Friday, August 2, 2013

Beltenebros-Antonio Muñóz Molina- (1989)

 
Comps “question”: Las últimas tendencias contemporáneas: Antonio Muñoz Molina y Javier Cercas
(Both of their works have something of a cinematic quality)

 
Random collected info:

Beltenebros es el nombre que tomó Amadís de Gaula cuando, rechazado por su amada, Orina, se retiró para vivir en penitencia con un ermitaño.
Summary from Rincón del vago:

Tema de la obra:
Valdivia is in love with Rebecca Osorio.
She doesn’t love him back because she’s in love with Walter.
So, Valdivia devises a plan that consists of tricking another guy, Darman, so that Darman will kill Walter so that he, Valdivia, can get Rebecca. To do this, they have to also trick the organization with the “Traición de Andrade”, which of course is false. Rebeca era una chica “adoptiva”. Todo esto largo suceso y proceso del que trata la obra de Beltenebros, se produce a consecuencia de los celos, la desesperación, la envidia que Valdivia sentía por Walter y Andrade y sobre todo por el amor que sentía hacia las dos Rebecas. En definitiva, una historia en la que se mezclan varios géneros pero todos ellos muy bien contrastados.
Estructura de la obra:
Del capítulo 1 al 4: En estos cuatro capítulos narra de forma detallada como recibe Darman la información,también de quien se la proporciona y lo mas importante; cual es la misión que ha de realizar con dicha información. Cuatro capítulos llenos de misterio por saber que pasará después.
Del capítulo 5 al 6: En estos dos capítulos nos cuenta la llegada a la capital de España, es decir a Madrid. Y también habla más detenidamente de la información que ha recibido anteriormente y de la instrumentación que esta contiene. Dos capítulos fáciles de leer porque la intriga es lo que sobresale de esta obra.
Del capitulo 7 al 8: Aquí nos cuenta por primera vez, y esto es importante destacarlo, de cuando encuentra el trabajo de su amor “platónico” o sea de Rebeca, que el trabajo se llama la “Boite Tabú”, y de todo el proceso que pasa hasta que por fin consigue hablar con ella. Dos capítulos muy interesantes por el proceso que conlleva.
Del capitulo 9 al 13: En estos cinco capítulos narra muy minuciosamente el encuentro que tiene con Rebeca en el piso de Andrade, hasta que este (Andrade) muere en el callejón. Cinco capítulos extensos pero desesperantes por los hechos ocurridos.
Del capitulo 14 al 18: En esta última parte cuenta como Darman decide ver por última vez a Rebeca y entonces dar una lógica a todo lo que ha sucedido a lo largo de la obra, hasta que esta finaliza. En estos seis últimos capítulos narra el fin de toda la novela dando un desenlace muy adecuado para mi punto de vista.

Acción:
El señor Darman pertenece a una organización, la cual le avisa que tiene una reunión junto con unos jefes de la misma, que se convoca para ofrecerle un puesto de trabajo, que consiste en asesinar a Andrade, personaje que también pertenece a la organización ya citada antes.
Bernal, que es el jefe de esta organización, le explica a Darman que había sido seleccionado por su gran cualidad de invulnerable. El trabajo consistía en que Darman debía de viajar a Madrid, lugar donde engañan a Andrade, ya que este se había escapado de la cárcel. Además esta persona no confiaba mucho en la organización y entonces se escapa. Darman se ocupa de investigar su pasado y poco a poco va obteniendo información la cual le consiguen un par de personas.

Conflicto:
Resulta prácticamente el contacto con Andrade y no está localizable, ya que piensa que va a ser asesinado y elimina cualquier contacto con personas de las que él sospecha, excepto con su hija Rebeca.
A Darman le cuesta gran esfuerzo reconocer el extraño hombre que se supone se encontraba en Atocha con la chica, que era el sitio donde el normalmente había establecido contacto con Andrade, pero ahora ya nunca fue así porque no volvió a aparecer.
Rebeca y su madre eran de una semejanza increíble y la atracción por ellas es la causa de la pérdida de recursos y habilidades para así poder solucionar el caso al cual había sido asignado anteriormente.

