Wednesday, May 29, 2013

La perfecta casada - Fray Luis de Leon (1584)


For some good thoughts and a basic summary of the work, go here.

Sobre el autor y la obra
-          El autor – Fray Luis de León
o   Vida: 1527-1591
o   Fue un converso
-          La obra – La perfecta casada
o   Fue escrita para una miembro de la familia como regalo de boda
o   La influencia religiosa

Resumen/ideas claves
La mujer del Siglo de Oro no gozó precisamente de una posición respetada y admirada. En tanto que sujeto concedido al hombre por Dios, era inferior y debía estar subordinado de continuo en todos los aspectos de la vida. La perfecta casada, de Fray Luis de León -recordemos, un gran intelectual de su tiempo-, nos ilustra en este aspecto. Ya el título marca una diferencia. La “perfecta casada” no es, si quiera, la “perfecta mujer”; es decir, no tiene una categoría por naturaleza, sino en referencia al varón. En el matrimonio, la esposa debía ser honesta, fiel, estar en casa, atender al marido en todo lo necesario, no darse al ocio, sino más bien al trabajo continuo y cuidar de sus hijos.

This book is Fray Luis’ interpretation of the Proverbs of Solomon, and was written as a moral exposition to his newly married young niece. It advises all young women on the proper behavior and duties of a married woman, both in regard to her husband and her children. The book quickly became a popular wedding gift to young women of the era, as it was an instruction manual for marriage. In addition, this book was a revolutionary defense of women’s roles in society at the time.

**A tongue-in-cheek summary**
Basically, the perfect woman/wife should work around the house all the time (read: CONSTANTLY), earn and save money in any (honorable) way she can, successfully boss around her servants, and raise awesome children without letting the servants help. Furthermore, she must not only thoroughly enjoy getting up early and working all day, but also have a smile on her face (and dinner on the table) when her husband gets home. And yes, she can feel free to pray or go to church to get a break, just so long as she does the dishes first and is home in time to keep the servants from wrecking the place. Finally, she better not use any makeup or extravagant clothing (because that’s false beauty) but instead shall be most beautiful for her husband just by serving him quietly and fearing God. For the short version of this very boring, long, repetitive, detailed, and ultimately rather sexist text, go read Proverbs 31 and add a misogynistic tone in your head while you read. 

Temas/ideas importantes
-          Estilo de escritura
o   Se dirige directamente a la señora de su familia que se acaba de casar (particularmente en el prólogo)
o   Empieza cada capítulo con un versículo bíblico y usa citaciones bíblicas para defender los puntos que hace
o   Frases muy largos
o   Dice que lo que escribe es guiado/dirigido por el Espíritu Santo (porque está escribiendo específicamente sobre la Sagrada Escritura – Proverbios 31)
o   Da ejemplos de gente (mujeres) que conoce
-          El género: el concepto de la mujer
o   Es mejor que la mujer se quede callada
o   “no hay cosa más rica ni más feliz que la buena mujer, ni peor ni más desastrada que la casada que no lo es; y lo uno y lo otro nos enseña la Sagrada Escritura” (Prólogo)
o   “a la buena mujer su familia la reverencia, y sus hijos la aman, y su marido la adora, y los vecinos la bendicen, y los presentes y los venideros la alaban y ensalzan” (Prólogo)
o   Idea que la buena mujer (“mujer de valor”) es rara – basado en proverbios
o   La mujer debe de ser honesta (idea de que si no es honesta, ni es mujer)
o   La mujer es el alma de la casa (Cap. VII)
o   “no hay joya ni posesión tan preciada ni envidiada como la buena mujer” (Cap. XIII)
-          La influencia de la religión (católica)
o   Empieza cada capítulo con un versículo bíblico, y usa citaciones bíblicas para defender los puntos que hace
o   El estado de matrimonio es menor del estado de monja (virgen), pero claramente es necesario todavía (Prólogo)
o   Separación de la vida religiosa y la vida casada
§  “No quiere que la religiosa se olvide de lo que debe al ser religiosa, y se cargue de los cuidados de la casada; ni le place que la casada se olvide del oficio de su casa y se torne monja.” (Prólogo)
o   La mujer debe de ser sumisa (refiere a San Pedro y San Pablo)
-          Interacciones entre el hombre y la mujer
o   La mujer debe de ser sumisa; el hombre debe de enseñarle y ser paciente con ella (para darle un buen ejemplo) – (Capítulo IV)
o   La mujer debe de hacer su marido feliz y no causarle enojos (Cap. IV)
o   El hombre debe de tratar a su mujer de manera amorosa (Cap. IV)
o   “el que tiene buena mujer, es estimado por dichoso en tenerla, y por virtuoso en haberla merecido tener” (Cap. XIII)
o   “el estado de la mujer, en comparación del marido, es estando humilde” (Cap. XVI)
o   “Como son los hombres para lo público, así las mujeres para el encerramiento; y como es de los hombres el hablar y el salir a luz, así dellas el encerrarse y encubrirse.” (Cap. XVII)
o   “muchas veces la mujer cristiana y fiel, al marido que es infiel le gana y hace su semejante” (Cap. XVIII)
-          La misoginia
o   Idea de la superioridad del hombre e inferioridad de la mujer
-          La división de tareas (por sexo), las responsabilidades de cada uno
o   La mujer es responsable por la casa
o   La mujer tiene que ser económica y ahorrativa, y cuidar de las criadas
o   El hombre es bueno para adquirir/ganar las cosas (el dinero) y la mujer es buena para guardar/ahorrarlas (Capítulo III)
o   La mujer debe de criar a los hijos, no dejarlos con una criada (Cap. XVIII)
-          La belleza de mujer
o   Condena el uso de maquillaje
o   Condena la vanidad de mujeres
o   La mujer no debe de gastar dinero en su apariencia – vestidos, maquillaje, etc. (Capítulo III)
o   La hermosura de la buena mujer no está en su rostro sino en las virtudes secretas del alma, especialmente en su temor a Dios (Cap. XX)
-          Clase social
o   Tres tipos de vida según el trabajo – los labradores, los que traban en algún oficio, los que son dueños de tierra y viven del trabajo de otros (Cap. V)

