Friday, January 3, 2014

Spain 18th & 19th centuries: An Overview



Textos literarios principales de la época:
-          Fábulas
o   La gran popularidad de la poesía filosófica durante la ilustración (Philip Deacon)
o   Las moralejas y lecciones para el público en las fábulas
o   Samaniego
§  “Dos amigos y el oso” – la importancia de la amistad
§  “El león y el ratón” – uso de simbolismo (animales) para evitar de hablar de gente especifica, las relaciones entre las clases sociales, el miedo del poder de las masas
§  “Las moscas” – crítica de los vicios
§  “La lechera” – crítica de la ambición, idea del destino fijo (se queda uno en la posición social en cual se nace)
o   Iriarte
§  “El burro flautista” – belleza por la casualidad es mala. Debes de saber lo que estás haciendo para crear algo bonito.
o   Contrafábulas – habla de los temas sexuales; idea que los ilustrados escriben las cosas didácticas pero también se divierten con temas estúpidos/sucios como estos.
-          Feijoo – Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas
o   ¿Por qué escribe?
§  La meta de corregir errores comunes de todo el mundo (Philip Deacon)
§  Deseo de comunicar con los demás y presentar una opinión bien defendida (Philip Deacon)
o   ¿Cómo escribe?
§  Escribe en estilo de una carta, como manera de protegerse un poco
§  Usa argumentos que pueden convencer a la mayoridad de personas
o   “Prólogo al lector”
§  No le importa si el público recibe su obra mal
§  Justificaciones – de su uso de castellano y del nombre “errores”
o   “Voz del pueblo”
§  La importancia de la calidad de las ideas en lugar de cantidad
§  No se puede confiar plenamente en el pueblo, necesita una guía – idea de despotismo ilustrado (las decisiones del hombre son guiadas por la razón)
o   “El no sé qué”
§  No le gusta la imprecisión
§  Idea que la gente no sabe por qué le gustan ciertas cosas
§  La idea de la belleza espiritual – no se puede entender las cosas que Dios hace
o   “El uso más moderna del arte obstétrica”
§  Necesita a mujeres doctoras para trabajar con las mujeres por razones morales
§  Idea implícita que las mujeres deberían de recibir educación
o   “Carta XX: Vampiros”
§  El peligro de la imaginación – la sugerencia de Feijoo que los vampiros no son los monstruos, sino que los poderes de la imaginación los son, “el carácter monstruoso de la imaginación” (Gómez Castellano)
§  Feijoo nunca rechaza por absoluto la idea que pueden existir, pero demuestra la gran imposibilidad
-          Luzán
o   “De la imitación” – la poesía como imitación de la naturaleza; el propósito didáctico de la poesía, no solo arte por arte
o   “De la verosimilitud” –
§  la importancia de la verosimilitud para poder entretener bien y dar buenas enseñanzas al pueblo
§  hay que tener reglas para el arte, porque la importancia de la verosimilitud sobre la verdad es algo que tiene tanto poder para manipular y afectar a la gente
§  los estándares diferentes para el pueblo vulgo y la clase alta
o   “De las tres unidades”
§  Importante para hacerlo más verosímil
§  De tiempo – más o menos del mismo tiempo que lo están estrenando
§  De lugar – el mismo lugar
§  De acción – que las acciones son creíbles/razonables/verosímiles
o   “De los defectos más comunes de nuestras comedias”
§  Necesidad de la educación para hacer buen arte
§  Muchos errores que hacen obras inverosímiles
o   Sebold – la influencia importante de Aristóteles para Luzán
-          Lope de Vega – Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo
o   La imitación
o   El público es el vulgo – hay que escribir de manera que disfrute; la meta de entretener
o   La verosimilitud todavía, aunque las unidades son más flexibles
-          Jovellanos – Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas y sobre su origen en España
o   La felicidad del pueblo – necesitan diversiones para poder divertirse y relajarse; estarán más productivos si tienen diversión
o   La nobleza/las clases más altas – necesita espectáculos (cultura más refinada)
