Friday, December 27, 2013

Íñigo López de Mendoza (Santillana) – Poesía & Proemio e carta



Sobre el poeta y su obra
-          Santillana
o   Castile, 1398-1458
o   Was a marquis (politician and poet!)
o   Lived during reign of king Juan II (alongside Alvaro de Luna and Juan de Mena… didn’t like Alvaro de Luna and was very loyal to Juan II)
-          Santillana’s “serranillas” are especially famous – they are small poems that focus on commonplace subjects
-          Also wrote pastoral novels
-          He wrote a ton and was very popular

Comps ideas to consider
-          Lyric poetry – it’s development (Santillana’s contribution)
-          Medieval approaches to literary texts (Santillana’s Proemio e carta)
-          What is known about his life and why are he and his poetry important?

Santillana’s work
-          Cancioneros personales
-          Su obra forma una parte de 20 cancioneros colectivos
-          Mantiene su reputación como un gran escritor por mucho tiempo
-          Escribió muchísimo, aun más que Mena
-          Su obra pasa a la  imprenta bastante rápidamente
-          Obras particulares:

o   Proverbios – forma una parte importante de su obra
o   Comienza a escribir con las Serranillas – y esa obra era una de sus más importantes; permanece importante hasta hoy en día.
o   Prohemio e carta – la obra que se lee más en el contexto universitario; es una de las primeras reflexiones críticas que se ve en Castilla
o   Coplas contra Don Álvaro de Luna
o   Sonetos – empiezan bastante temprano, pero escribe en ellos casi toda su vida, así que fue una obra que fue creciendo


Proemio e Carta
-          Una pequeña obra en prosa
-          Compuesto después de 1445
-          ¿Qué es la poesía? – Define la poesía
o   reginstrido a seres capaces de captar cierta arte en la poesía, en otras palabras es limitado a ciertos nobles
o   para él la poesía siempre habla de algo más y hay que saber cómo interpretar el significado
o   poesía como una ciencia
-          utiliza algunos términos interesantes
o   “integumentum” – idea de que hay algo escondido en la poesía que solo algunos lectores capaces pueden captar/encontrar
o   Idea de fingimiento
o   Obras sublimes – usan el latin
o   Obras mediocres – no usan el latín (usan el lenguaje vulgar) – él identifica su propia obra como mediocre
o   Obras ínfimos (‘ýnfimos’) – no usan ni medido ni orden (cantares populares de las clases más bajas)

Sonetos (de Santillana, y como género)
-          Los sonetos de Santillana
o   Escritos entre 1438 y su muerte
o   No muy buenas
o   Diferencias de rimas – Santillana no usa siempre la rima clásica; “escribe arte mayor,” según el profe
o   A Santillana le falta la habilidad de crear un sentido de fluidez en los sonetos
-          No se conocen los sonetos en esa época
-          El género de los sonetos no logra tanto éxito como las serranillas
-          La comparación entre Garcilaso y Santillana; Garcilaso se separa con esta comparación (porque hace mejor poesía)
o   Se considera a Garcilaso como primer introductor del buen soneto en Castilla
o   Garcilaso usa mejor técnica; usa fuerte personificación en su obra y eso la hace mejor
o   Garcilaso mete más en su poema, su poesía tiene más poder para contar una historia que es más interesante para el lector (en comparación con los sonetos de Santillana)
o   Santillana sí se expresa, pero la hace de manera staccato
o   Con Garcilaso, el soneto se convierte en otro género de juego
o   Incremento de la retórica del soneto; el soneto se repite más
o   También un juego de “syntax” porque las frases son diferentes que normal, el verbo no está en el lugar convencional   
-          En la forma del soneto (14 versos) hay que condensar/reducir el contenido y hacerlo claro; se compara con los proverbios que también son cortos pero con mucho significado

Las Serranillas (de Santillana)
-          Siempre pasa algún torno en el verso, algún cambio que pasa en la poesía (en la rima)
-          Un género lírico bastante importante (Santillana lo crea)
-          También tiene aspectos geográficos; siempre presenta en dónde está pasando el poema – da sentido real en que sucede en un lugar especifico y hay descripciones muy especificas (pero todavía irreal en el sentido de que se trata a la mujer, que no es muy realista en la época)
-          El género sirve como parte de un “juego” de un intercambio entre varias personas / varios poetas – todos los poetas interpretan los temas de la serranilla de diferente manera y presentan diferentes ideas
-          El género sigue desarrollándose
-          Serranilla VI – "La vaquera de la Finojosa" (one of his most famous serranillas)
o   Falta del padre (¿en el asunto del matrimonio?)
o   Trata a las mujeres campesinas como son señoras – eso es un poco irónico, y irrealista por la época
o   El marqués de Santillana está casado pero casi no importa
o   Hay gente que lee este poema como un sueño
o   Narrator is a knight, talking about a country girl
o   Importance of dialogue
o   Very charming tone
o   Idea that the grace and beauty of the girl is surprising (considering her low social status)

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