Thursday, May 9, 2013

La Gaviota: Fernan Caballero (1856)


Fernán Caballero, pub. 1856
(Pen name for Cecilia Francisca Josefa Böhl de Faber)

Article: La Gaviota
Some ideas:
-La vocación de la novelista era exactamente opuesta a la imaginación romántica: observar
-Al mismo tiempo, Fernán idealiza ese mundo, principalmente campesino, para hacerlo vehículo de su conservadurismo moral y político, cayendo en un sentimentalismo que se confunde con el romanticismo lacrimoso.
-Porque el pobre doctor cae con excesiva frecuencia en el sentimentalismo, es decir, en una especie de caricatura del romanticismo.
-Marisalada es el personaje de la novela cuya caracterización es menos superficial, gracias a su pasión por la música, que la lleva a educarse, a aceptar a Stein como esposo, al duque como galán, a triunfar.
Evidence of metafiction: En el capítulo IV de la segunda parte, un grupo de contertulios a los que se agrega Stein, considera en broma la posibilidad de escribir una novela. La primera dificultad que encontrará la obra en cuanto al público es no ser francesa, pero no teniendo esto remedio, la marquesa de Guadalcanal impone una serie de restricciones morales, lingüísticas y argumentales, las cuales su sobrino Rafael critica en broma: semejante novela será «tan prosaica como el gazpacho» (p. 84), insípida, insulsa.
Role of Romanticism Lo fundamental romántico en su carácter proviene de una concepción idílica del mundo: la civilización corrompe, en tanto que la cercanía de la naturaleza subraya lo mejor del espíritu de un pueblo; convicción ésta típica del primer romanticismo y en particular del alemán, que buscaba el espíritu nacional que debe animar las creaciones más auténticas de una literatura donde se halla más puro, en el campo.


Sobre la autora y su obra
-          Real name: Cecilia Bohl von Faber; pen name: Fernán Caballero (pretended to be a male author)
-          Foreign – mix German/Spanish; because of foreign origin, Spanish customs seemed very important and prominent to her
-          Birth in 1796, death in 1877
-          **Introduced costumbrismo in genre of novel in her work, La Gaviota
-          The novel is originally published in a journal in segments, in French (novel genre not so respected at the time, which is why it was published in that way

Background
1800-1850: Novel is not a respected genre. This work was originally published in El Heraldo.
orígenes de la novela realista begins with Böhl, a German-Andalusian



