Textos literarios
principales de la época:
-
Fábulas
o
La
gran popularidad de la poesía filosófica durante la ilustración (Philip Deacon)
o
Las moralejas
y lecciones para el público en las fábulas
o
Samaniego
§ “Dos amigos y el oso” – la importancia de
la amistad
§ “El león y el ratón” – uso de simbolismo
(animales) para evitar de hablar de gente especifica, las relaciones entre las
clases sociales, el miedo del poder de las masas
§ “Las moscas” – crítica de los vicios
§ “La lechera” – crítica de la ambición,
idea del destino fijo (se queda uno en la posición social en cual se nace)
o
Iriarte
§ “El burro flautista” – belleza por la
casualidad es mala. Debes de saber lo que estás haciendo para crear algo
bonito.
o
Contrafábulas
– habla de los temas sexuales; idea que los ilustrados escriben las cosas
didácticas pero también se divierten con temas estúpidos/sucios como estos.
-
Feijoo – Teatro crítico universal y Cartas
eruditas y curiosas
o
¿Por
qué escribe?
§ La meta de corregir errores comunes de
todo el mundo (Philip Deacon)
§ Deseo de comunicar con los demás y
presentar una opinión bien defendida (Philip Deacon)
o
¿Cómo
escribe?
§ Escribe en estilo de una carta, como
manera de protegerse un poco
§ Usa argumentos que pueden convencer a la
mayoridad de personas
o
“Prólogo
al lector”
§ No le importa si el público recibe su obra
mal
§ Justificaciones – de su uso de castellano
y del nombre “errores”
o
“Voz
del pueblo”
§ La importancia de la calidad de las ideas
en lugar de cantidad
§ No se puede confiar plenamente en el
pueblo, necesita una guía – idea de despotismo ilustrado (las decisiones del
hombre son guiadas por la razón)
o
“El
no sé qué”
§ No le gusta la imprecisión
§ Idea que la gente no sabe por qué le
gustan ciertas cosas
§ La idea de la belleza espiritual – no se
puede entender las cosas que Dios hace
o
“El
uso más moderna del arte obstétrica”
§ Necesita a mujeres doctoras para trabajar
con las mujeres por razones morales
§ Idea implícita que las mujeres deberían de
recibir educación
o
“Carta
XX: Vampiros”
§ El peligro de la imaginación – la
sugerencia de Feijoo que los vampiros no son los monstruos, sino que los
poderes de la imaginación los son, “el carácter monstruoso de la imaginación”
(Gómez Castellano)
§ Feijoo nunca rechaza por absoluto la idea
que pueden existir, pero demuestra la gran imposibilidad
-
Luzán
o
“De
la imitación” – la poesía como imitación de la naturaleza; el propósito
didáctico de la poesía, no solo arte por arte
o
“De
la verosimilitud” –
§ la importancia de la verosimilitud para
poder entretener bien y dar buenas enseñanzas al pueblo
§ hay que tener reglas para el arte, porque
la importancia de la verosimilitud sobre la verdad es algo que tiene tanto
poder para manipular y afectar a la gente
§ los estándares diferentes para el pueblo
vulgo y la clase alta
o
“De
las tres unidades”
§ Importante para hacerlo más verosímil
§ De tiempo – más o menos del mismo tiempo
que lo están estrenando
§ De lugar – el mismo lugar
§ De acción – que las acciones son
creíbles/razonables/verosímiles
o
“De
los defectos más comunes de nuestras comedias”
§ Necesidad de la educación para hacer buen
arte
§ Muchos errores que hacen obras
inverosímiles
o
Sebold
– la influencia importante de Aristóteles para Luzán
-
Lope de Vega – Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo
o
La
imitación
o
El
público es el vulgo – hay que escribir de manera que disfrute; la meta de
entretener
o
La
verosimilitud todavía, aunque las unidades son más flexibles
-
Jovellanos – Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones
públicas y sobre su origen en España
o
La
felicidad del pueblo – necesitan diversiones para poder divertirse y relajarse;
estarán más productivos si tienen diversión
o
La
nobleza/las clases más altas – necesita espectáculos (cultura más refinada)