Clímax:
Cuando al fin, Andrade es encontrado por Darman, el cual le persigue desesperadamente para poder charlar con él, entonces llega de la organización otro enviado para ese caso, Luque, el cual le dispara causándole la muerte.
Ahora Darman toma la decisión de ver por última vez a Rebeca (la hija) y yendo de camino se encuentra con el antiguo cine en ruinas, donde vivían antes Walter y Rebeca madre, y este hecho tan casual le llamó la atención, o sea, la proximidad de este lugar al trabajo de Rebeca la hija y mientras meditaba todo esto se encuentra oportunamente al antiguo jefe de Rebeca, el hombre del bar, y entonces decide espiarle cuidadosamente.
Pero este intenta que Darman no encuentre a Rebeca. Al final consigue librarse del jefe y sube al palco en donde encuentra a Valdivia, el cual observaba como bailaba Rebeca.
Ya después en el Universal Cinema se encuentra con Rebeca madre, y la encuentra demacrada y con claros síntomas de locura debido a la pérdida de Walter, pero Darman decide seguir buscando a la hija y a ese acompañante tan sospechoso que andaba con ella.
Después de este largo proceso y pasado tanto tiempo buscando por fin se encuentra con ella entre unas butacas, estaba completamente desnuda y a oscuras.
Entonces Rebeca coge una linterna y la proyecta sobre el rostro de Valdivia, justo en el momento en el que iba a matar a Darman. Finalmente cae por la barandilla a las butacas dejándole muerto en el instante y librando a Rebeca del tremendo sufrimiento que estaba viviendo en ese momento.

Personajes:
Rebeca: (La hija). En un principio se muestra desconfiada de Darman pero a lo largo de la historia se va acostumbrando a él. Es una persona tranquila, sencilla, la cual siempre obedecía a los mandatos que le imponían, sin oponerse en ningún caso, sin poner pegas.
Valdivia: Con problemas físicos pasados anteriormente pero que todavía le repercutían con fuerza. Vida pésima. Se cree en un principio que estaba muerto, pero reaparece como comisario Ugarte.
Darman: Realmente es vendedor de libros en una librería de Inglaterra y su profesión oculta es el asesinato. Persona despiadada y sin corazón que a lo largo del tiempo corrige estos errores, pero sigue siendo un asesino con todas las de la ley.
Andrade: Tendencia a esconderse, vive con temor, y no le gusta ser sociable con la gente. Muy enamoradizo, sobre todo de Rebeca. Es celoso.
Espacio:
Ciudades diversas donde ocurren los hechos de la novela, como por ejemplo: París, Florencia y sobre todo Madrid (bares y tabernas, cine abandonado, etc.…)

Tiempo:

Tiempo de la novela:
Suceden los hechos al momento pero se compaginan con el pasado, por ejemplo el caso de Walter con la persecución de Andrade.
Tiempo histórico:
Época actual y los hecho que narra que son pasados, son de la época de la el principio de la guerra.
Tiempo narrativo:
El pasado está situado en forma de recordatorio, no de un suceso. Hay una sensación de lentitud muy visible.
Persona principal:
Darman cuenta su propia experiencia vivida, en la que expone sus sentimientos y su estado físico y psíquico. Aparecen diálogos y descripciones de otros personajes.

Summary from lecturalia:

La ambigüedad de la traición es el motor de una intriga policíaca que constituye el tema aparente de Beltenebros. Sin embargo, lo que en realidad encubre es el desorientado transitar de los personajes por una fascinante galería de espejos en la que se reflejan el amor y el odio, el pasado y el presente, la realidad y la ficción, en un trepidante clarouscuro de corte premeditadamente cinematográfico que mantiene al lector bajo su hipnosis hasta el último renglón del libro.
  Convocado por una organización comunista subversiva, Darman, antiguo capitán del ejército republicano exiliado en Inglaterra, regresa a Madrid para ejecutar a un supuesto traidor a quien no ha visto nunca. En los lóbregos escenarios de la clandestinidad, emprende con desgana un periplo trepidante en pos de su víctima del que una misericordiosa cabaretera, viva imagen de una mujer a la que amó, tratará de desviarlo.
  En Beltenebros, el arte de narrador de Muñoz Molina, su vigorosa maestría técnica y su estilo preciso y envolvente alcanzan un grado extremo de plenitud y de tensión expresiva cuyo logro admite escasos parangones en la narrativa española contemporánea.