Temas importantes
-          Estilo de escritura
o   La novela es una obra sentimental considerada como la precursora de la novela realista
o   Uso de costumbrismo
o   División de la novela en dos partes que representan dos sociedades distintas
§  Primera parte – vida en un área rural
§  Segunda parte – vida en la ciudad (Sevilla)
-          Influencia de ser “pre-realista”
o   Da lecciones morales – meta de ensenar a los lectores
§  Ejemplo: la escuela de Rosa Mística donde las chicas aprenden a ser buenas esposas, amas de casa, y madres (comportamiento apropiado de mujeres)
§  Ej.: la tía María cuida del extranjero Stein (caridad cristiana) – “es la casa de un cristiano; y si hubieras estado aquí, hubieras hecho lo mismo que yo”
§  Ej.: la Duquesa de Alamasa sufre con resignación la frivolidad de su marido (fidelidad conyugal)
o   Creación de una realidad ideal
-          Costumbrismo
o   La representación de las diferentes clases sociales
o   Importancia de las tradiciones
o   Comparaciones
§  Entre la ciudad y el campo (** ¡favorece el campo!); la alabanza de la España rural (pero una España del pasado) y la crítica de las ciudades grandes
§  Entre la naturaleza y la industria
§  Entre los aldeanos y la alta burguesía
o   La perspectiva extranjera, desde afuera (como Larra en “Vuelva usted mañana)
§  El personaje Stein porque es alemán
§  La caracterización de los extranjeros – como describen a Stein como alemán (ejemplo: “la perseverancia alemana”)
-          Influencia de romanticismo
o   Creación de una realidad ideal
§  La novela critica el liberalismo que ha arruinado la sociedad previamente religiosa. Sin embargo, esta sociedad/vida previamente buena es idealizada – nunca ha sido así de verdad.
o   El sentimentalismo
§  El doctor Stein – así se burla un poco del romanticismo
o   Marisalada/María como personaje anti-romántico
§  Le aburren los versos poéticos
-          La religión (católica)
o   La sociedad muy religiosa
o   Idea de la novela como literatura de “propaganda católica” (introducción)
o   Las referencias constantes a la fe católica
§  Los personajes se someten constantemente a la voluntad divina de manera casual (en conversación, etc.)
o   La deterioración de la institución de la religión católica
§  La descripción del convento anciano
§  Referencia a un convento en Sevilla, “transformado hoy en cárcel”
-          El género (mujer/hombre)
o   Da muchas imágenes de cómo deben de ser las mujeres
o   Las relaciones matrimoniales
§  Libertad vs. sumisión (Marisalada en sus diferentes relaciones)
o   Se burla de la idea de la mujer emancipada (implicación que eso no es apropiado por una mujer)
o   Las opciones limitadas de las mujeres – Tía María a la Gaviota: “La mujer, hija mía, o es de Dios o del hombre; si no, no cumple con su vocación, ni con la de arriba, ni con la de abajo” (Capítulo XI)
-          Metafiction
o   Ej.: Capítulo II – “Fritz Stein, a quien sin duda han reconocido ya nuestros lectores…”
o   Ej: Parte II, Capítulo II – “Nosotros, que no tenemos la temeridad de afiliarnos en aquella escuela severa e intolerable, diremos buenamente que estas dos naturalezas estaban formadas para entenderse y simpatizar una con otra, y que, en efecto, se entendieron y simpatizaron” (sobre Marisalada y Pepe Vera)
-          Idea del destino fijo
o   Marisalada empieza siendo pobre y aunque avanza en la sociedad y se hace famosa, al final está pobre y infeliz de nuevo
-          El amor
o   Marisalada/María y Stein
§  No hay un amor apasionado
§  Ella se casa con él porque no quiere a otro, no realmente tiene nada más que hacer
o   Marisalada/María y Pepe Vera
§  Ella se enamora más de él porque él la excita
§  Ella está seducida por su pasión
§  Es un amor “brutal y tiránico” pero emocionante
§  “María amaba a aquel hombre joven y hermoso, a quien veía tan sereno delante de la muerte”
o   Marisalada/María y Ramón de la Cruz




Personajes
-          La tía María – mujer simple, vive en un convento
-          Manuel – hijo de María, vive en el convento
-          Dolores – esposa de Manuel
-          Fray/Hermano Gabriel – vive en el convento; es muy simple
-          Fritz / “Federico” Stein – un joven alemán; doctor/cirujano; esposo de Marisalada
-          **Marisalada/María – (protagonista, “la gaviota”) la hija joven de un pescador, es salvaje pero bonita; luego es cantante famosa; esposa de Stein y después la novia de Pepe Vera, y después la esposa de Ramón Pérez
-          Momo – el hijo mayor de Manuel
-          Pepe Vera – torero apasionado y valioso, seduce a Marislada; le excita emoción por su trabajo interesante; él muere en una corrida de toros
-          Ramón Pérez – hombre muy bruto, esposo de Marislada después
-          Don Modesto – el comandante del fuerte de San Cristobal; hombre de honor
-          El duque de Almansa (Carlos) – es noble y generoso pero muy viril; contrasta con Stein
-          Eloísa – joven rica en Sevilla
-          Rafael – joven rico en Sevilla, primo de Rita
-          Rita – joven rica en Sevilla, prima de Rafael
-          La duquesa de Almansa (Leonor) – modelo de buena esposa


Prologue
-dar una idea exacta, verdadera de la España actual
*costumbrista* lenguaje, creencias, tradiciones de los españoles escritos por si mismos
-"quisiéramos que renaciese el espíritu nacional"
-Spanish inferiority complex
PART ONE
1:
people on a boat, British references, one guy headed to 1833 guerra civil who is going to be a surgeon even though he doesn't know languages, customs. "El hombre ha nacido para trabajar".