Apuntes del texto – por capítulo
Prólogo: “Del maestro Fray Luis de León a doña María Varela Osorio”
-          Se dirige directamente a la mujer (de su familia) y refiere a su boda reciente
-          Responsabilidades claves del matrimonio: servir al marido, gobernar la familia, la crianza de los hijos, el temor a Dios, la guarda y limpieza de la consciencia
-          Dice que le va a enseñar lo que sabe del papel de una mujer virtuosa en el matrimonio, no basado en su propia experiencia (porque no la tiene) sino basado en la Biblia
-          El estado de matrimonio es menor del estado de monja (virgen), pero claramente es necesario todavía
-          Habla del matrimonio en el contexto de la Biblia (aparece como buena cosa en los dos testamentos)
o   Comparación entre el matrimonio y la relación que Cristo tiene con la iglesia
-          Todo el mundo tiene un trabajo, y debe de esforzarse para cumplirlo de la mejor manera posible. Para hacer bien el trabajo de ser esposa, la mujer debe de entender sus responsabilidades y obligaciones, y hacerlas con gusto y atención.
-          Hay que enfocarse en el trabajo/oficio que uno tiene – los religiosos deben de enfocarse en sus tareas religiosas; los casados en sus tareas de casado/a.
-          “el ser amiga de Dios es ser bien casada”
-          La buena esposa será constantemente feliz en su casa porque todo lo que está a su alrededor será algo bueno (amor en su esposo, virtud en sus hijos, fiel servicio en sus criados)
-          La competición y celos que hay entre mujeres frecuentemente
Capítulo I
-          Va a escribir no según su propio pensamiento sino según lo que le dirige el Espíritu Santo en la Sagrada Escritura (la Biblia) – enfoque en último capítulo de Proverbios (Proverbios 31, que habla de la “mujer/esposa excelente”)
Capítulo II
-          Una mujer de valor = una perfecta casada
-          La rareza de una mujer de valor – por eso es aun más preciosa
-          Las mujeres de valor son especiales, pero la rareza de estas mujeres indica la “flaqueza” de la gran mayoridad de mujeres
-          Análisis del nombre “mujer de valor”:
o   Comparación de la palabra “valor” con “varonil”
o   La mujer buena es más que buena, así una palabra fuerte: “valor”
Capítulo III
-          El esposo debe de confiar en su esposa
-          La Biblia no dice que la mujer debe de ser honesta para que su esposo confíe en ella – ¿por qué?
o   La idea de que la mujer debe de ser honesta no es nada especial, porque si una mujer no es honesta, entonces ni es mujer (la honestidad es una base del ser femenino, según el muchacho que escribe este texto)
§  “la mujer no es tan loable por ser honesta, cuanto es torpe y abominable si no lo es”
o   Dios quiere que las mujeres tienen la necesidad de ser honestas tan cerca en mente que ni les es posible la opción de no serlo
-          Idea que el esposo debe de poder confiar en su esposa que ella hará para que todo vaya bien en la casa sin que él tenga necesidad de ganar dinero de malas maneras – ella debe de ser ahorrativa
-          El hombre es bueno para adquirir/ganar las cosas (el dinero) y la mujer es buena para guardar/ahorrarlas
-          La mujer no debe de gastar dinero en su apariencia (vestidos, maquillaje, etc.)
Capítulo IV
-          La mujer debe de hacer su marido feliz en lugar de enojarlo
-          Metáfora con el esposo como una nave – la mujer debe de ser un puerto seguro y bueno para su esposo, no un lugar donde termine en naufragio (un poco sexual, ¿no?)
-          El hombre todavía debe de tratar bien a su esposa – no puede hacerla esclava sino que debe de tratarla de manera amorosa (referencia a San Pablo – Corintios)
-          El hombre debe de ser un buen ejemplo para la mujer
Capítulo V
-          La mujer, en lugar de gastar las cosas extras de la casa, debe de encontrar maneras de usarlas y así ahorrar dinero
-          Clase social: Tres tipos de vida según el trabajo – los labradores, los que traban en algún oficio, los que son dueños de tierra y viven del trabajo de otros
o   Los primeros y los últimos son los más honrados porque viven de la tierra
Capítulo VI
-          La mujer debe de utilizar de buena forma todo lo que hay en su casa (sacar la ganancia de todo) – comparación con la nave que va a las Indias y otras tierras buscando riquezas
Capítulo VII
-          La mujer debe de despertarse temprano para trabajar en la casa y ayudar a su esposo
o   La mujer debe de madrugar primero para que madruguen su familia y los criados
-          La mujer dirige la casa – dirige a los criados en sus responsabilidades