El desencanto postmoderno preside esta novela y lo hace desde la perspectiva misma escogida por el autor para contar la historia: la de un narrador-protagonista (Darman), un asesino ideológico, que cumple (en realidad, incumple) una misión en la que ya no cree porque ha perdido la fe en la causa (La Causa hasta unos años antes) que justificara sus actos (sus ejecuciones) durante buena parte de su sombría trayectoria.
- Por esta razón, se imponía el empleo de un punto de vista individual, subjetivo, con el fin de hacerle experimentar al lector lo que es moverse por el laberinto de una lucha clandestina, donde ya todo de por sí es fingimiento y ocultación
-lack of narrator à el lector se halla tan desamparado como Darman y es obligado a ir tanteando en busca del sentido igual que el protagonista en pos de su objetivo
- la irónica revisión distorsionante de la perspectiva postmoderna. Ésta apela también al cine, la televisión, las historietas, la novela policial u otras modalidades largo tiempo menospreciadas como subliterarias y a todo el atosigante “smog” de clisés que caracteriza a la mal llamada por muchos “cultura popular”, en realidad, cultura de consumo masivo, baja en calorías intelectuales.
Soledad, desilusión e incertidumbre, desamparo ideológico, ansia secreta de otra cosa, de algo más, de un oscuro asidero, una tabla de náufrago, sobre la que mantener a flote aunque más no sea la sensación de que aún puede valer la pena seguir tratando de ser uno mismo, son todos componentes esenciales de “Beltenebros”.
Desde las primeras páginas de la novela aparece ya planteada la condición dual de Darman, su íntima escisión entre lo que hace (acude a una nueva convocatoria del Partido y emprende la misión que se le confía) y lo que siente y piensa: carece por completo de fe y entusiasmo.
(this article looks useful, but it’s too long. skipping the rest.)

Miscellaneous notes

1) Man sent to kill another man. (A man who had secret novelistic names). Prefigures later interrogation in a celda. (Beautiful opening narration: periódicos como hojarasca)
-man he’s looking for is as good of a shot as him, large man (criminal fisionomía?) LONG SENTENCES
-receives postcards with instructions for his missions
-plan doesn’t work à decidido a no contestar nunca más the midnight phone calls…but then, picked up by a taxi

2) my loyalty was no longer to the living, but to the dead- (los que sucumbieron en la Guerra Civil luchando contra el fascismo franquista)
-gets a fever and has flashbacks. lies vs. reality
-man tells him: There’s a traitor among us.

3) ficticia lealtad: oxymoron
-remembers the Walter case (had gone to Spain to execute a traitor). Lots of description, but little forward motion.
-“En torno a mí se movían las sombras de un porvenir que se volvió pasados sin existir nunca.” Mentions old times (long life in spy work?)

4) His name (narrador) is Darman. The other guy, Bernal: Nos ha traicionado.
Darman needs to bring passport to a guy. Says he’s not as good as before. He is dehumanized…a part of the machinery. “Yo era nadie”.

5) in secret missions, they use periódicos as contraseñas
On a plane, arrives in Madrid. Looks in reflective surface and doesn’t find/doesn’t recognize his own face
The goal seems to be to move anonymously in a big city. Keeps going on about the need to kill this man.

6) Spends a lot of ink describing surroundingsàman who doesn’t really exist b/c he exists to kill, anonymously, disappears (like a machine).
“Era, como yo mismo en los espejos”, un fantasma de otro, una existencia conjetural y perdida…goes into couple’s house. Sneaks in. Woman hears him.

7) by accident, keeps his gun on him.
Repetition of the name of Rebeca Osorio, inventadora de novelas. (She’s part of this conspiracy thing.)
Mentions the anonynmity of the bar. Imagines Andrade might have gone to a place like that to drink. Sees a woman he thinks is Rebecca, yet her voice is a little different and she doesn’t seem to have aged.
En aquel tiempo, cuando Rebeca vivía con Walter, cuando no sabía que él iba a morir y yo venía a matarlo…era capaz de ser mujeres diferentes, como repetidas en un espejo.
(game of mirrors, recognition, shape-shifting)

8)
“Mis actos…precedían las decisiones de mi voluntad”
He goes to see Rebecca, says he’s a friend of Andrade and has brought something for her. Her face is young and she says she doesn’t recognize Andrade’s name…then, narrator notes “el mentiroso brillo de sus ojos”.
She seems to know they were looking for Andrade (who is feverish and sick and also knows he’s being looked for)