2:
Oct. 1838- man (Fritz Stein) who seems old, but only 26, had helped a man from opposite side of war. Metafictive elements. Fritz has a fever. Local refranes. Women are nervous to let men in house without consent, though it seems women (Marisalada, María) are the decision makers in the house.

3:
Women think Fritz can't be in army porque no lleva armas. (¿Será contrabandista? ¿Pirata?) Brother Gabriel= simpleton, can't read or recognize German

4: Fritz gets better. Description of beauty of convent. Admiring "grandeza pasada"...ya es un edificio vacío.
*Opinion of Narrator* empty convents como cadáver de un hombre joven, decadencia (Church/state conflict. Narrator seems conservative, in favor of church).

5:
explanation of Catholicism, exvotos @ church, traditions of the town-which include weapons under the altar from failed robbery.
La gaviota! = la hija del tío Pedro, a.k.a Marisalada

6: Modesto, hijo de honrado labrador, goes to war in 1805, stays with two dutiful women (theme? like María y Marisalada), scandalous when honorable men/women cohabitate (conservative!)

7: Dreams of bishop (echos of Romanticism), message: we should pray to God for the dead, stereotypes of Jews/Muslims, more Catholic teachings, "las madres saben poco y sienten mucho", ofrece algunos retratos de devotos

8: Fritz finds typical Andalusian garden, description of fisherman's house, little girl [Marisalada] is sick (because she goes barefoot and only eats mariscos), Stein can care for her because he's a Dr.

9:
More metafiction, "we" narrator. Marisalada se cura. Stormy season, more local dichos. Abuela cuenta un cuento sobre el "Medio Pollito": little chicken hatches, thinks he's great, wanted to ascend in society. Meets a stream and the wind and doesn't help them. Medio pollito ends up getting cooked by king and all of the "elements" he refused to help. Message: orgullo and maldad matan. Conservative message: Pray for redemption of souls.

10: Mari is better. Role play of mom, caballero who comes to ask for daughter's hand in marraige. Alemanes like music (stereotypes). Singing romances well is a peculiarity of the pueblo. Traditional gender roles: "la mujer emancipada" isn't necessarily a good thing and she doesn't come from the pueblo.

11: Stein stays three years (free agent?). FISIONOMÍA. Some intriga in Villamar with Don Modesto and Tía María. Another character, Ramón, wants to marry Marisalada, yet she is not interested in marriage even if it could give her things.

12: María wants Stein to marry Mari. He thinks he's too old. Physical description of Mari (es bonita). Mari agrees to marry Stein, but she doesn't want to be touched.

13: Reactions of townspeople re: marriage. *again, theme of work, using talents, etc.

14: Stein marries La Gaviota (Mari), scenes from their wedding, toasts (poems, songs, nacionalismo general).

15: Three years later. Stein loves Mari. Stein helps duque. Duque meets Mari and impressed with her voice. They are happy in their humble state. Don Modesto thinks Duque needs pomp and circumstance, Stein goes away, sad to leave.