o
Reforma
del teatro
§ Academias dramáticas, mejores actores
§ Arreglar los errores de las malas
representaciones
§ Necesita apoyo del gobierno – el poder y
responsabilidad del gobierno
-
El
padre Isla – Fray Gerundio
o
Un
texto didáctico – el gran peligro de la corrupción política, religiosa, y social
o
Critica
los abusos de los predicadores del barroco por dar un mal ejemplo; la falta de
catarsis porque Gerundio sale victorioso
o
Haidt – Seduction
and Sacrilege: Rhetorical Power…
§ Seduce porque los sermones son
interesantes por su uso de palabras
§ Sacrilegio porque Gerundio abusa su
posición y no realmente está enseñando sobre Dios sino que sólo quiere ganarse
gloria
o
Haidt – “Fray
Gerundio and Luxury: the Rococo aesthetics of feminized form”
§ La influencia del estilo barroco – el
lenguaje rococó, la extravagancia
§ Conexión entre el lujo y la avaricia; la
avaricia de más placer que lo que es apropiado
§ El lujo es visto como algo femenino;
Gerundio pierde su estatus como hombre de bien porque es visto como feminizado
-
Cadalso
o
Cartas marruecas
§ Texto didáctico
§ Enfoca en los elementos del hombre de bien
§ Crítica de la sociedad (ejemplo de la
carta en cual critican a un hombre inteligente que vive afuera de la sociedad –
debe de servir a la sociedad)
§ Estilo y estrategia:
·
las
cartas epistolares
·
la
pluralidad de voces (Gazel, Ben-Beley, y Nuño)
·
el
distanciamiento de España por escribir según de otro país – puede hablar de
España como si fuera otro país
o
Noches lúgubres
§ Estilo: aspectos del romanticismo y de lo
gótico (Sebold)
·
La
noche, la luna, los aspectos de horror (la muerte, los gusanos)
§ Valor de amistad – Lorenzo y Tediato
§ Tediato como hombre de bien / hombre
ilustrado pero caído
§ Fastidio universal – después de la muerte
de la amada, nada importa
-
Moratín
o
El sí de las niñas
§ La idea del feminismo – las mujeres deben
de recibir mejor educación y tener cierta libertad en el casamiento
§ El hombre de bien – don Diego (el viejo) y
también don Carlos (el joven)
·
El
hombre de bien debe de sacrificarse por el buen social
§ El conflicto entre el buen común y la
felicidad personal
§ La importancia del respeto hacia la
autoridad
o
La comedia nueva o el café
§ Buen ejemplo del empleo de las tres
unidades
§ Don Pedro – el ejemplo del hombre de bien
/ hombre ilustrado; quiere arreglar los errores del teatro, ayuda a don
Eleuterio
§ Don Eleuterio – el ejemplo del pueblo
estúpido; no tiene talento y sólo escribe para ganarse la vida
§ Critica los errores en las comedias
actuales; la importancia de la educación y talento para escribir buenas
comedias
§ Propone las fronteras sociales – no se
puede/debe cruzarlas
-
La poesía – anacreóntica y filosófica
o
Meléndez
Valdés
§ “El amor mariposa” – somos todos juguetes
del amor
§ “Los aradores” – la alegría e inocencia
del pueblo en su trabajo duro; M.V. quisiera vivir una vida simple así
§ “Elegía moral a Jovino” – la tristeza, la
idea de la amistad como consolación
§ “El lunarcito” – habla a su amante, las implicaciones
sexuales
§ De lo diurno a lo nocturno en su poesía
(Gómez Castellano) – las dos caras de la ilustración
o
Cadalso
§ “A la muerte de Filis” – todas las
imágenes pastoriles se vuelven lúgubres
o
Jovellanos
§ “Sátira primera, a Arnesto” y “Sátira
segunda” – critican a las mujeres nobles y a la nobleza en general
§ “Jovino a sus amigos de Salamanca” – la
importancia de la amistad; mensaje que deben de dejar la poesía anacreóntica y
escribir poesía filosófica
o
Fuentes
secundarias:
§ Gómez Castellano
·
La
“máscara” – la disfraz poético; los poetas usan los dioses griegos para jugar
con las ideas en las cuales ellas no realmente pueden entrar, siendo ilustrados
·
la
idea de la otra cara, opuesta al hombre de bien
·
§ José Cebrián – la poesía filosófica; la
poesía como manera de buscar la razón
