Comps
“question”: Las
últimas tendencias contemporáneas: Antonio Muñoz Molina y Javier Cercas
(Both of
their works have something of a cinematic quality)
Random
collected info:
Beltenebros es el
nombre que tomó Amadís de Gaula cuando, rechazado por su amada,
Orina, se retiró para vivir en penitencia con un ermitaño.
Summary from Rincón del vago:
Tema
de la obra:
Valdivia
is in love with Rebecca Osorio.
She
doesn’t love him back because she’s in love with Walter.
So,
Valdivia devises a plan that consists of tricking another guy, Darman, so that
Darman will kill Walter so that he, Valdivia, can get Rebecca. To do this, they
have to also trick the organization with the “Traición de Andrade”, which of
course is false. Rebeca era una chica “adoptiva”. Todo esto largo suceso y
proceso del que trata la obra de Beltenebros, se produce a consecuencia de los
celos, la desesperación, la envidia que Valdivia sentía por Walter y Andrade y
sobre todo por el amor que sentía hacia las dos Rebecas. En definitiva, una
historia en la que se mezclan varios géneros pero todos ellos muy bien
contrastados.
Estructura
de la obra:
Del
capítulo 1 al 4: En estos cuatro capítulos narra de forma detallada como recibe
Darman la información,también de quien se la proporciona y lo mas importante;
cual es la misión que ha de realizar con dicha información. Cuatro capítulos
llenos de misterio por saber que pasará después.
Del
capítulo 5 al 6: En estos dos capítulos nos cuenta la llegada a la capital de
España, es decir a Madrid. Y también habla más detenidamente de la información
que ha recibido anteriormente y de la instrumentación que esta contiene. Dos
capítulos fáciles de leer porque la intriga es lo que sobresale de esta obra.
Del
capitulo 7 al 8: Aquí nos cuenta por primera vez, y esto es importante
destacarlo, de cuando encuentra el trabajo de su amor “platónico” o sea de
Rebeca, que el trabajo se llama la “Boite Tabú”, y de todo el proceso que pasa
hasta que por fin consigue hablar con ella. Dos capítulos muy interesantes por
el proceso que conlleva.
Del
capitulo 9 al 13: En estos cinco capítulos narra muy minuciosamente el
encuentro que tiene con Rebeca en el piso de Andrade, hasta que este (Andrade)
muere en el callejón. Cinco capítulos extensos pero desesperantes por los
hechos ocurridos.
Del
capitulo 14 al 18: En esta última parte cuenta como Darman decide ver por
última vez a Rebeca y entonces dar una lógica a todo lo que ha sucedido a lo
largo de la obra, hasta que esta finaliza. En estos seis últimos capítulos
narra el fin de toda la novela dando un desenlace muy adecuado para mi punto de
vista.
Acción:
El señor
Darman pertenece a una organización, la cual le avisa que tiene una reunión
junto con unos jefes de la misma, que se convoca para ofrecerle un puesto de
trabajo, que consiste en asesinar a Andrade, personaje que también pertenece a
la organización ya citada antes.
Bernal,
que es el jefe de esta organización, le explica a Darman que había sido
seleccionado por su gran cualidad de invulnerable. El trabajo consistía en que
Darman debía de viajar a Madrid, lugar donde engañan a Andrade, ya que este se
había escapado de la cárcel. Además esta persona no confiaba mucho en la
organización y entonces se escapa. Darman se ocupa de investigar su pasado y
poco a poco va obteniendo información la cual le consiguen un par de personas.
Conflicto:
Resulta
prácticamente el contacto con Andrade y no está localizable, ya que piensa que
va a ser asesinado y elimina cualquier contacto con personas de las que él
sospecha, excepto con su hija Rebeca.
A Darman
le cuesta gran esfuerzo reconocer el extraño hombre que se supone se encontraba
en Atocha con la chica, que era el sitio donde el normalmente había establecido
contacto con Andrade, pero ahora ya nunca fue así porque no volvió a aparecer.
Rebeca y
su madre eran de una semejanza increíble y la atracción por ellas es la causa
de la pérdida de recursos y habilidades para así poder solucionar el caso al
cual había sido asignado anteriormente.
Clímax:
Cuando al
fin, Andrade es encontrado por Darman, el cual le persigue desesperadamente
para poder charlar con él, entonces llega de la organización otro enviado para
ese caso, Luque, el cual le dispara causándole la muerte.