PART TWO
Capítulo I
-          Duque wants Stein and Mari in Sevilla, which would mean they'd move up in society because they're special. Discusses "el odioso justo medio"-those Enlightenment people were hypocrites, didn't believe in Jesus-just "Ser Supremo". Critique of the ridiculous, extravagant, Englishmen.
Capítulo II
-          Stein y Mari van a una corrida de toros con el duque. Stein tiene compasión por los animales que mueren y sale porque no lo puede soportar. Mari se queda fascinada viéndole a Pepe Vera. (Otra vez metaficción: “nosotros”).
Capítulo III
-          Referencia a un convento “transformado hoy en cárcel”
-          Descripción de Sevilla (ojos de Stein) pero casi de perspectiva histórica, desde la perspectiva de qué ha cambiado de la ciudad
Capítulo IV
-          Algunos de la clase alta (condesa, marquesa, etc.) hablan – sobre las tertulias, los españoles pobres (“En España cada cual está satisfecho con lo que le ha tocado en suerte”), sobre los diferentes nombres de Dios (no les gustan los nombres ilustrados como “El Ser Supremo”), y el género de la novela**
o   La novela histórica y la novela de costumbres son las mejores
Capítulo V
-          Más conversación aburrida entre los de la clase alta (condesa, conde, marquesa, Rafael, etc.)
-          Crítica de la literatura española (en comparación con la literatura francesa)
Capítulo VI
-          Mari canta a la casa de la condesa y todos se quedan asombrados por su voz
-          Los jóvenes ricos se burlan de todo; el príncipe pide canciones españolas y una joven dice que “eso es bueno para el pueblo, no para una sociedad de buen tono”
Capítulo VII
-          Más conversación aburrida entre los jóvenes ricos… hablan de Mari y su avanzo rápido en su carrera de cantar (en ópera)
-          Pepe Vera empieza a seducirle a Mari; Stein no sabe nada
Capítulo VIII
-          Mari va a Madrid con Pepe Vera y el duque
-          Descripción de la duquesa de Almansa (Leonor); el duque está atraído a Mari y la duquesa está triste porque ve que el comportamiento de su esposo hacia ella está cambiando
-          Mari da lecciones de cantar a la hija del duque por un rato
Capítulo IX
-          La enfermedad del padre de Mari (Pedro) en el campo
-          Mandan a Momo a Madrid a buscarle a Mari para que llegue a ver a su padre. Momo regresa y se queja de todo de la ciudad (Madrid). Dice que Mari anda mintiendo diciendo que es hija de un general, y dice que alguien mató a Mari en el teatro (creo que no entendió que era obra de teatro).
Capítulo X
-          La tristeza de todos los del campo porque creen (incorrectamente) que Mari fue asesinada.
-          La muerte de Pedro sin ver a su hija otra vez – los gritos de “misericordia” al final del capítulo como al final de Don Álvaro
Capítulo XI
-          Mari va a cantar para un público grande pero Pepe Vera le previene y le dice que no quiere que cante. La relación apasionada entre ellos (los celos, su machismo y necesidad de controlarla)
-          Pepe espía en Mari para asegurarse que no tiene nada con el duque
Capítulo XII
-          Pepe se burla de los versos románticos del duque y van él y Mari a cenar
-          Una mujer celosa le escribe una carta a Stein diciéndole que Pepe y Mari están juntos y Stein descubre que es verdad (su vergüenza)
Capítulo XIII
-          Stein le dice al duque que se va a ir para América porque Mari le fue infiel; el duque ya no la quiere tampoco. El duque le pide perdón a su mujer por su falta de respeto hacia ella, y la duquesa se pone muy feliz.
Capítulo XIV
-          Mari está enferma pero Pepe le manda que llegue a verlo en la corrida (celos de nuevo). Mari va y Pepe muere en la corrida.
-          Dos semanas después, Mari se levanta de su enfermedad y tristeza y se encuentra totalmente sola y abandonada.
Capítulo XV
-          Seis meses pasan. Conversación entre los ricos y los jóvenes; hablan de qué ha pasado con todos. Dicen que Mari ha perdido la voz por su enfermedad, y que Stein ha muerto; el joven Rafael ha traído una carta de Stein a María que dice que le perdona y la bendice.
Capítulo XVI
-          Metafiction: “si el lector quiere, antes de que nos separemos para siempre…”
-          Ramón Pérez, del campo, había ido a la ciudad y allí se casó con Marisalada. Es malo con ella.
-          Momo se burla de Mari
-          Fray Gabriel murió orando en el convento



Found this summary & seems useful. "La autora sobrepone la España rural con su naturaleza pura y libre con sus buenos costumbres al progreso de la civilización fracasada de las grandes ciudades y al extranjero.... Fernán critica a las grandes ciudades porque no son patrióticas, critica al progreso industrial y la influencia de las novedades extranjeras que están poniendo en peligro la España tradicional."


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