o   Reforma del teatro
§  Academias dramáticas, mejores actores
§  Arreglar los errores de las malas representaciones
§  Necesita apoyo del gobierno – el poder y responsabilidad del gobierno
-          El  padre Isla – Fray Gerundio
o   Un texto didáctico – el gran peligro de la corrupción política, religiosa, y social
o   Critica los abusos de los predicadores del barroco por dar un mal ejemplo; la falta de catarsis porque Gerundio sale victorioso
o   Haidt – Seduction and Sacrilege: Rhetorical Power…
§  Seduce porque los sermones son interesantes por su uso de palabras
§  Sacrilegio porque Gerundio abusa su posición y no realmente está enseñando sobre Dios sino que sólo quiere ganarse gloria
o   Haidt – “Fray Gerundio and Luxury: the Rococo aesthetics of feminized form”
§  La influencia del estilo barroco – el lenguaje rococó, la extravagancia
§  Conexión entre el lujo y la avaricia; la avaricia de más placer que lo que es apropiado
§  El lujo es visto como algo femenino; Gerundio pierde su estatus como hombre de bien porque es visto como feminizado
-          Cadalso
o   Cartas marruecas
§  Texto didáctico
§  Enfoca en los elementos del hombre de bien
§  Crítica de la sociedad (ejemplo de la carta en cual critican a un hombre inteligente que vive afuera de la sociedad – debe de servir a la sociedad)
§  Estilo y estrategia:
·         las cartas epistolares
·         la pluralidad de voces (Gazel, Ben-Beley, y Nuño)
·         el distanciamiento de España por escribir según de otro país – puede hablar de España como si fuera otro país
o   Noches lúgubres
§  Estilo: aspectos del romanticismo y de lo gótico (Sebold)
·         La noche, la luna, los aspectos de horror (la muerte, los gusanos)
§  Valor de amistad – Lorenzo y Tediato
§  Tediato como hombre de bien / hombre ilustrado pero caído
§  Fastidio universal – después de la muerte de la amada, nada importa
-          Moratín
o   El sí de las niñas
§  La idea del feminismo – las mujeres deben de recibir mejor educación y tener cierta libertad en el casamiento
§  El hombre de bien – don Diego (el viejo) y también don Carlos (el joven)
·         El hombre de bien debe de sacrificarse por el buen social
§  El conflicto entre el buen común y la felicidad personal
§  La importancia del respeto hacia la autoridad
o   La comedia nueva o el café
§  Buen ejemplo del empleo de las tres unidades
§  Don Pedro – el ejemplo del hombre de bien / hombre ilustrado; quiere arreglar los errores del teatro, ayuda a don Eleuterio
§  Don Eleuterio – el ejemplo del pueblo estúpido; no tiene talento y sólo escribe para ganarse la vida
§  Critica los errores en las comedias actuales; la importancia de la educación y talento para escribir buenas comedias
§  Propone las fronteras sociales – no se puede/debe cruzarlas
-          La poesía – anacreóntica y filosófica
o   Meléndez Valdés
§  “El amor mariposa” – somos todos juguetes del amor
§  “Los aradores” – la alegría e inocencia del pueblo en su trabajo duro; M.V. quisiera vivir una vida simple así
§  “Elegía moral a Jovino” – la tristeza, la idea de la amistad como consolación
§  “El lunarcito” – habla a su amante, las implicaciones sexuales
§  De lo diurno a lo nocturno en su poesía (Gómez Castellano) – las dos caras de la ilustración
o   Cadalso
§  “A la muerte de Filis” – todas las imágenes pastoriles se vuelven lúgubres
o   Jovellanos
§  “Sátira primera, a Arnesto” y “Sátira segunda” – critican a las mujeres nobles y a la nobleza en general
§  “Jovino a sus amigos de Salamanca” – la importancia de la amistad; mensaje que deben de dejar la poesía anacreóntica y escribir poesía filosófica
o   Fuentes secundarias:
§  Gómez Castellano
·         La “máscara” – la disfraz poético; los poetas usan los dioses griegos para jugar con las ideas en las cuales ellas no realmente pueden entrar, siendo ilustrados
·         la idea de la otra cara, opuesta al hombre de bien
·          
§  José Cebrián – la poesía filosófica; la poesía como manera de buscar la razón
