malo (por su deseo de venganza)
o
Alicia
y Edmundo se creen malos por su traición mutual de Yorick
o
Shakespeare
a Walton (sobre decirle la verdad de Alicia y Edmundo a Yorick) – “Faltar a una
palabra es la mayor de las vilezas”
-
La envidia
o
Walton
tiene celos de Yorick por haberle robado su parte en la obra (la parte
principal: del Conde)
o
Shakespeare:
“Nunca faltará qué envidiar al que sea envidioso”
-
La
venganza
o
Walton
quiere venganza de Yorick por haberle robado la parte principal en la obra
o
Shakespeare
a Walton – “Se vengan los hombres de los hombres; de las mujeres, no.
Article: “Actors, Characters, and Spectators in Tamayo’s Un drama nuevo” – Charlotte Stein
(JStor)
-
The drama that the main characters (Yorick,
Alicia, and Edmundo) are rehearsing has a plot almost identical to the one
rapidly unfolding in their private lives
-
The play is regarded by many as Tamayo’s
greatest theatrical achievement
-
Play moves on two clearly defined planes:
o
Emotional – human tragedy springing from
jealousy and revenge
o
Aesthetic – explores mechanism of theatrical
illusion and, within that mechanism, the relationships between actors, characters,
and spectators
-
Exploration of dramatic impersonation – idea
that “all the world’s a stage” comes to life within the work
-
Work explores the psychological and aesthetic
conflicts that arise when the personal problems and emotions of the actors
closely parallel those of the characters they are impersonating – “emotional identification
with their roles is virtually inevitable”
-
Walton plays the false friend in the drama and takes
the same role as his “real” character in his interactions with Yorick (pretends
to want to help him in order to betray him later)
-
Walton becomes both actor and author in outer
play – dramatizes himself by pretending to be Yorick’s friend, but also becomes
playwright when he invents specific roles for the other players
-
Yorick doesn’t have much skill as a tragic actor
(he usually performs in comedies) but due to his suspicious anguish doubting
Alicia’s fidelity, he better fits the tragic role he’s rehearsing (acting à
real life; mask à
reality)
-
At the end of the work the theatrical illusion
is interrupted when Yorick loses control and fatally wounds Edmundo (theatrical
illusion is ruined by over-identification of actor with character)
-
Shakespeare is the director of the inner play,
and as drama unfolds, he must attempt to also “direct” the outer play
-
Confusion between fiction and reality as the
outer and inner play intertwine
-
Yorick fails as a tragic actor in the inner
play, but ironically becomes a genuinely tragic figure in the outer drama
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