-          Las criadas aprenderán del ejemplo de la señora
Capítulo VIII
-          La mujer no sólo debe de recibir y aumentar lo que su esposo le da de sus ganancias, sino que ella también debe de buscar maneras de proveer por la casa y aumentar las riquezas de la casa así.
Capítulo IX
-          Okay, we get it – ¡la mujer debe de ser trabajadora! ¡constantemente! ¡sin cesar!
-          Las mujeres deben de evitar el ocio… por trabajar en la casa
Capítulo X
-          La distinción fina entre lo bueno y lo malo a veces (ejemplo: ser ahorrativo vs. ser avaricioso)
-          La mujer debe de ser generosa (no debe de gastar el dinero de mala forma, pero sí debe de dar limosna a los pobres)
-          La mujer puede abrir su casa a los pobres pero con cuidado de no dejar entrar mala gente
Capítulo XI
-          La mujer debe de tratar bien a su familia y criados
-          La mujer debe de asegurar que todos los criados que están en su casa tengan todo lo que necesitan para vivir bien (ropa, comida, etc.)
Capítulo XII
-          La mujer debe de cuidar su vestimento
-          Idea que las mujeres buenas llevan la misma ropa (en color) de un sacerdote – comparación del cuerpo con un altar
-          La mujer no debe de ser vana en la manera que se viste – el autor critica la vanidad de las mujeres de su época y advierte contra el exceso
-          El autor también está en contra del maquillaje, lo cual llama “suciedad” – la falsa hermosura, el pecado de amor propio y vanidad
Capítulo XIII
-          La idea que una buena mujer es un regalo de Dios para los hombres que le sirven bien
-          Es imposible que los malos hombres tengan a buenas mujeres (porque no las merecen, porque Dios no quiere que una buena mujer sufra con un mal hombre, y porque ellos mismos corrompen a la mujer por su forma de ser)
Capítulo XIV
-          La mujer puede vender las cosas que sobran en la casa para hacer riquezas
Capítulo XV
-          La mujer debe de tener gracia y estar agradable siempre – nunca debe de estar áspera a pesar de lo que le esté pasando en la vida
Capítulo XVI
-          La mujer debe ser sabia y hablar dulcemente
-          Si la mujer no es sabia, debe de quedarse callada mejor (para no revelar su necedad)
-          Todas mujeres deben de callarse más que hablar
-          “el abrir su boca en sabiduría… es no la abrir sino cuando la necesidad lo pide, que es lo mismo que abrirla templadamente y pocas veces, porque son pocas las que lo pide la necesidad”
Capítulo XVII
-          “en levantándose, la mujer ha de proveer las cosas de su casa, y poner en ellas orden”
-          El lugar de la mujer es la casa (no afuera en la calle)
-          Las mujeres que andan afuera de sus casas destruyen sus casas en hacerlo.
-          La mala mujer suele estar en la calle; así es apropiado que la buena mujer sale raramente en público.
Capítulo XVIII
-          La buena mujer cuida de su marido y cría a buenos hijos de forma que ambos su marido y sus hijos la alaben
-          La mujer debe de tener amistad con su marido
-          El poder de la mujer en su virtud y razón – puede hacer su esposo mejor hombre
-          La mujer tiene responsabilidad y obligación de criar a buenos hijos
-          La casada misma debe de criar a los hijos en lugar de ponerlos en manos de una criada (la importancia de que sea la madre quien le da leche a los hijos, no una criada)
Capítulo XIX
-          El texto que el autor está analizando habla de la casada perfecta – ella no tiene comparación, hay muchas mujeres que quieren ser como ella
-          Aunque las mujeres traten de ser perfectas o tal vez creen que lo son, generalmente aunque hagan bien en un área, fallan en otra/s
Capítulo XX
-          La hermosura de la buena mujer no está en su rostro sino en las virtudes secretas del alma, especialmente en su temor a Dios
-          La importancia de la limpieza en la hermosura
-          Demasiada belleza en una mujer puede ser peligrosa
-          El temor y servicio de Dios debe de ser la primera prioridad de la mujer
Capítulo XXI
-          Todos alabarán a una buena mujer
-          La buena mujer gana riquezas en el cielo por su trabajo en la tierra en su casa

5 comments:

  1. Me sirvió mucho su Post, está muy bueno y útil, muchas gracias.

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  2. Gracias me sirvio de mucho :D

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  3. muchisimas gracias x la informacion, me sirvio para mi exposicion, esq me toco con compañeros inutiles :v gracias

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