Monday, August 12, 2013

Benito Jerónimo Feijoo – Teatro crítico universal (1726-1739)



Sobre el autor y la obra
-          Feijoo
o   Spain, 1676-1764
o   Galician monk and scholar (he was influenced by his religious beliefs – avoided anything that would contradict religious dogma)
-          His discourses covered a wide range of subjects
-          Discourses aimed to criticize and educate the pueblo, goal of correcting common errors (Philip Deacon)

Some context, based on article by Philip Deacon
-          The new desire of renewal and change in Spain, starting in the 1680’s – the active questioning of past ‘truths’
-          Enlightenment – focus on knowledge and a movement from “authoritative, privileged forms of truth to a skeptical, reasoning, empirically based conception”
o   New individual responsibility to question ‘truths’
-          Strong desire throughout the Enlightenment to communicate and present well-argued ideas to a wide public
o   The common genre of the letter to promote the idea of a dialogue in arguing a point (this is the style that Feijoo employs, and in fact, introduces)

Comps Example Question
Los novatores y Feijoo. El intento de hacer compatible el tradicionalismo católico español con los nuevos avances científicos y la secularización ilustrada. Los límites de la Ilustración en España con respecto a Europa. El concepto de “vulgo”. Alcance de la obra de Feijoo. Polémicas generadas y rasgos retóricos de su estilo.

Temas/ideas importantes
-          Estilo de escritura
o   Un tono de superioridad y inteligencia; cree que sus opiniones son correctas y no tiene vergüenza en compartirlas
o   Estilo – propone algo que es un “error” (alguna creencia, máxima mal entendida, etc.) y después tiene su defensa (numerada) de por qué es un error
o   Su filosofía – se hace preguntas y las contesta; la filosofía del estilo socrático
o   Su estilo para escribir – se dirige al lector con un “tú” muy cercano, escribe en estilo de una carta
o   Usa el español en lugar del latín – es revolucionario en ese sentido
-          Uso de estrategias literarias
o   Justifica su desorganización y su mezcla de temas en varios discursos – la variedad de disciplinas; la influencia del humanismo – borra las categorías previas de conocimiento
o   Usa estrategia para protegerse de crítica peligrosa
o   Justifica su uso de castellano
o   Usa el argumento que puede convencer a la mayoridad de personas (como su uso de la religión cristiana por ejemplo)
-          Gender
o   Sus movimientos femeninos
o   Sugiere que las mujeres merecen más derechos que el pueblo vulgo
-          El pueblo
o   La crítica de otra gente que ciertos temas/verdades no deben de llegar al vulgo/pueblo – la justificación de Feijoo es que ni tiene que responder a eso porque no vale nada esa crítica; el pueblo puede convertirse en el intelectual; también confiesa de que hay algunos temas que no tocará
o   Critica la ignorancia del pueblo

El prólogo al lector (Teatro crítico universal, Tomo primero)
-          La idea que el público puede recibir una obra mal, muchos sabios no tienen buena recepción hasta después de su muerte
-          La organización de los discursos no es precisamente por facultad, porque algunos no pertenecen a cierta facultad; hay bastante diversidad
-          El autor da el nombre de “errores” a todas las opiniones que contradice
-          Explica por qué escribe sus discursos en castellano
-          El autor no anticipa que todos estarán de acuerdo con lo que propone pero sólo dice la verdad, según sus opiniones

 “Voz del Pueblo”
-          Es su primer discurso – ¿Por qué?
o   Empieza con el primer grande error que ve en la sociedad
o   Puede presentar su idea de la verdad
-          Los ejemplos basados en la religión cristiana y en la Biblia – usa el argumento que puede convencer a la mayoridad de personas
-          Usa ejemplos basados en geología y ciencias (por ejemplo, el hecho de que hay más hierro que oro en el interior del mundo) – la idea detrás de eso que Dios hizo el mundo así, entonces Dios lo quiere así con una casi falta de igualdad entre la inteligencia de alguna gente; la ciencia sirve como evidencia de lo que ha hecho Dios
-          Los dos puntos del entendimiento – la revelación (por Dios) y la demostración (los ejemplos) (sección 5 del discurso)
-          La conclusión en cual dice que hay dos lugares en los cuales la voz del pueblo sí es la voz de Dios (secciones 25 y 26) – la voz de la Iglesia universal y la voz de todo el género humano

 “El no sé qué”
-          Da una “receta” al lector de cómo entender sus propios gustos
-          La comparación entre el verdadero “no sé qué” y lo espiritual – atribuye la belleza de algunas cosas que no se puede entender a que Dios las hizo

"Defensa de las mujeres"
160 snippets about women.

