Saturday, December 28, 2013

Jorge Manrique - Poesia Menor & Coplas a la muerte de su padre



Sobre el poeta y su obra
-          Manrique
o   Spain, 1440-1479
o   Major Spaish poet
o   Supporter of the Queen Isabel I of Castile, participated in her side in the civil war against Enrique IV
o   Part of an important noble family (old nobility, not new – more important)
-          His most famous work was Coplas a la muerte de su padre

Manrique’s “Minor Lyrics” / Poesía Menor
Basic idea
-          Jorge Manrique wrote love lyrics in the courtly-love tradition and two satires. These called canciones (songs), esparsas (short poems, generally of a single stanza), preguntas y respuestas (questions and answers), and glosas de mote (literally, "interpretations of refrains"; see villancico). The first edition of the Cancionero general of Hernando del Castillo (1511) has the most complete selection of Manrique's poems, but some of the lyrics appear in other early editions and manuscripts.

Themes / ideas
-          Love, women (courtly love – love as prison, crazy love, suffering for love)
o   Examples: “Castillo de amor,” “Yo callé males sufriendo,” “Escala de amor,” “Otras suyas diciendo qué cosa es amor,” “Otras suyas porque estando él durmiendo le besó su amiga”

Coplas por la muerte de su padre
Basic idea / summary
-          Coplas por la muerte de su padre (English: Stanzas on his father's death) is Jorge Manrique's best composition. In fact, Lope de Vega pronounced it in humbled admiration to its superior craftmanship,"worthy to be printed in letters of gold". It is a funeral eulogy dedicated to the memory of Rodrigo Manrique (his father), who died on 11 November 1476 in Ocaña. Jorge thought that his father led a life worth living, and his poem contrasts types of life (or death):
o   the terrestrial life that ends in death
o   the eternal life after death
o   the life of the fame
-          Stanzas 1-24 talk about an excessive devotion to earthly life from a general point of view, but features some of the most memorable metaphors in the poem. Among other things, life is compared to a road filled with dangers and opportunities and to a river that ends in the sea.
The section invokes general examples of human waywardness that one may encounter along the road leading to heaven or hell, but then gives some examples of infamous deaths drawn from contemporary Spanish history. These examples are introduced by the rhetorical questions called ubi sunt (Where are they?) in stanzas 15-24.
The last part of the poem is devoted to his father and talks about the life of fame and the possibility of continuing to live in the memories of the living, when one is great and has accomplished great deeds while living (stanzas 25-32). The poem ends with a small dramatic dialogue in which don Rodrigo confronts a personified Death, who deferentially takes his soul to Heaven (stanzas 33-39). A final stanza (40) gives consolation to the family.

Themes/Ideas
-          The poem goes from more general to more specific (starts off talking aobut life and death in general, then gives examples of previous deaths [ubi sunt], and then talks about his father’s death specifically)
-          His father (Rodrigo Manrique) is presented as the example of a good man, of how a man should live and die
-          Form / structure
o   Some rhetorical questions
o   Lyrical – metaphors (life is like sleeping, death is waking up)
o   Variation in rhythm to create tone
-          Christian influence
o   Instead of a mythological invocation (at beginning), has a Christian one
-          Fame / Honor – the only way to “escape” death is to stay alive in the memory of others