9) Goes to Andrade’s house, where everything is very neatly arranged.
Mentions how Walter and Rebecca lived together happily (near the movie theatre). Reveals that Walter was the chief of a secret society.
Tells of how he interrogated a German prisoner in England who spoke of a double-agent in Madrid called Beltenebros. (A man who is…WALTER!) Darman says that even when he shot Walter in the face, he still felt like he was “one of his”.
(Time passes, things happen) Rebecca stays around to keep an eye on Valdivia and Darman begins to talk to her…later, feels somewhat close to her.
“Valdivia trazaba planes y me urgía a cumplirlos” Later, walks in on Valdivia and Rebecca (but leaves trying not to be seen) Darman seems to know Rebecca is doing that to use Valdivia. Darman decides that tomorrow he will kill Walter as long as Valdivia can distract Rebecca for half and hour.

10)
“Cumplí mi parte de crueldad y destrucción y merecí la vergüenza.” I killed Walter so that other men wouldn’t die, but his death dragged everything towards extinction and ruin. They closed the Cine that Walter ran and Rebecca moved to Mexico. Valdivia was detained and tortured but never peeped a word on anyone.
Dream-like state, nightmare, and Darman wakes up again and Rebecca is there (not in the past anymore). Rebecca and D. speak about Andrade.
At the end of the chapter, Darman gets sick, can’t really move.

11) D still in dreamlike state. Can hear someone walking, looking through Andrade’s stuff. Realizes he lost control at some point last night. He hadn’t been robbed. Goes around Madrid. Again, anonymously…Chapter is slow (not too much happening plot-wise)

12) sees a woman who looks like on of the heroines of Rebecca’s books. Rebecca (maybe?) had drugged him, meanwhile Andrade was downstairs.
Rebecca tells D. that A could never have afforded the things D. has. D says he gave A. the money for them. She admits to taking his passport and his money. In her face, en sus ojos, la mentira y la verdad eran expresiones iguales.
D. realizes that when he met Rebecca (madre), she may have already been pregnant with Rebecca (hija), linking past and present.
Now, (this is weird), he hits her and she falls on the bed. Rapes her (?) Sees some unknown man at the hotel bar later who walks out when he sees him.

13) D meets with Andrade who “veía en mí no sólo a uno de sus ejecutores posibles, sino también la encarnación odiosa de todos los hombres sin rostro que la miraban a ella…” (again, the anonymous-mass-faceinacrowd thing) Though the two of them are in Madrid, a big city, they have the feeling that they are the only two. The same taxista that brought him to the airport in Florence reappears in the garden where the two of them are. D. walks over to An. and tells him he’ll help him escape, but An. is skeptical. A shot is fired, Andrade is dead. It was Luque, who had been sent to help D.

14) Summary sentence:  “Walter y Andrade, sus dos muertes iguales, separadas tan sólo por mi incredulidad…las dos mujeres que parecían la misma…las estrategias sombrías de la traición y del crimen.”
D. ends up in a bar and thinks that the bartender wants to get him drunk so he doesn’t see something.
Then, a man comes up to him and asks…Don’t you remember me? I sold tickets at the cine.

15). More comparisons of Caso Walter and current case…”En lugar de un cuchillo de caza, ahora you manejaba un destornillador…” etc.
 At the end of the chapter, physical confrontation and he kills the guy. Gross.

16) Sees Rebecca, who in just a few hours has transformed into a mujer vieja, maquillada y lívida. “Pero era ella, la primera, la única, no su ficción ni su parodia futura, la reconocí como me reconocería a mí mismo en un espejo…”  (again, espejos, reflections, recognition, reality vs. irreality)
Rebecca gets really mad at him and starts to beat him up.

17) Rebecca doesn’t go crazy but rather “eligió la locura y la amnesia con la misma determinación con que se elige el suicidio para no seguir comprendiedo….”
“Sin duda, ella supo desde el principio que el verdadero traidor era otro y que era invisible, Beltenebros…
Some guy comes. D. is really scared. Man says: I didn’t want you to come here. D.’s life is on the line

18) Man tells D. “I’ll have to kill you. te ciega la soberbia y no tomas las precauciones necesarias.” Man basically says he was sharper when he was younger. Man speaking mentions how Rebecca (madre) was pregnany when Walter died, had wanted to kill herself.
Then, some girl in the distance comes with a light. The man speaking was Valdivia. Then, girl tells D to kill the man. Then, as if the pistol had gone off 
from his hands, Valdivia is shot and dies.

No comments:

Post a Comment