-          Larra – artículos (Fígaro)
o   La metaficción en todos los artículos
o   “El castellano viejo”
§  Fígaro va a comer a la casa del “castellano viejo” para celebrar su cumple
§  La idea del extranjero dentro de su propio país; Fígaro no cabe entre los otros hombres que están teniendo la fiesta/cena
§  La crítica de los costumbres que no son naturales a España
§  No se debe de fingir de ser algo que no realmente es
o   “Vuelva usted mañana”
§  El extranjero que quiere invertir su capital en algo pero nunca puede hablar con la personas indicadas por la pereza de todos, después de mucho tiempo no logra hacer nada
§  Se burla del costumbre de la pereza en España
§  Estilo: Larra se burla de este vicio pero también se critica a sí mismo
o   “El día de difuntos”
§  El viaje alegórico en la ciudad de Madrid, las calles son sepulcros y termina en el cementerio
§  Más gótico
§  La alienación del “yo” de la sociedad
§  Crítica social – la idea de la ciudad muerta (Madrid)
o   “La noche buena”
§  El criado se emborracha y critica a su amo; autobiográfico
§  Tono más intenso/obscuro – más cerca al gótico
-          Mesoneros Romanos – Escenas y tipos matritenses
o   “El Romanticismo y los románticos”
§  Habla de su sobrino cuando se convirtió en romántico
§  Se burla del romanticismo y la manera romántica de expresar los sentimientos de manera muy dramática y lúgubre
o   “El amante corto de vista”
-          Rivas – Don Álvaro y la fuerza del sino
o   Ignora las unidades
o   Álvaro y Leonor se aman pero no tienen relación. Por una serie de accidentes, muere el padre de Leonor, se separan, Leonor va a vivir en un convento, muere el hermano de Leonor, y después Álvaro vive cerquita a Leonor sin saberlo, y al final mueren Leonor y su otro hermano y Álvaro se suicida.
o   Tema del sufrimiento de la vida – otro tipo de escape; se siente mejor pensando que no tiene todo ese sufrimiento
o   La fuerza del destino
o   La fascinación con lo exótico – el personaje de Álvaro
-          Zorrilla – Don Juan Tenorio
o   Ignora las unidades
o   La apuesta entre don Juan y don Luis sobre quien puede hacer más maldades. La cosa interesante es que don Juan quiere cambiar por su amor para Inés. No tiene la oportunidad hasta años después, y tiene que arrepentirse para recibir la salvación de Dios.
o   Juan – el seductor seducido, el burlador burlado
o   Juan como nuevo héroe burgués – hace mal toda su vida pero después quiere cambiar por lo mejor (GIES)
o   Inés como héroe – sufre por amor, pura, símbolo de la salvación
o   El mensaje religioso (Gies)
o   ** Gies – fuente secundaria
§  El nuevo héroe burgués
§  El mensaje fuerte religioso
§  El amor cambiado que Juan le tiene a Inés (distinto a sus varias relaciones previas)
-          Espronceda
o   El estudiante de Salamanca
§  Félix seduce a Elvira y la deja; Elvira muere por su sufrimiento. A Félix no le importa y termina no-muerto en la tumba abrazado con el esqueleto de Elvira (idea de una boda macabra)
§  Félix como héroe nuevo – hace maldades, empuja los límites
§  El rechazo de la religión
§  La brevedad de la vida y del placer
§  El amor como aventura que termina en fracaso
§  La temporalidad mezclada de la obra, no está en orden cronológica
o   Poesía
§  ** En muchas, temas generales: ----- la fascinación con la libertad, la generalización de la sociedad, los personajes marginalizados, la voz yo poética que identifica con los personajes
§  “Canción del pirata” – la libertad, el gozo de la vida y la falta de preocupación por la muerte
§  “El reo de muerte” – la libertad en la muerte
§  “Poema a Jarifa” – la fascinación con lo exótico, todo el amor es mentira
§  “Canto a Teresa” – el lenguaje místico para hablar de Teresa, la perspectiva muy negativa, la pérdida del amor
§  “El mendigo” – la idealización de esa vida, la libertad
-          Bécquer
o   Rimas
§  el deseo de conocer la naturaleza de la poesía y poder expresarse bien, pero no poder – se refleja en el tema del amor: el amor como algo inalcanzable y algo imperfecto