Notes from reading: “Coplas a la muerte de su padre”
I.                   La muerte viene tan calladamente (de sorpresa)
II.                Está hablando del presente, dice que el presente no es mejor que el pasado ni del futuro, que todos los tiempos son iguales, casi que el tiempo no existe porque todo acaba en un punto que es la muerte
III.             Metáfora de la vida como un río, y la muerte es la mar en que el río termina; utiliza la metáfora del río para comparar los diferentes tipos de vida; todas las vidas acaban en la muerte así que casi no importan las diferencias en los estilos de vida (nobleza contra clase media); hay que vivir consciente de la muerte pero dentro del contexto de las separaciones que manda la sociedad (por clase)
IV.             La invocación: hay un rechazo de la invocación mitológica típica de “los famosos poetas,” sugiere que en lugar de la invocación mitológica, habrá una invocación cristiana basada en el nuevo testamento.  (¿Qué es una invocación? – algo relacionado con la voz, o con la boca – la musa o Dios va a hablar al través de la boca del poeta. La invocación es una llamada a la musa o a Dios que eso pase en su poema).  Idea que el texto bíblico da salud.
V.                Aquí está el comienzo verdadero del poema. (Después de la invocación). “Este mundo es el camino para el otro” – la vida es el camino hacia la muerte; se debe de pensar bien para vivir sin hacer errores; la idea de la muerte como descanso. La idea de que el camino representa el sufrimiento y trabajo de la vida. Contraste entre el caminar de la vida y estar sin trabajar y tranquilo en la muerte (en la “morada,” el paraíso). Hay que caminar el camino derecho para evitar cometer errores. Forma: hay una equivalencia verbal que nos lleva al punto final de la copla, que es descansar (en la muerte).
VI.             Referencia a la fe, y a Jesucristo; hace referencia al hecho de que Jesús murió para que nosotros pudiéramos subir al cielo en la muerte. La idea de que se usa la vida para ganar el orgullo de Dios.  El error es utilizar las cosas del mundo de manera mala. Idea de que uno debe de tener responsabilidad de las cosas de Dios le da y utilizarlas bien (para hacer el trabajo de Dios).
VII.          .
VIII.       “este mundo traidor;” las cosas son de poco valor porque se pierden en la muerte. Los errores que los humanos pueden hacer en los ojos de Dios.
IX.             Dice que la hermosura no vale mucho tampoco porque desaparece en la muerte
X.                Implica que linaje no importa tanto en la cara de la muerte, porque aún los nobles pueden morir de peor manera de alguien de la clase baja (los godos = los españoles; referencia a los visigodos) La idea de que los nobles pierden su nobleza si trabajan con las manos, porque ese es un oficio que no les pertenecen.
XI.             Todas las cosas y personas de este mundo están sujetas a la Fortuna y su rueda – la rueda que no puede nunca estar estable
XII.          La vida va rápidamente como un sueño; los tormentos de aquí son temporarios mientras que los tormentos del infierno son eternos. Acabamos todos en el mismo lugar (la muerte) pero hay la comparación entre el final del cielo versus el del infierno.
XIII.       Los placeres que representan la figura del corredor – el corredor puede aparecer como un perro; la metáfora de la caza hecha en caballo – los cazadores llevan la caza (la vida) hacia la meta que es el animal (la muerte) y no hay tiempo para parar porque van tan rápidamente. Idea del engaño de la vida.
XIV.       Referencias a reyes del pasado – “casos tristes;” la muerte trata igualmente a todos, que sean ricos o pobres. Habla del papa católico, lo compara con los pobres – porque todos van a tener la misma muerte.
XV.          Referencia a los troyanos y los romanos, implica que éstos están demasiado lejos en el pasado y se debe de ver ejemplos más cercanos. Una copla de transición hacia los ejemplos de los que han muerte (de recién, según). Todavía la idea de que el presente es lo mismo del pasado (todos los tiempos son iguales ante la muerte). El testimonio de la vista – la vista hace todo más verdadero, después de eso son las cosas que se oyen, que también se puede considerar verdad. Así que Manrique quita un poco del valor de lo que hicieron los troyanos por decir que “no los vimos.” Las siguientes coplas son las de ubi sunt (ejemplos).