Ahora
Darman toma la decisión de ver por última vez a Rebeca (la hija) y yendo de
camino se encuentra con el antiguo cine en ruinas, donde vivían antes Walter y
Rebeca madre, y este hecho tan casual le llamó la atención, o sea, la
proximidad de este lugar al trabajo de Rebeca la hija y mientras meditaba todo
esto se encuentra oportunamente al antiguo jefe de Rebeca, el hombre del bar, y
entonces decide espiarle cuidadosamente.
Pero este
intenta que Darman no encuentre a Rebeca. Al final consigue librarse del jefe y
sube al palco en donde encuentra a Valdivia, el cual observaba como bailaba
Rebeca.
Ya
después en el Universal Cinema se encuentra con Rebeca madre, y la encuentra
demacrada y con claros síntomas de locura debido a la pérdida de Walter, pero
Darman decide seguir buscando a la hija y a ese acompañante tan sospechoso que
andaba con ella.
Después
de este largo proceso y pasado tanto tiempo buscando por fin se encuentra con
ella entre unas butacas, estaba completamente desnuda y a oscuras.
Entonces
Rebeca coge una linterna y la proyecta sobre el rostro de Valdivia, justo en el
momento en el que iba a matar a Darman. Finalmente cae por la barandilla a las
butacas dejándole muerto en el instante y librando a Rebeca del tremendo
sufrimiento que estaba viviendo en ese momento.
Personajes:
Rebeca:
(La hija). En un principio se muestra
desconfiada de Darman pero a lo largo de la historia se va acostumbrando a él.
Es una persona tranquila, sencilla, la cual siempre obedecía a los mandatos que
le imponían, sin oponerse en ningún caso, sin poner pegas.
Valdivia: Con problemas físicos pasados anteriormente pero que todavía le
repercutían con fuerza. Vida pésima. Se cree en un principio que estaba muerto,
pero reaparece como comisario Ugarte.
Darman:
Realmente es vendedor de libros en una
librería de Inglaterra y su profesión oculta es el asesinato. Persona
despiadada y sin corazón que a lo largo del tiempo corrige estos errores, pero
sigue siendo un asesino con todas las de la ley.
Andrade:
Tendencia a esconderse, vive con temor, y no
le gusta ser sociable con la gente. Muy enamoradizo, sobre todo de Rebeca. Es
celoso.
Espacio:
Ciudades
diversas donde ocurren los hechos de la novela, como por ejemplo: París,
Florencia y sobre todo Madrid (bares y tabernas, cine abandonado, etc.…)
Tiempo:
Tiempo
de la novela:
Suceden
los hechos al momento pero se compaginan con el pasado, por ejemplo el caso de
Walter con la persecución de Andrade.
Tiempo
histórico:
Época
actual y los hecho que narra que son pasados, son de la época de la el
principio de la guerra.
Tiempo
narrativo:
El pasado
está situado en forma de recordatorio, no de un suceso. Hay una sensación de
lentitud muy visible.
Persona
principal:
Darman
cuenta su propia experiencia vivida, en la que expone sus sentimientos y su estado
físico y psíquico. Aparecen diálogos y descripciones de otros personajes.
Summary
from lecturalia:
La
ambigüedad de la traición es el motor de una intriga policíaca que constituye
el tema aparente de Beltenebros. Sin embargo, lo que en realidad encubre es el
desorientado transitar de los personajes por una fascinante galería de
espejos en la que se reflejan el amor y el odio,
el pasado y el presente, la realidad y la ficción, en un trepidante clarouscuro de corte premeditadamente cinematográfico
que mantiene al lector bajo su hipnosis hasta el último renglón del libro.
Convocado por una organización comunista subversiva, Darman, antiguo capitán
del ejército republicano exiliado en Inglaterra, regresa a Madrid para ejecutar
a un supuesto traidor a quien no ha visto nunca. En los lóbregos escenarios de
la clandestinidad, emprende con desgana un periplo trepidante en pos de su
víctima del que una misericordiosa cabaretera, viva imagen de una mujer a la
que amó, tratará de desviarlo.
En
Beltenebros, el arte de narrador de Muñoz Molina, su vigorosa maestría técnica
y su estilo preciso y envolvente alcanzan un grado extremo de plenitud y de
tensión expresiva cuyo logro admite escasos parangones en la narrativa española
contemporánea.
El
desencanto postmoderno preside esta novela y lo hace desde la perspectiva misma
escogida por el autor para contar la historia: la de un narrador-protagonista
(Darman), un asesino ideológico, que cumple (en realidad, incumple) una misión
en la que ya no cree porque ha perdido la fe en la causa (La Causa hasta unos
años antes) que justificara sus actos (sus ejecuciones) durante buena parte de
su sombría trayectoria.
