Monday, August 12, 2013

Félix María Samaniego – Fábulas y Contrafábulas



Sobre el autor y la obra
-          Féliz María Samaniego
o   Spain, 1745-1801
o   Was an intellectual
o   Inspired by Iriarte  in his style of fábulas
-          Fábulas were totally an Enlightenment thing – goal of educating people
-          He wrote both fábulas and contrafábulas

Comps Example Question

Las fábulas como representación ideal de los valores ilustrados y neoclásicos. Variedad estrófica y métrica en Iriarte. Principios de las Fábulas literarias de Iriarte en relación con la Poética de Luzán. Valores sociales ilustrados expresados en las fábulas de Samaniego.

About Fábulas in general
-          La idea de la meta de educar a los hombres del futuro; el lector es gente de universidad (estudiantes) – los autores quieren enseñarles a los estudiantes como deben de ser
-          Unos de los poemas más famosos y exitosos del siglo 18; todavía conocidos en España hoy
-          El estético de las fábulas – neoclasicismo
-          Los mismos autores de estas fábulas educativas también escribían (clandestinamente) fábulas pornográficas (“contrafábulas”)

“La lechera”
-          Visión del mundo – deseo de avanzar y de mejorar la situación siempre, un tono ambicioso
-          ¿Por qué es un género que se resucita en la Ilustración?
-          Moraleja
o   no ser demasiado ambicioso en avanzo de las cosas
o   se puede avanzar pero no salir de la clase social
o   la idea de que si la mujer se quedara feliz con la realidad, tuviera más éxito en lugar de perder la única cosa que tenía (la leche)
o   el peligro de la imaginación; (la conexión entre la imaginación y la mujer) – el paternalismo y la condescendencia del narrador
-          El personaje – una mujer, de la clase baja; una mujer que vive en sus sueños
-          Forma/estilo
o   mezcla de versos largos y cortos; no hay estrofas separadas – la idea de la continuidad
o   poema un poco largo (en comparación con otros)
o   la visibilidad de las voces – del personaje (la lechera) y también del narrador
o   tono sarcástico e irónico (del narrador, del mensaje del poema)

“Los dos amigos y el oso”
-          Moraleja –
o   La importancia de la amistad y lealtad entre amigos de la misma clase – el rey debe de poder contar con sus nobles y su fidelidad
o   La importancia de la unidad
o   La condenación de la cobardía

“Las moscas”
-          La condenación del exceso y los vicios
-          No aparece Dios – es un gran cambio desde el siglo previo; un sentido de libertad del castigo divino

“La cigarra y la hormiga”
-          Cigarra – cicada (insecto)
-          El tono irónico
-          Moraleja – la riqueza es algo que proteger, el valor del trabajo duro en lugar de la pereza
o   Condenación de los pobres – la idea de que los pobres son pobres porque quieren, porque no trabajan

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