XVI.       La idea de la danza de la muerte – empieza con los más importantes y va hacia los menos importantes. Hace referencia al rey don Juan y a los infantes. Aquí se ve la reputación del rey Juan II – las cosas materiales son importantes para él (en lugar de la Reconquista como Mena sugiere que debe de ser importante) – la idea de que Juan II no era un buen rey. “Justas y torneos” en lugar de batallas de la reconquista.
XVII.    ¿Qué se hicieron las damas? La mala reputación de la corte, que está dedicado al amor, que es pasajero (va a pasar del mundo) en lugar de las cosas de Dios.
XVIII. Habla de Don Enrique IV (el medio hermano de Isabel la católica) como príncipe, dice que él también acabó mal.
XIX.       Los tesoros y riquezas del Don Enrique – mal uso de las cosas.
XX.          “Su hermano el inocente” – Alfonso V (el pretender al reino) – dijo que él tuvo más éxito en la corte pero que todavía murió. El juicio divino.
XXI.       Habla de Álvaro de Luna, el gran Condestable – habla de sus riquezas, que no le servían por nada menos algo más que tuvo que dejar
XXII.    “los otros dos hermanos” – Juan Pacheco y Pedro Girón – los dos mueren mal. Uno está matado en la iglesia – un ejemplo de la mala muerte.
XXIII. Hace referencia a todas clases de nobles, y dice que todos mueren
XXIV. Final del ubi sunt. Todas las propiedades que se puede tener (castillos, etc.) que están utilizadas generalmente de mala manera. Ninguna de estas propiedades sirve cuando llegue la muerte.
XXV.    Empieza a hablar de don Rodrigo Manrique – amado de la gente, virtuoso, famoso, valiente.  Todos sus hechos fueron vistos, así que se puede dar testimonio, se consideran verdaderos. (forma – apariencia del deíctico en el uso de “aquel” para hablar del don Rodrigo; ¿la dilación?)
XXVI. Era buen amigo, señor de sus criados, etc.… (Forma – repeticiones anafóricas [la palabra “Qué”])
XXVII.          Referencia a “héroes” del pasado y sus virtudes principales; la comparación de ellos con su padre para traer a la vista las calidades de su padre – Rodrigo tiene todas de estas buenas calidades.
XXVIII.       Mismo de la previa copla
XXIX. Su padre no dejo muchos tesoros ni riquezas, pero sí ayudó a ganar muchas guerras contra moros, y de esa manera ganó sus herencias. Importancia de la fortitud, es lo más importante por los guerreros.
XXX.    Su honra, y la manera que le dieron más tierra a causa de su honra. Referencia a la guerra civil. Él gana el título de maestre por su trabajo; era maestre de parte de la orden, no maestre total.
XXXI. Llegó a ser parte de la gran caballería de la espada por su gran habilidad. El poema les recuerda al rey y la reina de los servicios de don Rodrigo. Idea del viejo joven – sigue fuerte cuando es viejo; el tiempo no obra sobre este ser especial como obra sobre otras personas (referencia a un santo, o un gran héroe).
XXXII.          Referencia a la guerra civil – Isabel aliada con Aragón y Juana aliada con Portugal.
XXXIII.       Su buen servicio al rey “verdadero;” repetición de la palabra ‘después.’ Él muere en su cama, y eso lo relaciona con los santos que pasan su vida obrando bien y al final de su vida se mueren en su cama, rodeados por otros monjes.
XXXIV.       Llegada de la muerte a su puerta; la muerte le dice que no se preocupaba por la fama y que entonces hizo lo que hizo porque le era  natural – quiere decir que don Rodrigo no actuó para tener fama. Palabra interesante – “trago” – las palabras de Jesús en la cruz, quien dijo “toma este vaso amargo de mí”
XXXV.          La muerte le habla de la vida en la tierra
XXXVI.       La muerte le cuenta la manera que la gente gana una vida eterna después de la muerte – “los caballeros con trabajos contra moros.” La fama – el vivir que es perdurable, pero únicamente en el mundo humano.
XXXVII.    La muerte le dice que entonces él ha ganado un buen lugar por todo lo que ha luchado contra los moros. Las tres vidas – vida terrenal, vida de la fama, vida eterna.
XXXVIII. Respuesta de Rodrigo a la muerte – “mi voluntad está conforme con la divina para todo,” está dispuesto a morir. Idea de la última unción.
XXXIX.       Rodrigo se dirige a Jesús – la afirmación de la fe. No directamente dice el nombre de Jesús, sino que dice “tú,” pero es claro que es Jesús a quien habla.
XL.           Fin – en la cama/casa con don Rodrigo en el momento en que muere. Idea de que muere exactamente como ha vivido – acaba no destruido sino con todos sus sentidos conservado, rodeado por su familia. Al final, solamente se queda la memoria (la fama).