§  Los poemas son varias intentos de alcanzar lo inalcanzable
o   Leyendas
§  “El monte de las ánimas” – lo gótico y lo horroroso, el peligro de las mujeres
§  “Los ojos verdes” – nada buena sale del amor, el peligro de las mujeres
§  ** en las dos previas – el simbolismo del bosque; no se puede salir del bosque igual/con vida; el misterio
§  “El rayo de la luna” – la crítica del amor, todo es vano en la vida
-          Carolina Coronado
o   “A una gota de rocío” – la identificación con la naturaleza pero al final no es manera adecuada para expresarse, ella es superior
o   “El marido verdugo” – el abuso en los matrimonios
o   “El espino” – se identifica con el espino pero no puede lograr completamente esta identificación

Movimientos incluidos en la época:
-          Los novatores (Philip Deacon – “Spain and Enlightenment”)
o   Roughly from 1675 to 1725
o   Small groups of intellectuals dubbed “innovators”
o   Focus on the rejection of the inherited beliefs, methods, and practices found in medicine and related fields
o   Risks of conflict with the Inquisition
o   Rejection of universities and focus instead on the tertulia – the private and often informal gatherings of “seekers of truth”
-          El rococó (y la poesía anacreóntica)
o   Cadalso, Meléndez Valdés, Jovellanos
o   Gómez Castellano – poesía anacreóntica
§  Idea de esta poesía como escapa para el hombre de bien. La utiliza para poder divertirse.
§  Influencia del griego Anacreonte. Los dioses griegos y el vino.
-          La ilustración/neoclasicismo
o   Active questioning of past “truths” (Philip Deacon)
o   Desire for “general happiness” (Philip Deacon)
o   Religious secularization (Philip Deacon)
-          El romanticismo
o   Origen en ideas alemanes (Derek Flitter)
o   Importancia del regionalismo (Derek Flitter)
o   El enfoque en el individual
o   La expresión libre de los sentimientos, las emociones, las pasiones
o   Fascinación con lo exótico
o   Tono de negatividad
o   Naturaleza como reflexión de las emociones
-          El costumbrismo
o   Habla de / analiza / critica las costumbres de cierto periodo
o   La descripción detallada de las costumbres
o   El deseo de definir la nación y su identidad
o   Las conexiones de los autores con ciertas regiones (ejemplo: Larra y Madrid)
o   El escritor toma en cuenta quien es su lector
o   Ejemplos:
§  Larra
§  Mesonero Romanos

Preguntas o temas generales posibles sobre la época:
Ilustración
-          Textos didácticos
o   Las fábulas
o   Feijoo
o   Jovellanos – la idea de cómo manejar la sociedad y mejorar el teatro y el entretenimiento público
o   Isla – Fray Gerundio
o   Cadalso – Cartas marruecas
-          El teatro ilustrado
o   Jovellanos
o   Lope de Vega
o   Moratín
o   Secondary: “Neoclassical versus popular theatre” – Joaquín Álvarez Barrientos
§  ¿Diferencia entre teatro popular y teatro neoclásico?
o   Las unidades (de tiempo, acción, y lugar)
-          Características de la ilustración
Romanticismo
-          Como a través del amor romántico cambia la gente o la sociedad? (ejemplo de Don Juan Tenorio)
o   Don Juan cambia porque quiere ser mejor por Inés
o   Don Félix no cambia porque no le importa
-          La leyenda de don Juan
o   origen en El burlador de Sevilla
o   Don Juan Tenorio (Zorrilla)
o   El estudiante de Salamanca (Espronceda)
o   Fuente secundaria: Introducción por Gies
§  El nuevo héroe burgues
§  El mensaje fuerte religioso
§  El amor cambiado que Juan le tiene a Inés (distinto a sus varias relaciones previas)
-          Teatro romántico
o   Rompe con las unidades
o   Un escape para la sociedad en lugar de una manera para enseñar
-          La poesía romántica
o   Espronceda
o   Bécquer
o   Coronado
o   Kirkpatrick (fuente secundaria)
§  La importancia del individual
§  Tema de la desilusión
§  Mujeres también pueden escribir (Coronado)
§  Bécquer va hacia el modernismo en la idea que el lenguaje no es adecuado para expresarse

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