-
Larra – artículos (Fígaro)
o
La
metaficción en todos los artículos
o
“El
castellano viejo”
§ Fígaro va a comer a la casa del
“castellano viejo” para celebrar su cumple
§ La idea del extranjero dentro de su propio
país; Fígaro no cabe entre los otros hombres que están teniendo la fiesta/cena
§ La crítica de los costumbres que no son
naturales a España
§ No se debe de fingir de ser algo que no
realmente es
o
“Vuelva
usted mañana”
§ El extranjero que quiere invertir su
capital en algo pero nunca puede hablar con la personas indicadas por la pereza
de todos, después de mucho tiempo no logra hacer nada
§ Se burla del costumbre de la pereza en
España
§ Estilo: Larra se burla de este vicio pero
también se critica a sí mismo
o
“El
día de difuntos”
§ El viaje alegórico en la ciudad de Madrid,
las calles son sepulcros y termina en el cementerio
§ Más gótico
§ La alienación del “yo” de la sociedad
§ Crítica social – la idea de la ciudad
muerta (Madrid)
o
“La
noche buena”
§ El criado se emborracha y critica a su amo;
autobiográfico
§ Tono más intenso/obscuro – más cerca al
gótico
-
Mesoneros Romanos – Escenas y tipos matritenses
o
“El
Romanticismo y los románticos”
§ Habla de su sobrino cuando se convirtió en
romántico
§ Se burla del romanticismo y la manera
romántica de expresar los sentimientos de manera muy dramática y lúgubre
o
“El
amante corto de vista”
-
Rivas – Don Álvaro y la fuerza del sino
o
Ignora
las unidades
o
Álvaro
y Leonor se aman pero no tienen relación. Por una serie de accidentes, muere el
padre de Leonor, se separan, Leonor va a vivir en un convento, muere el hermano
de Leonor, y después Álvaro vive cerquita a Leonor sin saberlo, y al final
mueren Leonor y su otro hermano y Álvaro se suicida.
o
Tema
del sufrimiento de la vida – otro tipo de escape; se siente mejor pensando que
no tiene todo ese sufrimiento
o
La
fuerza del destino
o
La
fascinación con lo exótico – el personaje de Álvaro
-
Zorrilla – Don Juan Tenorio
o
Ignora
las unidades
o
La
apuesta entre don Juan y don Luis sobre quien puede hacer más maldades. La cosa
interesante es que don Juan quiere cambiar por su amor para Inés. No tiene la
oportunidad hasta años después, y tiene que arrepentirse para recibir la
salvación de Dios.
o
Juan
– el seductor seducido, el burlador burlado
o
Juan
como nuevo héroe burgués – hace mal toda su vida pero después quiere cambiar
por lo mejor (GIES)
o
Inés
como héroe – sufre por amor, pura, símbolo de la salvación
o
El
mensaje religioso (Gies)
o
**
Gies – fuente secundaria
§ El nuevo héroe burgués
§ El mensaje fuerte religioso
§ El amor cambiado que Juan le tiene a Inés
(distinto a sus varias relaciones previas)
-
Espronceda
o
El estudiante de Salamanca
§ Félix seduce a Elvira y la deja; Elvira
muere por su sufrimiento. A Félix no le importa y termina no-muerto en la tumba
abrazado con el esqueleto de Elvira (idea de una boda macabra)
§ Félix como héroe nuevo – hace maldades,
empuja los límites
§ El rechazo de la religión
§ La brevedad de la vida y del placer
§ El amor como aventura que termina en
fracaso
§ La temporalidad mezclada de la obra, no
está en orden cronológica
o
Poesía
§ ** En muchas, temas generales: ----- la
fascinación con la libertad, la generalización de la sociedad, los personajes
marginalizados, la voz yo poética que identifica con los personajes
§ “Canción del pirata” – la libertad, el
gozo de la vida y la falta de preocupación por la muerte
§ “El reo de muerte” – la libertad en la
muerte
§ “Poema a Jarifa” – la fascinación con lo
exótico, todo el amor es mentira
§ “Canto a Teresa” – el lenguaje místico
para hablar de Teresa, la perspectiva muy negativa, la pérdida del amor
§ “El mendigo” – la idealización de esa
vida, la libertad
-
Bécquer
o
Rimas
§ el deseo de conocer la naturaleza de la
poesía y poder expresarse bien, pero no poder – se refleja en el tema del amor:
el amor como algo inalcanzable y algo imperfecto
§ Los poemas son varias intentos de alcanzar
lo inalcanzable
o
Leyendas
§ “El monte de las ánimas” – lo gótico y lo
horroroso, el peligro de las mujeres
§ “Los ojos verdes” – nada buena sale del
amor, el peligro de las mujeres
§ ** en las dos previas – el simbolismo del
bosque; no se puede salir del bosque igual/con vida; el misterio
§ “El rayo de la luna” – la crítica del
amor, todo es vano en la vida
-
Carolina Coronado
o
“A
una gota de rocío” – la identificación con la naturaleza pero al final no es
manera adecuada para expresarse, ella es superior
o
“El
marido verdugo” – el abuso en los matrimonios
o
“El
espino” – se identifica con el espino pero no puede lograr completamente esta
identificación
Movimientos incluidos en la época:
-
Los novatores (Philip Deacon – “Spain and
Enlightenment”)
o
Roughly from 1675 to 1725
o
Small groups of intellectuals dubbed
“innovators”
o
Focus on the rejection of the inherited beliefs,
methods, and practices found in medicine and related fields
o
Risks of conflict with the Inquisition
o
Rejection of universities and focus instead on
the tertulia – the private and often
informal gatherings of “seekers of truth”
-
El
rococó (y la poesía anacreóntica)
o
Cadalso,
Meléndez Valdés, Jovellanos
o
Gómez
Castellano – poesía anacreóntica
§ Idea de esta poesía como escapa para el
hombre de bien. La utiliza para poder divertirse.
§ Influencia del griego Anacreonte. Los
dioses griegos y el vino.
-
La
ilustración/neoclasicismo
o
Active questioning of past “truths” (Philip
Deacon)
o
Desire for “general happiness” (Philip Deacon)
o
Religious secularization (Philip Deacon)
-
El
romanticismo
o
Origen
en ideas alemanes (Derek Flitter)
o
Importancia
del regionalismo (Derek Flitter)
o
El
enfoque en el individual
o
La
expresión libre de los sentimientos, las emociones, las pasiones
o
Fascinación
con lo exótico
o
Tono
de negatividad
o
Naturaleza
como reflexión de las emociones
-
El
costumbrismo
o
Habla
de / analiza / critica las costumbres de cierto periodo
o
La
descripción detallada de las costumbres
o
El
deseo de definir la nación y su identidad
o
Las
conexiones de los autores con ciertas regiones (ejemplo: Larra y Madrid)
o
El
escritor toma en cuenta quien es su lector
o
Ejemplos:
§ Larra
§ Mesonero Romanos
Preguntas o temas
generales posibles sobre la época:
Ilustración
-
Textos
didácticos
o
Las
fábulas
o
Feijoo
o
Jovellanos
– la idea de cómo manejar la sociedad y mejorar el teatro y el entretenimiento
público
o
Isla
– Fray Gerundio
o
Cadalso
– Cartas marruecas
-
El
teatro ilustrado
o
Jovellanos
o
Lope
de Vega
o
Moratín
o
Secondary:
“Neoclassical versus popular theatre” – Joaquín Álvarez Barrientos
§ ¿Diferencia entre teatro popular y teatro
neoclásico?
o
Las
unidades (de tiempo, acción, y lugar)
-
Características
de la ilustración
Romanticismo
-
Como
a través del amor romántico cambia la gente o la sociedad? (ejemplo de Don Juan Tenorio)
o
Don
Juan cambia porque quiere ser mejor por Inés
o
Don
Félix no cambia porque no le importa
-
La
leyenda de don Juan
o
origen
en El burlador de Sevilla
o
Don Juan Tenorio (Zorrilla)
o
El estudiante de Salamanca (Espronceda)
o
Fuente
secundaria: Introducción por Gies
§ El nuevo héroe burgues
§ El mensaje fuerte religioso
§ El amor cambiado que Juan le tiene a Inés
(distinto a sus varias relaciones previas)
-
Teatro
romántico
o
Rompe
con las unidades
o
Un
escape para la sociedad en lugar de una manera para enseñar
-
La
poesía romántica
o
Espronceda
o
Bécquer
o
Coronado
o
Kirkpatrick
(fuente secundaria)
§ La importancia del individual
§ Tema de la desilusión
§ Mujeres también pueden escribir (Coronado)
§ Bécquer va hacia el modernismo en la idea
que el lenguaje no es adecuado para expresarse
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