Notes from reading: “Poesía menor”
“Otra canción”
-          Habla de perder y ganar
-          Perdición justa por la satisfacción de pasión

“Otra de Don Jorge”
-          Amor en la ausencia de la mujer contra amor en su presencia

“Otras suyas diciendo qué cosa es amor”
-          La fuerza de amor
-          No se puede vencer el amor, se hace más fuerte por tratar de defenderse contra ello
-          Combinación de placer y dolor
-          Hay muchas metáforas – “cautividad/prisión”
-          Referencia a la locura de amor
-          Personificación del amor – “traidor”

“Otras suyas porque estando él durmiendo le besó su amiga”
-          Se dirige a su amiga, le dice que le hizo una traición
-          Llama su beso una herida, y habla de deseo
-          Dice que ella mató el amor, y que el amor le ha causado sus dolores
-          La respuesta de la amiga

“Don Jorge Manrique sacó por cimera una anoria con sus alcaduces llenos, y dixo”
-          Habla de amor y de Dios

“Yo callé males sufriendo”
-          Sufrimiento sin merecer

“Escala de amor”
-          Personificación – ojos como traidores

“Castillo de amor”
-          Habla del poder de la mujer


Notes from class
-          Gómez Manrique (circa 1412 – 1490?)
o   El hermano de Rodrigo Manrique, quien es el padre de Jorge Manrique
o   Él escribe desde joven y vive por bastante tiempo, así que tiene mucha obra
o   Obra
§  Momos: “Yo te hago justiciero,” “Fechas para semana santa”
§  Representación del nacimiento de Nuestro Señor
§  Preguntas y respuestas
§  Defunción de Garcilaso de la Vega (1455)
·         Algo muy importante por la familia de Garcilaso
·         Debía de haber alguna tradición familiar de escribir poesía por personas muertas, así que el poema es muy relevante a las familias Mendoza y Manrique
§  Coplas de los siete pecados mortales (entre 1457 y 1465)
§  Planto de las virtudes y poesía (después de la muerte de Santillana, en 1458)
-          Defunción de Garcilaso de la Vega (Gómez Manrique, 1455)
o   Introduce el tema desde el principio – un conflicto entre los cristianos y los moros, en el cual muere Garcilaso
o   Idea de que a veces la gente muere por razones tontas; Garcilaso no quiso poner algún pedazo de su armadura protectora, y exactamente en ese lugar (el cuello) entro la flecha que lo mató – falta de habilidad de pensar adelante en que algo le puede pasar por la falta de este pedazo, un sentimiento de ser invencible
o   Lo que es interesante es la forma en que Gómez Manrique presenta la muerte de Garcilaso (según el profe)
§  La técnica deíctico – señalan a personas (“este, ese, aquel, aqueste”); eso es la manera que habla de Garcilaso
o   Comparación con Troya – todos los españoles (y europeos) se creen descendientes del Troya
§  Los más grandes héroes épicos son los troyanos
§  La figura más prominente es la de Héctor
-          Los Manrique (como familia)
o   Descienden de alguien que se llama “Manrique,” que quiere decir “hombre rico”
o   Descienden de la nobleza más antigua, no son de nobleza nueva
o   Esta rama de la familia desciende de Pero Manrique
§  Con Pero Manrique, es cuando empiezan a recibir títulos del rey de Trastámara (inflación de títulos)  - la orden de Santiago
§  Pero Manrique tiene muchos niños, así que empieza muchas familias nobles
·         Los dos hijos más importantes y más influénciales en la familia Manrique son Diego y Rodrigo
·         Diego – hijo mayor
·         Rodrigo – hijo segundo, pero tan importante que logra recibir otro título del rey de Trastámara
§  La familia está relacionada con otras familias importantes – con los Mendoza y los Luna (como, Álvaro de Luna…)
-          Rodrigo Manrique (___ - 1474)
o   Es hijo segundo, así que tiene que buscar su herencia de otra manera; esta manera es por servir al rey de Trastámara
o   Pasa algún tiempo en Toledo cada año
o   Se casa con una pariente de Santillana
o   Su hijo, Jorge, debía de hacer nacido más o menos en 1440
o   Las encomiendas de los Manrique (recibidas en la orden de Santiago)
o   Cuando muere Rodrigo Manrique, el rey Enrique IV no le da la encomienda de nuevo a uno de sus hijos, sino que se la da a un favorito suyo; eso causa un escándalo por la familia Manrique
-          Jorge Manrique (1440 – 1479)
o   Es un hijo típico
o   Depende de su padre para vivir, y también de su esposa y la encomienda de su padre
o   El padre muere en 1474
o   Escribió las coplas entre la muerte de su padre y su propia muerte 5 años después
o   Él es buen poeta, pero no escribe mucho, sólo unos cuarenta poemas
o   Su trabajo principal es guerrero, no poeta; cuando escribe, lo hace para que disfruten sus amigos
o   Poeta altamente tradicional, escribe poesía octosilábica (la época en la cual empieza un gran debate de poesía entre los poetas que usan las formas tradicionales como el verso octosilábico y los poetas que quieren introducir nuevas formas como el metro italiano)