- Por esta razón, se
imponía el empleo de un punto de vista individual, subjetivo, con el fin de
hacerle experimentar al lector lo que es moverse por el laberinto de una lucha
clandestina, donde ya todo de por sí es fingimiento y ocultación
-lack of
narrator à el lector se halla tan desamparado como Darman y es obligado a ir
tanteando en busca del sentido igual que el protagonista en pos de su objetivo
- la irónica
revisión distorsionante de la perspectiva postmoderna. Ésta apela también al cine, la televisión, las historietas, la novela
policial u otras modalidades largo tiempo menospreciadas como subliterarias y a
todo el atosigante “smog” de clisés que caracteriza a la mal llamada por muchos
“cultura popular”, en realidad, cultura de consumo masivo, baja en calorías
intelectuales.
Soledad,
desilusión e incertidumbre, desamparo ideológico, ansia secreta de otra cosa,
de algo más, de un oscuro asidero, una tabla de náufrago, sobre la que mantener
a flote aunque más no sea la sensación de que aún puede valer la pena seguir
tratando de ser uno mismo, son todos componentes esenciales de “Beltenebros”.
Desde las
primeras páginas de la novela aparece ya planteada la condición dual de Darman,
su íntima escisión entre lo que hace (acude a una nueva convocatoria del
Partido y emprende la misión que se le confía) y lo que siente y piensa: carece
por completo de fe y entusiasmo.
(this
article looks useful, but it’s too long. skipping the rest.)
Miscellaneous notes
1) Man
sent to kill another man. (A man who had secret novelistic names). Prefigures
later interrogation in a celda. (Beautiful opening narration: periódicos como
hojarasca)
-man he’s
looking for is as good of a shot as him, large man (criminal fisionomía?) LONG SENTENCES
-receives
postcards with instructions for his missions
-plan
doesn’t work à decidido a no contestar
nunca más the midnight phone calls…but then, picked up by a taxi
2) my
loyalty was no longer to the living, but to the dead- (los que sucumbieron en
la Guerra Civil luchando contra el fascismo franquista)
-gets a
fever and has flashbacks. lies vs. reality
-man
tells him: There’s a traitor among us.
3) ficticia
lealtad: oxymoron
-remembers
the Walter case (had gone to Spain to execute a traitor). Lots of description,
but little forward motion.
-“En
torno a mí se movían las sombras de un porvenir que se volvió pasados sin
existir nunca.” Mentions old times (long life in spy work?)
4) His
name (narrador) is Darman. The other guy, Bernal: Nos ha traicionado.
Darman
needs to bring passport to a guy. Says he’s not as good as before. He is
dehumanized…a part of the machinery. “Yo era nadie”.
5) in
secret missions, they use periódicos as contraseñas
On a
plane, arrives in Madrid. Looks in reflective surface and doesn’t find/doesn’t
recognize his own face
The goal
seems to be to move anonymously in a big city. Keeps going on about the need to
kill this man.
6) Spends
a lot of ink describing surroundingsàman
who doesn’t really exist b/c he exists to kill, anonymously, disappears (like a
machine).
“Era,
como yo mismo en los espejos”, un fantasma de otro, una existencia conjetural y
perdida…goes into couple’s house. Sneaks in. Woman hears him.
7) by
accident, keeps his gun on him.
Repetition
of the name of Rebeca Osorio, inventadora de novelas. (She’s part of this
conspiracy thing.)
Mentions
the anonynmity of the bar. Imagines Andrade might have gone to a place like
that to drink. Sees a woman he thinks is Rebecca, yet her voice is a little different
and she doesn’t seem to have aged.
En aquel
tiempo, cuando Rebeca vivía con Walter, cuando no sabía que él iba a morir y yo
venía a matarlo…era capaz de ser mujeres diferentes, como repetidas en un
espejo.
(game of
mirrors, recognition, shape-shifting)
8)
“Mis
actos…precedían las decisiones de mi voluntad”
He goes
to see Rebecca, says he’s a friend of Andrade and has brought something for
her. Her face is young and she says she doesn’t recognize Andrade’s name…then,
narrator notes “el mentiroso brillo de sus ojos”.
She seems
to know they were looking for Andrade (who is feverish and sick and also knows
he’s being looked for)
9) Goes
to Andrade’s house, where everything is very neatly arranged.
Mentions how Walter and Rebecca lived together happily (near the movie theatre). Reveals that Walter was the chief of a secret society.