Summary and key snippets:

1. Women have been accused of moral defects, physical imperfections and limited entendimiento. I iwll defend them and their aptitude for "todo género de ciencias" and conocimientos.
2. "False prophet" Mahoma in his badly planned paradise denied entry to women.
3. If you deny women merit in the next life, you do the same in this life.
5. Médicos de las almas said that women are inherently good and "el abuso las hace nocivas".
9. If you prove that women are worse than men, then you prove angels are worse than women, because and angel tempted Eve in the garden.
10. It's been said that nature produces men and by defect, women.
14. The same council that said sketchy things about women also prohibited Aristotle.
15. Aristotle said women were defective.
18. "mi empeño no es persuadir la ventaja, sino la igualdad."
21. Women in Moscow are the most beautiful.
22. Beauty doesn't cause evils.
25. La prudencia de los hombres se equilibra con la sencillez de la mujeres. And it would be a good thing if more of humanity were simple, because it the Golden Age, works were made by hombres cándidos, not prudents.
27. The key quality of women is their vergüenza.
28. Shame is a fence between virtue and vice.
32. If I were the judge, I'd say X, but since I'm not, the jury's still out. (technique)
35. Many examples of extremely capable princesses (Queen Elizabeth, Catalina de Médicis
38/39. On far away islands like Borneo and in Ethopia, women reign.
43. Not a century has passed in which valuable women have not become nobler.  (Greece, heroínas de la Escritura). Women soldiers.
46. Las amazonas.
50. Pythagoras trusted his daughter with his writings and not to sell them (she never did).
59. Men wrote the books trashing women. If women wrote the books, it would be the opposite.
62.  de que las mujeres no sepan más, no se infiere que no tengan talento para más.
66. If a woman stays in the house, how's she supposed to get news from the outside world? If you call her stupid for not knowing, it's because she didn't have the chance.
67.  todas las almas racionales en su perfección física son iguales.
80. The size of the head has nothing to do with the worth of the soul/mental capacity.
86. According to Aristotle's own logic: siendo las mujeres frías, y los hombres cálidos; se sigue que el temperamento femenino es más a propósito para entender, y discurrir bien, que el varonil.
94. Echoes of medieval though: light of day related to clarity of mind, cloudy days can lead to cloudy minds... yet, 95. en España tenemos el ejemplo de los Asturianos, que sin embargo de habitar una Provincia la más acosada de nieblas, y lluvias que hay en toda la Península, son generalmente reputados por sutiles, despiertos, y ágiles.
Blah blah...
107. Spain has produced some amazing women, like Doña Ana de Cervaton (for her beauty and skill in fine arts), Luisa Sigéa (knew lots of languages), Sor Juana Inés de la Cruz.

117. Famous French women "tienen más oportunidad en Francia y más libertad para estudiar". 125. Italy is like France 133. Like Germany (Lists and lists of women)
137. Baste saber (y esto parece más que todo) que casi todas las mujeres, que se han dedicado a las letras, lograron en ellas considerables ventajas; siendo así que entre los hombres apenas de ciento que siguen los estudios, salen tres, o cuatro verdaderamente sabios.


142. Women can also do other things quite well,  like paint and sculpt.
151. Men are still the head of the family: que tampoco se infiere superioridad de talento en el varón, aunque desde su origen le diese Dios superioridad gubernativa de la mujer. La razón es, porque aunque sean iguales los talentos, es preciso que uno de los dos sea primera cabeza para el gobierno de casa, y familia; lo demás sería confusión, y desorden

153. Again, my purpose: conocer la verdad, desviar el error.
155. Sepan, pues, las mujeres, que no son en el conocimiento inferiores a los hombres...

Ok. That's enough.

No comments:

Post a Comment