Las coplas (de Jorge Manrique) – como literatura
-          Su llegada en la literatura
o   La primera versión de Las coplas aparece ya imprimida en un libro, no en manuscrito escrito
o   Después empiezan a aparecer de manera independiente (no en un libro con otros poemas)
o   Por fin, llegan a aparecer con glosa
-          Una poesía compuesta en la memoria de su padre, hecha para cumplir con una tradición familiar (de componer un poema para un pariente muerto)
-          El poema pasa de un concepto de lo general hacia lo especifico (empieza hablando de la vida en general, y después [hacia la final] pasa a la muerte de su padre)
1.      La vida y la muerte en general
(Ésta es la parte más popular porque no hay que tener mucho conocimiento de literatura ni nada para poder apreciarlo, así que mucha gente típica puede disfrutar de esta sección – a comparación con la segunda sección de ubi sunt)
2.      Ubi sunt – Ejemplos de muertes pasadas – éstas son muertes malas
3.      Sección sobre la muerte más reciente, de Rodrigo Manrique – el ejemplo de la muerte buena
-          La forma de Las Coplas
o   Hay repeticiones, pero no son pesadas
o   Una poesía retórica (quizás más retórica que la poesía de Santillana, pero más apropiada porque responde a lo que está haciendo Manrique)
o   Las pausas son pausas naturales en lugar de accidentales
o   Lirica – hay metáforas
§  La vida es dormir, la vida es andar; la vida como algo “peor”
§  La muerte es despertar
o   Hay cierta simplicidad; Manrique habla de forma clara y directa
o   Empieza con un imperativo – “recuerde” (se debe de recordar de la muerte)
o   Hay que pensar en el léxico, en las palabras que usan
§  Muchos verbos – versos más rápidos (eso es lo que utiliza Manrique)
§  Muchos adjetivos – más lentos, más complicados
o   La rima: ABC, ABC, DEF, DEF
o   Anáforas que repiten mucho
o   Utiliza una combinación de ritmos para dar cierto tono – utiliza las variaciones en la enunciación para crear los cambios en el ritmo
o   A veces los poetas toman un poco de licencia con el numero de sílabos que hay, se puede añadir un sílabo cuando realmente no hay allí, o quitar uno cuando sea necesario para tener el numero correcto – Manrique no es excepción aquí
o   Uso de sustantivos de manera hierarcal (hierarchy)
-          Dentro del significado del poema
o   La invocación y el rol del cristianismo:
§  La invocación: hay un rechazo de la invocación mitológica típica de “los famosos poetas”
§  sugiere que en lugar de la invocación mitológica, habrá una invocación cristiana basada en el nuevo testamento. 
§  ¿Qué es una invocación? – algo relacionado con la voz, o con la boca – la musa o Dios va a hablar al través de la boca del poeta. La invocación es una llamada a la musa o a Dios que eso pase en su poema. 
§  Idea que el texto bíblico da salud.
o   Manrique tiene una posición más cristiana que clásica.
o   Ubi sunt = ¿dónde está?  Una pregunta retórica de un estilo bastante antiguo.
-          No habla de la Virgen María ni de la reina Isabel (aunque sí habla de su esposo, Fernando)
-          Fama – la idea de que la única manera para “escapar” la vida es quedar en las memorias de las personas; dejar huellas
-          Implicación del pedido de la familia Manrique por ayuda de los reyes a causa de la muerte del padre, Rodrigo. Sirven para recordarle al rey de la importancia del don Rodrigo, porque quiere una recompensa que se extiende a la familia de Rodrigo cuando muere.

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