Mentions how Walter and Rebecca lived together happily (near the movie theatre). Reveals that Walter was the chief of a secret society.
Tells of
how he interrogated a German prisoner in England who spoke of a double-agent in
Madrid called Beltenebros. (A man
who is…WALTER!) Darman says that even when he shot Walter in the face, he still
felt like he was “one of his”.
(Time
passes, things happen) Rebecca stays around to keep an eye on Valdivia and
Darman begins to talk to her…later, feels somewhat close to her.
“Valdivia
trazaba planes y me urgía a cumplirlos” Later, walks in on Valdivia and Rebecca
(but leaves trying not to be seen) Darman seems to know Rebecca is doing that
to use Valdivia. Darman decides that tomorrow he will kill Walter as long as
Valdivia can distract Rebecca for half and hour.
10)
“Cumplí
mi parte de crueldad y destrucción y merecí la vergüenza.” I killed Walter so
that other men wouldn’t die, but his death dragged everything towards
extinction and ruin. They closed the Cine that Walter ran and Rebecca moved to
Mexico. Valdivia was detained and tortured but never peeped a word on anyone.
Dream-like
state, nightmare, and Darman wakes up again and Rebecca is there (not in the
past anymore). Rebecca and D. speak about Andrade.
At the
end of the chapter, Darman gets sick, can’t really move.
11) D
still in dreamlike state. Can hear someone walking, looking through Andrade’s
stuff. Realizes he lost control at some point last night. He hadn’t been
robbed. Goes around Madrid. Again, anonymously…Chapter is slow (not too much
happening plot-wise)
12) sees
a woman who looks like on of the heroines of Rebecca’s books. Rebecca (maybe?)
had drugged him, meanwhile Andrade was downstairs.
Rebecca
tells D. that A could never have afforded the things D. has. D says he gave A.
the money for them. She admits to taking his passport and his money. In her
face, en sus ojos, la mentira y la verdad eran
expresiones iguales.
D.
realizes that when he met Rebecca (madre), she may have already been pregnant
with Rebecca (hija), linking past and present.
Now, (this
is weird), he hits her and she falls on the bed. Rapes her (?) Sees some
unknown man at the hotel bar later who walks out when he sees him.
13) D
meets with Andrade who “veía en mí no sólo a uno de sus ejecutores posibles,
sino también la encarnación odiosa de todos los hombres sin rostro que la
miraban a ella…” (again, the anonymous-mass-faceinacrowd thing) Though the two
of them are in Madrid, a big city, they have the feeling that they are the only
two. The same taxista that brought him to the airport in Florence reappears in
the garden where the two of them are. D. walks over to An. and tells him he’ll
help him escape, but An. is skeptical. A shot is fired, Andrade is dead. It was
Luque, who had been sent to help D.
14) Summary
sentence: “Walter y Andrade, sus dos muertes iguales, separadas tan
sólo por mi incredulidad…las dos mujeres que parecían la misma…las estrategias
sombrías de la traición y del crimen.”
D. ends
up in a bar and thinks that the bartender wants to get him drunk so he doesn’t
see something.
Then, a
man comes up to him and asks…Don’t you remember me? I sold tickets at the cine.
15). More
comparisons of Caso Walter and current case…”En lugar de un cuchillo de caza,
ahora you manejaba un destornillador…” etc.
At the
end of the chapter, physical confrontation and he kills the guy. Gross.
16) Sees
Rebecca, who in just a few hours has transformed into a mujer vieja, maquillada
y lívida. “Pero era ella, la primera, la única, no su ficción ni su parodia
futura, la reconocí como me reconocería a mí mismo en un espejo…” (again, espejos, reflections,
recognition, reality vs. irreality)
Rebecca
gets really mad at him and starts to beat him up.
17)
Rebecca doesn’t go crazy but rather “eligió la locura y la amnesia con la misma
determinación con que se elige el suicidio para no seguir comprendiedo….”
“Sin
duda, ella supo desde el principio que el verdadero traidor era otro y que era
invisible, Beltenebros…
Some guy
comes. D. is really scared. Man says: I didn’t want you to come here. D.’s life
is on the line
18) Man
tells D. “I’ll have to kill you. te ciega la soberbia y no tomas las
precauciones necesarias.” Man basically says he was sharper when he was
younger. Man speaking mentions how Rebecca (madre) was pregnany when Walter
died, had wanted to kill herself.
Then, some girl in the distance comes with a light.
The man speaking was Valdivia. Then, girl tells D to kill the man. Then, as
if the pistol had gone off
from his
hands, Valdivia is shot and dies.
No comments:
Post a Comment